High On Fire-De Vermis Mysteriis

En primer lugar, haciendo alusi贸n a mi odiosa tendencia por buscar el origen de ciertos sonidos, no les parece el inicio de bater铆a de Serums de Liao un hermano gemelo de c贸mo arrancaba el Painkiller de los Judas Priest? La magia de Matt Pike y compa帽铆a siempre ha sido traernos esos sonidos que disparan gratos recuerdos y mezclarlos con su propuesta metalera cruda que tan gratamente le aceptamos, High On Fire pareciera vivir en su propia burbuja de tiempo, d贸nde Motorhead, Venom, Hellhammer y Celtic Frost siguen siendo los reyes supremos del metal y Pike su m谩s ferviente seguidor, con una brillante mezcla de crudeza y melod铆a rocanrolera, algo muy parecido a lo que hacen Lemmy compa帽铆a que nos muelen a golpes con su brutalidad, pero despu茅s nos alegran con melod铆as dif铆ciles de olvidar (si, un p茅game, pero no me dejes a fin de cuentas…)

Hace poco les mencionaba lo est茅ril que se hab铆a vuelto el sonido de Ministry, si claro, la condici贸n f铆sica de Jourgensen y compa帽铆a sigue ah铆, pero de alguna manera su peligrosidad y capacidad de llevar las cosas al extremo pareciera haberse esfumado, pues bien, curiosamente ahora escuchando este De Vermis Mysteriis puedo afirmar como bandas como High On Fire han sabido canalizar y autentificar esa crudeza auditiva, en serio, en serio, recomienden le a Jourgensen trabajar con el productor de los High On Fire, Kurt Ballou (de los Converge) y ver谩n los milagros que se invocaran.

Si bien Pike con Sleep nos mostr贸 lo que pod铆a hacer con una guitarra, en High On Fire y en este De Vermiss, no s贸lo nos lo demuestra, nos lo restriega en la cara, Bloddy Knuckles es sin duda una cruda demostraci贸n de c贸mo era el heavy metal, el verdadero heavy metal antes de ser domado, domesticado y pulido para venderse, una 茅poca en que verdad era un peligro para la sociedad, que se pon铆a al t煤 por tu con el punk y antes de unirse a 茅l en un ins贸lito matrimonio llamado Thrash Metal.

De Vermis Mysteriis es un marat贸n cruel de riff brutal tras riff brutal, una energ铆a s贸nica en un estado tan puro e in adulterado, que resulta tan peligroso como elemento radiactivo en su estado natural, Fertile Green lo confirma por dem谩s, los riffs con que nos gu铆a Pike parecieran poner nuestra cara ante un rallador de queso y estrujarnos sin misericordia, y nos remite directamente a una 茅poca de unos j贸venes, inocentes y hambrientos Slayer nos arrojaban riff tan riff mal茅volo y venenoso, antes de cre茅rsela que eran unos virtuosos y la banda m谩s mal茅vola del planeta, basta escuchar esos momentos en que Pike libera esos solos llenos de malevolencia para acordarnos de lo buenos que eran Hanneman y King.

Los primeros segundos de Madness Of An Architect me recordaron esos lejanos d铆as en que 铆bamos a ver bandas de metal extremo en el viejo gimnasio Factores Mutuos y en d贸nde alguna vez una banda se atrevi贸 a tocar Triumph Of Death de los Hellhammer con resultados bastante interesantes, esos ritmos lentos y reptantes, que anticipaban prof茅ticamente lo que muchos llamar铆an m谩s tarde el sludge, que siempre me apreci贸 realmente vil y sucio, como nos quisieron “vender” que eral el grunge.

Ante tanta brutalidad y desenfreno Pike y compa帽铆a nos dan un respiro y nos ponen la piel de gallina con Samsara, una pieza que pareciera traernos de vuelta al buen maestro del metal Cliff Burton (quien seg煤n Kirk Hammett, hizo que Metallica conociera a los Velvet Underground), una pieza que altera dr谩sticamente el paso del disco y nos da oportunidad de aclarar un poco nuestra mente con sus finos toques prog esos que precisamente nos ense帽贸 Metallica en su clasiqu铆simo Master Of Puppets.
Con este disco Matt Pike y acompa帽antes lograr brincar y dejar atr谩s una especie de letargo que hab铆a sufrido el grupo y que pareciera relegarlo de el protagonismo en a帽os anteriores, hay de todo en este disco y momentos brillantes como la balada doom de King Of Days, que suena maravillosa, 茅pica y con una interpretaci贸n tortuosa por parte de Pike en verdad han pasado a帽os luz desde que el heavy metal evocaba tan sabiamente este tipo de sentimientos, tal vez dese del ya mencionado Master Of Puppets, enhorabuena por los High On Fire que finalmente nos han tra铆do el que probablemente sea el mejor disco de su carrera, con un tiro de gracia como lo es Warhorn, no nos queda otra que afirmarlo.

Comments

Popular Posts