Killing Joke-MMXII

Cuando uno escucha Pole Shift (que hace referencia al movimiento catastr贸fico de los polos terrestres), pieza abridora de MMXII es f谩cil entender porque esta banda ha sabido trascender y moverse en espacios tan divergentes como el heavy metal y el post punk, una mezcla de la bravura y vitalidad del metal y del arrojo y arrogancia del post punk, por ello Killing Joke es una banda que nos da la clave para muchas cosas, el porque una banda como Fear Factory se pod铆a mover con facilidad del metal al industrial, y como pod铆an manejar esas vocales de lo brutal a lo sublime, aqu铆 en Killing Joke est谩 esa respuesta, el uso de secuencias en este disco es soberbio, como en Rapture, que igual nos aplasta y nos pone a bailar en plan demoledor, Jaz Coleman es probablemente uno de los mejores vocalistas jam谩s reconocidos, no por nada James Hetfield de Metallica siempre lo ha tenido entre sus favoritos, con una capacidad de subir a las nubes, de sonar denso y 谩gil a la vez y despu茅s convertirse en un monstruo rabioso, todo esto en un mismo tema, lo cual no deja de dejarnos sorprendidos y ni que decir del demoledor final que Paul Fergusson a帽ade al tema.

Colony Collapses posee ese aire militante y a la vez la suma de esos elementos electr贸nicos que tanto han distinguido a la banda, para lograr un efecto extraordinario, las guitarras de Geordie Walker que se convierten en pura textura cuando se suman a los teclados de Coleman y que en ocasiones simplemente lo rebasan con riffs masivos, de los pocos guitarristas creo yo, capaces de trascender de genero con suma facilidad, ponerse al tu por tu con los guitarristas m谩s pesados y a la vez con los guitarristas m谩s creativos, y ni que decir del apoyo r铆tmico de Youth, presente en todo momento, y que ha dejado huella de lo que sabe hacer como sideman, sino preg煤ntenle a Paul MCartney, a quien ha hecho brillar como jovenzuelo en el proyecto The Firemen.

Corporate Elect es puro heavy metal, pieza que arranca de lleno en manos de las guitarras afiladas de Walker y la agilidad r铆tmica de Fergusson y Youth, un tema intenso de principio a fin, en que la banda se sube al tren de la velocidad y se convierte de masa a energ铆a pura, si en los 80s, Coleman y compa帽铆a perdieron los cabales y anunciaron el fin del mundo y se perdieron en las heladas tierras de Islandia para esperar el fin del mundo, esta vez en el 2012, en pleno a帽o del fin del mundo, seg煤n los Mayas, los Killing Joke regresan m谩s furiosos que nunca, es esta una se帽al apocal铆ptica? Para mi si lo es y m谩s a煤n ver como la banda camaleonicamente muta al post punk en In Cythera, con una melod铆a que pondr铆a celosos a los mismos  Joy Division o los Magazine y Primobile se mete a煤n m谩s profundo en el genero, por momentos acerc谩ndose a The Cure.

MMXII Es sin lugar a dudas un disco apocal铆ptico, anti social y anti muchas cosas, nos quej谩bamos anteriormente de la poca m煤sica turbulenta que ha surgido este a帽o, d贸nde s贸lo alcanzamos a ubicar los excelentes discos de Napalm Death o de Mark Stewart, pero ahora tenemos uno m谩s, un soundtrack casi perfectos para los tiempos agitados, Glitch es de lo m谩s brutal del disco, con la banda a tope y Coleman al l铆mite de sus vocales, un tema de m煤sculo y altura, 茅pico, con una guitarra brillante por parte de Walker y un Coleman rabioso a m谩s no poder, una banda que suena m谩s hambrienta y virulenta que muchas bandas con la mitad de vida que han tenido estos Killing Joke, mientras que Trance nos remite a la pista de baile nuevamente con una l铆nea de bajo recalcitrante que Youth nos trae y que forma la espina dorsal de la pieza, para finalmente cerrar este disco monumental con On All Hallow´s Eve, que es una digna conclusi贸n, una 煤ltima llamada de alerta y a la vez una pieza que pareciera anunciar la llegada de una nueva era, una esperanza al final de estos tiempos de turbulencia, un disco intenso de principio a fin, trabajo de una banda que nunca ha cedido un paso y cuya bandera de intensidad, vitalidad y fuerza contin煤a sin mancha alguna.

Comments

Popular Posts