Sun Araw, M. Geddes Genras & The Congos-Icon Give Thank

El peregrinaje a la meca del dub es algo casi obligado para muchos músicos ingleses, la poderosa conexión de músicos del reino hundido y Jamaica en base al amor por el reggae y el dub ha estado viva por décadas desde Bob Marley viajará a Inglaterra para presentarse o un John Lydon (ex-Johnny Rotten de los Sex Pistols) embarcándose a Jamaica a buscar nuevos talentos, un Don Letts poniendo discos de reggae a los primeros punks, o grabando el dub de Haile Unlikely junto a los PIL, o Dennis Bovell produciendo el primer disco de las Slits.

Pues bien, un resurgimiento fuerte del dub como máquina de guerra ha estado presentándose últimamente, con discos nuevos de los New Age Steppers, ya saben, el canto de cisne de Ari Up y Adrian Sherwood y después la aparición del explosivo The Politics Of Envy de Mark Stewart, otro entusiasta del dub, y ahora un músico estadohundidense, Cameron Stallone hace su peregrinaje a Jamaica y nos trae su bitácora de viaje, su parte de guerra, su narración musical de su viaje a la tierra santa del dub.

Privilegiado como pocos, Stallones tuvo oportunidad de grabar con The Congos, músicos legendarios de la era dorada del dub, y a quienes la también leyenda del dub, Lee “Scratch” Perry les produjera un disco ENORME, The Hearts Of The Congo, pues bien la leyenda sin tiempo de los The Congos se impacta de frente con uno de los músicos más interesantes de los últimos años, Cameron Stallones aka Sun Araw, y si bien, pudiéramos decir que Sun Araw no es precisamente un proyecto dub, el dub es uno de sus motores principales, junto a la psicodelía, el funk, la libre improvisación y demás corrientes alternas, este Icon Give Thank, es precisamente algo más que sólo dub, es la inmersión completa de Sun Araw y de su extraña mezcla con estos músicos de Jamaica y el productor M Geddes Genras.

Icon Give Thank es música de inmersión, el equivalente a sumergirnos por completo en una piscina y escuchar el mundo a través del filtro líquido, que si bien, The Congos conocen este ambiente enrarecido (precisamente la producción de Lee Perry en el The Heart Of The Congos parecía sumergir al grupo bajo el agua), M Geddes y Sun Araw sumergen a los The Congos en un denso liquido psicodélico, que si bien no es precisamente agua cristalina, sus efectos distorsionan y amplifican el sonido de estas tres leyendas de Jamaica, a grados casi de pesadilla, New Binghi sumerge a los músicos en una densa capa de sonidos, que saturan por completo la grabación, como enormes nubes de colores desquiciantes, al fondo podemos percibir a los The Congos y a sus vocales, asomarse, como sol a través de las nubes, pero nuevamente el pesos de la abrumante producción se impone, los hunde, para muchos un sacrilegio, pero es parte del concepto.

Happy Song lleva una poderosa percusión y los ya conocidos ecos dub, con guitarras que resuenan hasta el infinito, hasta aquí un tema que no nos resultaría nada extraño en una grabación de Sun Araw, pero es aquí precisamente dónde nace la magia del disco, y esas vocales celestiales que Perry metiera bajo agua hacen su aparición, y los The Congos brillan intensamente, y la magia de antaño se vuelve a materializar, claro, muchos “amantes” del reggae dub seguramente saldrán corriendo, porque esto no es Bob Marley, pero para los que si pusieron atención e interés y buscaron algo más allá del Marley comercial que nos han recetado, y pudieron encontrarse alguna vez con el fabuloso disco de los The Congos, saltarán de su lugares maravillados de encontrarse nuevamente ante esas prodigiosas vocales que parecieran brillar con luz propia con el sol, un barco poderosamente espiritual que ni la pesada producción de M Geddes o de Stallones puede hundir.

Food Clothing and Shelter es el sonido de muchas cosas sucediendo a la vez, el presente y el futuro ante poniéndose alternamente uno y otro, por un lado las multidimensionales vocales de los The Congos, por otro lado la psicodelia de Stallones, manifestándose a través de teclados y líneas lánguidas de guitarras, y por otro lado la soberbia producción y mezcla de M Geddes que nos hace participes del proceso, nos envuelve, nos pone a girar, una dimensionalidad fascinante plasmada a través de la producción, un digno homenaje a la música del caribe, no de sus admiradores europeos, inesperadamente si de sus admiradores del país vecino del norte.

Si bien Icon Give Thank es un disco que nos dejara con más preguntas que respuestas, esto es algo de agradecerse, a Sun Araw en primer lugar por ir y rastrear a estos héroes sónicos de Jamaica, a los The Congos por su disponibilidad y por su impresionante profesionalismo, sonando tan impresionantes como en sus mejores tiempos y finalmente a M Geddes por la admirable producción que a leguas se nota actualiza esas alucinaciones sónicas que nos había presentado Lee Perry, será que un disco de M Geddes produciendo a Lee Perry pudiera concebirse algún día? Denle una escuchada a la fenomenal Sunshine, dónde en este punto, la duda nos invade por completo, es este un disco de The Congos? Dónde quedó Sun Araw? Y agradecemos la enorme humildad de todos los participantes, dónde todos en momentos brillan y ninguno opaca al otro.

Lo que parecía un disco imposible, inconcebible y que muchos parecían presagiarle un mal aterrizaje resulta una joya disfrutable, una grabación densa como pocas y con el protagonismo en verdad disfrutable de cada uno de sus participantes, una leyenda que sigue viva y de la que esperamos más y más música de este nivel, un Sun Araw que sin duda ha cristalizado uno de sus sueños y que esperamos en el futuro aplique a fondo lo aprendido, que disco! el equivalente musical a esas películas alucinantes de Werner Herzog interándose en la selva virgen! Irie!


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