Sun Araw, M. Geddes Genras & The Congos-Icon Give Thank

El peregrinaje a la meca del dub es algo casi obligado para muchos m煤sicos ingleses, la poderosa conexi贸n de m煤sicos del reino hundido y Jamaica en base al amor por el reggae y el dub ha estado viva por d茅cadas desde Bob Marley viajar谩 a Inglaterra para presentarse o un John Lydon (ex-Johnny Rotten de los Sex Pistols) embarc谩ndose a Jamaica a buscar nuevos talentos, un Don Letts poniendo discos de reggae a los primeros punks, o grabando el dub de Haile Unlikely junto a los PIL, o Dennis Bovell produciendo el primer disco de las Slits.

Pues bien, un resurgimiento fuerte del dub como m谩quina de guerra ha estado present谩ndose 煤ltimamente, con discos nuevos de los New Age Steppers, ya saben, el canto de cisne de Ari Up y Adrian Sherwood y despu茅s la aparici贸n del explosivo The Politics Of Envy de Mark Stewart, otro entusiasta del dub, y ahora un m煤sico estadohundidense, Cameron Stallone hace su peregrinaje a Jamaica y nos trae su bit谩cora de viaje, su parte de guerra, su narraci贸n musical de su viaje a la tierra santa del dub.

Privilegiado como pocos, Stallones tuvo oportunidad de grabar con The Congos, m煤sicos legendarios de la era dorada del dub, y a quienes la tambi茅n leyenda del dub, Lee “Scratch” Perry les produjera un disco ENORME, The Hearts Of The Congo, pues bien la leyenda sin tiempo de los The Congos se impacta de frente con uno de los m煤sicos m谩s interesantes de los 煤ltimos a帽os, Cameron Stallones aka Sun Araw, y si bien, pudi茅ramos decir que Sun Araw no es precisamente un proyecto dub, el dub es uno de sus motores principales, junto a la psicodel铆a, el funk, la libre improvisaci贸n y dem谩s corrientes alternas, este Icon Give Thank, es precisamente algo m谩s que s贸lo dub, es la inmersi贸n completa de Sun Araw y de su extra帽a mezcla con estos m煤sicos de Jamaica y el productor M Geddes Genras.

Icon Give Thank es m煤sica de inmersi贸n, el equivalente a sumergirnos por completo en una piscina y escuchar el mundo a trav茅s del filtro l铆quido, que si bien, The Congos conocen este ambiente enrarecido (precisamente la producci贸n de Lee Perry en el The Heart Of The Congos parec铆a sumergir al grupo bajo el agua), M Geddes y Sun Araw sumergen a los The Congos en un denso liquido psicod茅lico, que si bien no es precisamente agua cristalina, sus efectos distorsionan y amplifican el sonido de estas tres leyendas de Jamaica, a grados casi de pesadilla, New Binghi sumerge a los m煤sicos en una densa capa de sonidos, que saturan por completo la grabaci贸n, como enormes nubes de colores desquiciantes, al fondo podemos percibir a los The Congos y a sus vocales, asomarse, como sol a trav茅s de las nubes, pero nuevamente el pesos de la abrumante producci贸n se impone, los hunde, para muchos un sacrilegio, pero es parte del concepto.

Happy Song lleva una poderosa percusi贸n y los ya conocidos ecos dub, con guitarras que resuenan hasta el infinito, hasta aqu铆 un tema que no nos resultar铆a nada extra帽o en una grabaci贸n de Sun Araw, pero es aqu铆 precisamente d贸nde nace la magia del disco, y esas vocales celestiales que Perry metiera bajo agua hacen su aparici贸n, y los The Congos brillan intensamente, y la magia de anta帽o se vuelve a materializar, claro, muchos “amantes” del reggae dub seguramente saldr谩n corriendo, porque esto no es Bob Marley, pero para los que si pusieron atenci贸n e inter茅s y buscaron algo m谩s all谩 del Marley comercial que nos han recetado, y pudieron encontrarse alguna vez con el fabuloso disco de los The Congos, saltar谩n de su lugares maravillados de encontrarse nuevamente ante esas prodigiosas vocales que parecieran brillar con luz propia con el sol, un barco poderosamente espiritual que ni la pesada producci贸n de M Geddes o de Stallones puede hundir.

Food Clothing and Shelter es el sonido de muchas cosas sucediendo a la vez, el presente y el futuro ante poni茅ndose alternamente uno y otro, por un lado las multidimensionales vocales de los The Congos, por otro lado la psicodelia de Stallones, manifest谩ndose a trav茅s de teclados y l铆neas l谩nguidas de guitarras, y por otro lado la soberbia producci贸n y mezcla de M Geddes que nos hace participes del proceso, nos envuelve, nos pone a girar, una dimensionalidad fascinante plasmada a trav茅s de la producci贸n, un digno homenaje a la m煤sica del caribe, no de sus admiradores europeos, inesperadamente si de sus admiradores del pa铆s vecino del norte.

Si bien Icon Give Thank es un disco que nos dejara con m谩s preguntas que respuestas, esto es algo de agradecerse, a Sun Araw en primer lugar por ir y rastrear a estos h茅roes s贸nicos de Jamaica, a los The Congos por su disponibilidad y por su impresionante profesionalismo, sonando tan impresionantes como en sus mejores tiempos y finalmente a M Geddes por la admirable producci贸n que a leguas se nota actualiza esas alucinaciones s贸nicas que nos hab铆a presentado Lee Perry, ser谩 que un disco de M Geddes produciendo a Lee Perry pudiera concebirse alg煤n d铆a? Denle una escuchada a la fenomenal Sunshine, d贸nde en este punto, la duda nos invade por completo, es este un disco de The Congos? D贸nde qued贸 Sun Araw? Y agradecemos la enorme humildad de todos los participantes, d贸nde todos en momentos brillan y ninguno opaca al otro.

Lo que parec铆a un disco imposible, inconcebible y que muchos parec铆an presagiarle un mal aterrizaje resulta una joya disfrutable, una grabaci贸n densa como pocas y con el protagonismo en verdad disfrutable de cada uno de sus participantes, una leyenda que sigue viva y de la que esperamos m谩s y m谩s m煤sica de este nivel, un Sun Araw que sin duda ha cristalizado uno de sus sue帽os y que esperamos en el futuro aplique a fondo lo aprendido, que disco! el equivalente musical a esas pel铆culas alucinantes de Werner Herzog inter谩ndose en la selva virgen! Irie!


Comments

Popular Posts