Death Grips-The Money Store

Me gusta mi hip hop bien extra帽o y bien pesado, en a帽os anteriores puedo decirles que los Dalek lo ha hecho bastante bien, aunque su producci贸n no es constante, pero un disco de kraut-hop grabado con los Faust es m谩s que suficiente para calificar de inmediato en mi lista de OK y si tomamos en cuenta que Derbe Respect, Alder es un DISCOTE, pues ya sabr谩n por d贸nde va la cosa, y al que no le guste, que siga esperando la pr贸xima grabaci贸n de Vanilla Ice o de Mc Hammer.

M谩s recientemente est谩n esos discos sorprendentes que ha hecho Kevin Martin como The Bug, que si bien no son hip hop precisamente toman parte de la energ铆a (como olvidar el poderos铆simo Apocalypse 91 de los Public Enemy, un disco en verdad heavy! O esos discos de El-P, avasalladores) y la transporta a un concepto dance hall muy habitual en el reino hundido, que ha terminado mutando en el soberbio dubstep, ni que decir del ya cl谩sico London Zoo, que a pesar de no ser un disco de metal extremo (aunque su creador Martin estuvo con Ice y con God, grupos de metal extremo) ni duda cabe que retumbaba como tal (no se sorprendan si en el futuro nos topamos con alguna colaboraci贸n de The Bug y los Death Grips).

El a帽o pasado fuimos todos tomados por sorpresa por los Death Grips, tr铆o de hip hop, electr贸nica, y algo de dubstep brutal y del fantasmal e insano juke nacido en Chicago, ser铆a dif铆cil, muy dif铆cil definir de manera justa el torbellino s贸nico que se traen estos tres, Mc Ride, un vocalista salvaje, primitivo, bestial, el t铆pico cuate que no te gustar铆a toparte en la noche en una calle oscura, un tipo intenso en exceso, que pareciera estar pose铆do y vomitar demonios en cada sonido que emite, de d贸nde lo sacaron, la verdad no se, por ah铆 hay unos videos en Youtube d贸nde la verdad no se ve tan fiero, pero supongo que algo de stress, cafe铆na y falta de sue帽o podr铆a poner a cualquier igual de neur贸tico, pero quien m谩s est谩 tras estos Death Grips? En disco el combo a cargo de la producci贸n corre a cargo de Andy Morin y de Zach Hill, quienes en vivo se encargan de los teclados y bater铆a respectivamente, tal vez Morin no har谩 mucho sentido a algunos, pero que tal Hill? Quien a帽ade un toque inusual en este disco, pero que proporciona ritmos originales en exceso, algunos le recordar谩n con los Hella, Hill no es un baterista, es una m谩quina de ritmos asesina.

Ahora bien, que hace tan especiales a los Death Grips? Aparte de haber hecho uno de los mejores discos del a帽o pasado, podemos decir que este The Money Store (sorprendentemente grabado con la disquera internacional Epic) si bien no es tan salvajemente brutal como el Exmilitary, presume un sonido exuberante y m谩s variado, este The Money Store podr铆a pasar a la historia como uno de los discos m谩s brutales de la disquera, todo un monumento a la estupidez de los sellos discogr谩ficos que creen encontrar una mina de oro d贸nde no la hay, porque de los Death Grips son incre铆bles, les puedo asegurar que muchos discos no vender谩n.

Get Got es un tema que mama la influencia del juke, con esas vocales que se repiten y se entrecruzan, adem谩s pudo haber utilizado como colaborador a un Philip Glass o a Steve Reich en drogas, ya que sus motivos electr贸nicos se repiten y se repiten incesantemente, mientras que Hill proporciona los ritmos m谩s intermitentes y bizarros que uno se pueda imaginar, aqu铆, Ride suena como una persona con serios problemas mentales, si bien, no precisamente como la bestia brutal que les he descrito, pero para The Fever (Aye Aye), Ride se aliena con la brutalidad de un Waka Flocka Flame, con quien recuerdo haberlo comparado el a帽o pasado, por un lado los motivos luminosos que emiten los teclados de Morin, el torbellino atormentado de ritmos de Hill y Ride que nos gu铆a a trav茅s de un intenso laberinto de rimas, Blackjack arranca con un ritmo tribal insano de bajos de piso que me traen a la mente a los Residents, las vocales insanas de Ride que entran y salen, se cortan, se desintegran y vuelven a aparecer ante nosotros, lo que tenemos aqu铆 no es un mero MC que se dedica a rendir sus rimas y ya, no, tenemos a todo un estilista vocal, que si, en ocasiones evoca el hip hop, pero que en fondo su actitud es puro hardcore punk psic贸tico, un ser enfermo que trasmite una furia descomunal a trav茅s del micr贸fono y con un respaldo de Hill que simplemente suena aplastante y tit谩nico.

I´ve Seen Footage suena a ese hip hop cl谩sico de bandas como Run DMC, pero pasado por fuertes filtros de distorsi贸n que llevan el ataque a niveles despiadados, lo m谩s parecido probablemente a un hit dentro del disco, con un ritmo m谩s accesible y un Mc Ride que se mete en el rollo r铆tmico de manera gloriosa, mientras que Double Helix mete todo a la licuadora, dubstep, juke, hip hop, con unas vocales mutiladas trozadas e injertadas a diestra y siniestra.

The Money Store carece definitivamente de la coherencia e impacto del Exmilitary, eso es un hecho, es un disco m谩s variado, claro, la banda busca expandirse y no convertirse en una novedad de un disco, eso es un hecho, Morin y Hill expanden el proyecto y sin duda preparan una base poderosa, dos discos est谩n prometidos para este a帽o, The Money Store cumple con creces, se pone al nivel del Exmilitary, aunque no lo supera, pero si nos asegura que hay proyecto y espacio hacia d贸nde crecer para rato, Ride no s贸lo es un gorila enojado, tambi茅n sabe jugar bien de hombre demente, si el primer disco fue un ataque frontal sin mucha meditaci贸n, este The Money Store se convierte en una toma mayor de territorio, esta vez bien planeado, por lo pronto el primer golpe ha sido asestado, y de que manera!

Comments

Popular Posts