The Stranglers-Giants

El rollo de los Stranglers (los estranguladores, que nombre tan m谩s cul!) nunca fue el punk, al igual que bandas como Television, los Stranglers ya eran una banda post punk, a煤n antes del punk, no eran punks, lo fueron para los ignorantes, y siguieron una l铆nea que r谩pidamente los desmarc贸 de aquel movimiento, sin duda, con m谩s cosas en com煤n con la dureza del rhythm and blues de los Animals de Eric Burdon, el pop desenfrenado y distorsionado de los Kinks, los poetas borrachos de los Guess Who, o con la apocal铆ptica poes铆a de Jim Morrison, o con los Love (que muchos dec铆an debi贸 llamarse Hate, por sus inclinaciones violentas), los Stranglers ya exist铆an antes del punk, tocando su versi贸n dura del rock, a帽adiendo algunos alucinantes toques de teclados que a veces parecieran situarles en una situaci贸n cercana a la de los Van der Graff Generator (que les gustaban a los punks, pero no eran punks), el punto es que el sonido de los Stranglers fue lo suficientemente rudo para resistir y hermanarse con el embate de la m煤sica punk y a su vez, lo suficientemente inteligente para desmarcarse r谩pidamente y se帽alar nuevos caminos, como hicieron los Wire, los Magazine o los Joy Division.

Ahora bien, los Magazine vuelven a reunirse, los Wire siguen sacando discos constantemente, los The Fall cada a帽o nos sacuden con un disco nuevo, mejor que el anterior (aunque no parezca posible!) y ahora los Stranglers regresan a demostrar que el sonido post punk est谩 m谩s vigente que nunca, Another Camden Afternoon es la introducci贸n instrumental a este nuevo disco de los Stranglers, un tema rescatable pero que pareciera marcar su obvia distancia de todo lo que se pueda llamar punk, con un bajo impecable y guitarras rabiosas e inquietas siempre a la orden, Freedom Is Insane es pura magia Strangler, quienes debieron amar m谩s a Roxy Music que los Ramones, los Stranglers sab铆an como escribir una bonita melod铆a y despu茅s meterle m煤sculo suficiente para machacarnos el cerebro, Baz Warne suena majestuoso en piezas como Giants (que da nombre al disco), una banda que de alguna manera se las ingenia para recuperar esa magia del pasado, esos teclados alucinantes capaces de movernos fibras internas y esas guitarras como l谩tigos a la orden del d铆a, Lowlands es una clara muestra de ese rock moderno y accesible a la vez que los Stranglers supieron inventar y que despu茅s ser铆a adoptado por banditas como los Strokes (aunque con menos de la mitad de talento que estos ingleses), si bien los Stranglers pueden alcanzar la intensidad de los The Fall, estos no caen en el nivel de abrasi贸n de los de Mark E. Smith, en su lugar generosas melod铆as se materializan v铆a esos geniales teclados, parte rock tradicional, parte prog, parte art rock.

Boom Boom es 茅pica sin duda, con la voz de Warne acerc谩ndose a la de Morrison, muy probablemente as铆 sonar铆a el llamado Rey Lagarto si continuara vivo y si no hubiese sido m谩s que un ”borrachote” con aspiraciones po茅ticas, Time Was Once On My Side podr铆a ser f谩cilmente una actualizaci贸n del brutal sonido de los Animals de Burdon, con su brillante cadencia y la capacidad de transmitir esa mezcla de nostalgia y vulgar ansiedad que s贸lo estos cuates saben fusionar.

Un disco de alto nivel, muestra de una banda que precedi贸 al punk y que sabe seguir haci茅ndose vigente actualizando su sonido y tocando igual de duro que en sus mejores tiempos, se agradece el oscuro experimento realizado en Adios (Tango) acaso la manera de despedirse de la banda?, o s贸lo un tema m谩s? Y con 15 Steps finalmente cierran el disco con una nota positiva y con un ritmo jovial, la cual enfatizan con puntuales descargas de energ铆a, demostrando que a la par de los The Damned fueron de los mejores m煤sicos dentro del circuito punk de aquellos a帽os.

Comments

Popular Posts