VCMG-Ssss

La aparici贸n del dueto conocido como VCMG representa verdaderamente una colaboraci贸n como pocas han existido y es que all谩 a principios de los 80s Vince Clarke (VC) y Martin Gore (MG), fueron piezas claves para la concepci贸n del grupo que ahora conocemos como Depeche Mode, aunque Clarke dej贸 la banda luego del debut de la banda, podemos afirmar que sin Clarke la banda de Gore y compa帽铆a jam谩s hubieras existido (por lo menos como la hemos conocido), fue Clarke el motor inicial de la banda, un entusiasta de la electr贸nica y el synth pop, que despu茅s ir铆a formar otros grupos como Yaz y los m谩s conocidos Erausre, por dem谩s memorable es pensar que despu茅s de la salida de Clarke de Depeche Mode ser铆a precisamente Gore el encargado de tomar las riendas como compositor principal del grupo, llev谩ndolos en una direcci贸n m谩s oscura y definitivamente m谩s exitosa (sobre todo fuera de el Reino Hundido).

Ssss es el debut de la banda, un especie de negaci贸n del estatus de ambos participantes, por un lado ya saben, Clarke ha sido bastante exitoso particularmente en su pa铆s natal, con los proyectos ya mencionados, y Gore obviamente conocido a nivel mundial junto  Dave Gahan y Andy Fletcher, el uso de las iniciales y el bajo perfil que han decidido mantener ambas partes para la realizaci贸n de este proyecto (ensamblado v铆a correos electr贸nicos entre ambas partes) nos da oportunidad de hacer un lado todo lo que se pudiera decir de ambos y apreciar mejor la m煤sica, y muy probablemente para ambos, Ssss es la oportunidad de escribir una carta de amor a sus viejos intereses electr贸nicos 30 a帽os despu茅s de su separaci贸n art铆stica, aparentemente una reconexi贸n entre ambos disparada por el reciente inter茅s de Clarke en el techno.

Ssss es un disco bastante entretenido, nost谩lgico de alguna manera ya que nos lleva directo al tiempo y espacio en que la electr贸nica y los pistas de baile se enamoraran perdidamente, a ese momento hist贸rico ya en que la electr贸nica de los alemanes Kraftwerk se uniera al funk, en la ciudad asesinato, Detroit, para darnos ese monstruo electr贸nico que hoy conocemos como techno.

Ssss es un disco techno, y no techno de la vieja escuela, aqu铆 no tenemos a Clarke y a Gore tratando de revivir viejas 茅pocas, precisamente, sino reconciliar sus or铆genes con la actualidad, haciendo conexiones entre ambos, del synth pop de Clarke a la electr贸nica m谩s oscura de Gore, tray茅ndonos un hibrido de ambos, por un lado la accesibilidad del pop de sintetizadores y por otro un sonido m谩s electr贸nico y duro, llev谩ndonos de paso al ya mencionado techno.

Lowly arranca en un muy alto nivel, sintetizadores amenazantes, notas oscuras, y despu茅s las ondas de sonido salen disparadas junto a esos ritmos atascados de la escuela de Detroit, un par de chicos, ya no tan chicos descubriendo un sonido que en sus buenos tiempos no exploraron, una uni贸n “a distancia” de dos gigantes que prefieren poner todo a un lado y concentrarse 煤nicamente en un sonido, en algo que suena tan personal que no deber铆a llegar a la s masas (y que esta probablemente no lo entender铆an), Flux me recuerda esos discos de Kraftwerk re mezclado, cercano a Poket Calculator, como bien ya mencion谩bamos Ssss busca reconfigurar el pasado de ambos y  mostrarlo en un nuevo contexto, algo no muy alejado de esos ya mencionados discos de Kraftwerk llevado a nuevos ritmos.

Zaat bien podr铆a ser un buen tono para una alarma, el sonido es repetitivo y constante, y despu茅s se vuelve m谩s contundente con la secci贸n r铆tmica apareciendo, y despu茅s ambos Clarke y Gore construyen de manera entusiasta sobre esta base, agregando una variedad de l铆neas de bajo sintetizadas.

Spock es una de las piezas m谩s duras, algo de lo que definitivamente Juan Atkins estar铆a orgulloso (y que no tarda en regresar a los estudios y escenarios, confirmando la resurrecci贸n del techno), con sus golpeteos mec谩nicos, ritmo atascado y marcadas disonancias y dosis de ruido adicional, que sin duda hacen de esta pieza, de lo m谩s abrasivo del disco.

Sucede algo curioso con la m煤sica hoy en d铆a, y es que gente como Robert Wyatt, Tom Waits, Lou Reed, John Cale, entre otros, m煤sicos arriba de los 50 a帽os, se est谩n atreviendo a hacer cosas nuevas, a experimentar, a arriesgarse, algo de lo que las nuevas generaciones se est谩n olvidando, deslumbradas por un futuro exitoso, prefieren satisfacer a la m谩quina que a su humanidad propia y es aqu铆 d贸nde Clarke y Gore buscan salvar sus almas de manera conjunta haciendo m煤sica muy personal, que si bien, no cambiar谩 el mundo, por lo menos nos demuestra que ambos siguen vigentes, creativos y dispuestos ha olvidarse de los nombres que han forjado, para adentrarse en territorios inexplorados por ellos mismos, sin duda escucharemos mucho m谩s de estos VCMG m谩s adelante!

Comments

Popular Posts