Death Grips-The Money Store

Me gusta mi hip hop bien extraño y bien pesado, en años anteriores puedo decirles que los Dalek lo ha hecho bastante bien, aunque su producción no es constante, pero un disco de kraut-hop grabado con los Faust es más que suficiente para calificar de inmediato en mi lista de OK y si tomamos en cuenta que Derbe Respect, Alder es un DISCOTE, pues ya sabrán por dónde va la cosa, y al que no le guste, que siga esperando la próxima grabación de Vanilla Ice o de Mc Hammer.

Más recientemente están esos discos sorprendentes que ha hecho Kevin Martin como The Bug, que si bien no son hip hop precisamente toman parte de la energía (como olvidar el poderosísimo Apocalypse 91 de los Public Enemy, un disco en verdad heavy! O esos discos de El-P, avasalladores) y la transporta a un concepto dance hall muy habitual en el reino hundido, que ha terminado mutando en el soberbio dubstep, ni que decir del ya clásico London Zoo, que a pesar de no ser un disco de metal extremo (aunque su creador Martin estuvo con Ice y con God, grupos de metal extremo) ni duda cabe que retumbaba como tal (no se sorprendan si en el futuro nos topamos con alguna colaboración de The Bug y los Death Grips).

El año pasado fuimos todos tomados por sorpresa por los Death Grips, trío de hip hop, electrónica, y algo de dubstep brutal y del fantasmal e insano juke nacido en Chicago, sería difícil, muy difícil definir de manera justa el torbellino sónico que se traen estos tres, Mc Ride, un vocalista salvaje, primitivo, bestial, el típico cuate que no te gustaría toparte en la noche en una calle oscura, un tipo intenso en exceso, que pareciera estar poseído y vomitar demonios en cada sonido que emite, de dónde lo sacaron, la verdad no se, por ahí hay unos videos en Youtube dónde la verdad no se ve tan fiero, pero supongo que algo de stress, cafeína y falta de sueño podría poner a cualquier igual de neurótico, pero quien más está tras estos Death Grips? En disco el combo a cargo de la producción corre a cargo de Andy Morin y de Zach Hill, quienes en vivo se encargan de los teclados y batería respectivamente, tal vez Morin no hará mucho sentido a algunos, pero que tal Hill? Quien añade un toque inusual en este disco, pero que proporciona ritmos originales en exceso, algunos le recordarán con los Hella, Hill no es un baterista, es una máquina de ritmos asesina.

Ahora bien, que hace tan especiales a los Death Grips? Aparte de haber hecho uno de los mejores discos del año pasado, podemos decir que este The Money Store (sorprendentemente grabado con la disquera internacional Epic) si bien no es tan salvajemente brutal como el Exmilitary, presume un sonido exuberante y más variado, este The Money Store podría pasar a la historia como uno de los discos más brutales de la disquera, todo un monumento a la estupidez de los sellos discográficos que creen encontrar una mina de oro dónde no la hay, porque de los Death Grips son increíbles, les puedo asegurar que muchos discos no venderán.

Get Got es un tema que mama la influencia del juke, con esas vocales que se repiten y se entrecruzan, además pudo haber utilizado como colaborador a un Philip Glass o a Steve Reich en drogas, ya que sus motivos electrónicos se repiten y se repiten incesantemente, mientras que Hill proporciona los ritmos más intermitentes y bizarros que uno se pueda imaginar, aquí, Ride suena como una persona con serios problemas mentales, si bien, no precisamente como la bestia brutal que les he descrito, pero para The Fever (Aye Aye), Ride se aliena con la brutalidad de un Waka Flocka Flame, con quien recuerdo haberlo comparado el año pasado, por un lado los motivos luminosos que emiten los teclados de Morin, el torbellino atormentado de ritmos de Hill y Ride que nos guía a través de un intenso laberinto de rimas, Blackjack arranca con un ritmo tribal insano de bajos de piso que me traen a la mente a los Residents, las vocales insanas de Ride que entran y salen, se cortan, se desintegran y vuelven a aparecer ante nosotros, lo que tenemos aquí no es un mero MC que se dedica a rendir sus rimas y ya, no, tenemos a todo un estilista vocal, que si, en ocasiones evoca el hip hop, pero que en fondo su actitud es puro hardcore punk psicótico, un ser enfermo que trasmite una furia descomunal a través del micrófono y con un respaldo de Hill que simplemente suena aplastante y titánico.

I´ve Seen Footage suena a ese hip hop clásico de bandas como Run DMC, pero pasado por fuertes filtros de distorsión que llevan el ataque a niveles despiadados, lo más parecido probablemente a un hit dentro del disco, con un ritmo más accesible y un Mc Ride que se mete en el rollo rítmico de manera gloriosa, mientras que Double Helix mete todo a la licuadora, dubstep, juke, hip hop, con unas vocales mutiladas trozadas e injertadas a diestra y siniestra.

The Money Store carece definitivamente de la coherencia e impacto del Exmilitary, eso es un hecho, es un disco más variado, claro, la banda busca expandirse y no convertirse en una novedad de un disco, eso es un hecho, Morin y Hill expanden el proyecto y sin duda preparan una base poderosa, dos discos están prometidos para este año, The Money Store cumple con creces, se pone al nivel del Exmilitary, aunque no lo supera, pero si nos asegura que hay proyecto y espacio hacia dónde crecer para rato, Ride no sólo es un gorila enojado, también sabe jugar bien de hombre demente, si el primer disco fue un ataque frontal sin mucha meditación, este The Money Store se convierte en una toma mayor de territorio, esta vez bien planeado, por lo pronto el primer golpe ha sido asestado, y de que manera!

Comments

Popular Posts