Nicki Minaj-Pink Friday:Roman Reloaded

Nicki Minaj, ah! Muchos me dir谩n que es la versi贸n hip hop de Lady Gaga y siendo muy honestos, pueden que tengan parte de la verdad, porque a mi en lo personal me recuerda bastante a Nina Hagen, aquella cantante que se hizo famosa como parte del movimiento punk en los 70s, 80s, Hagen se sal铆a de los par谩metros del punk, acerc谩ndose a la m煤sica disco, a la m煤sica cl谩sica, etc., con un estilo que la distingu铆a del resto de sus contempor谩neos eran sus interpretaciones temerarias y poco ortodoxas, la Hagen era capaz de cantar como pocos vocalistas, gracias a su herencia familiar (su madre cantaba opera casualmente) con un estilo que le permit铆a llevar su voz a pasajes sorprendentes, como si varios esp铆ritus se apoderaran de ella.

Ahora de regreso a la Minaj, que si bien no posee la voz de una Nina Hagen, por lo menos la capacidad de generar un sin fin de voces y acentos si la tiene bien dominada, y es que escuchar a la Minaj, sin importar lo que haga es un agasajo similar al escuchar al se帽or Mike Patton, ahora bien, no me estoy declarando su fan,  y la verdad, como mucho hip hop comercial, lo que hace la Minaj contiene mucho relleno, muchas colaboraciones superfluas que le restan fuertemente valor art铆stico real a su propuesta, pero bueno, la Gaga ha cantado con Beyonce y eso no le quita la calidad de su voz o si?

Ahora bien, enfoc谩ndonos en Pink Friday: Roman Reloaded, la Minaj profundiza en su concepto esquizofr茅nico, en su alter ego de Roman Zolanzki, sin relaci贸n alguna con el buen Roman Polanski, ella misma lo aclara, as铆 como Eminenm, cuando las cosas se ponen muy intensas, hace uso de sus alter egos (Slim Shady uno de ellos), la Minaj saca a Roman Zolanski cuando el nivel de vulgaridad e insultos se dispara por los cielos, y es que da verdadera risa en ocasiones escuchar la cantidad de barbaridades que es capaz de vociferar la Minaj con mil pronunciaciones, acentos y voces distintas.

Roman Holiday con la Minaj cantando, m谩s que recitando rimas, es una clara referencia a la Hagen, con esa voz que nos deja bien claro que la salud mental de la interprete se halla al l铆mite, por lo menos dentro del disco, y despu茅s la descarga de rimas de Nicki, dec铆a Chuck D de los Public Enemy que la habilidad de un MC para escribir rimas y manejar un  vocabulario amplio, se basaba en su habito de la lectura, si esto es verdad, la Minaj es una devoradora voraz de libros, ser谩?, ya que la cantidad de referencias, vocabulario rebuscado y peripecias de lenguaje es admirable, agr茅guenle su proclividad a ofender o a usar vulgaridades, como esos coros “gregorianos” que agregan un exquisito toque sacr铆lego a la pieza, hasta aqu铆 todo va bien, material ideal para ponerle los pelos de punta a cualquiera, cuantas vocalistas son? S贸lo una! En serio? Esta mal de la cabeza? Tal vez.

Come On A Cone es vulgaridad tras vulgaridad y no uso la palabra vulgaridad en un sentido despectivo, s贸lo lo menciono, ya que el idioma fuerte es caracter铆stico de la raza negra y no pretendo sonar despectivo o racista, pero si recordamos aquel notorio juicio contra los 2 Live Crew por vulgaridades, termino resolvi茅ndose con una tesis por parte de un maestro universitario argumentando que el idioma fuerte es parte de la cultura de la raza negra, situando ejemplos hist贸ricos como Redd Foxx, o Richard Pryor, que manejaban un humor mordaz, el uso de vulgaridades en su propuesta art铆stica, la m煤sica, nada especial, bastante retro si recordamos que Afrika Bambaataa ya andaba en la onda del electro en los 80s, mezclando el funk con Kraftwerk, pero de verdad, se requiere tantas obscenidades para expresar un punto? Bueno la Minaj as铆 lo piensa.
                                                                                                              
Para I Am Your Leader, la Minaj contin煤a “estirando” su concepto, apoy谩ndose en sus ra铆ces de dance hall, y apoy谩ndose en colaboradores como Rick Ross, si ese hip hoppero m谩s parecido a un oso grizzli con problemas para respirar por su sobrepeso, la m煤sica redundante a m谩s no poder, para Hov Lane, esta claro el origen caribe帽o de la Minaj, el dance hall se hace presente en toda su extensi贸n, con esos ritmos cortados y percusiones persistentes, record谩ndonos un poco aquellos ritmos que nos trajo el buen Shabba Ranks (si ese al que El General copi贸 a m谩s no poder), hasta aqu铆, la Minaj nos sorprende, ya que se pone al nivel de una M.I.A., en el departamento de ritmos mundiales al servicio de la agresi贸n, pero de ah铆 en adelante el disco decae por completo, es un disco demasiado largo y el nivel de energ铆a se pierde, la cadencia de Minaj se vuelve repetitiva y lo que pudo ser un buen disco a secas con la mitad de la duraci贸n real, se convierte en un marat贸n de escucha, con cosas como Champion, Right By My Side y la desechable Starships, con la Minaj desesperada por conseguir una canci贸n que funcione en el radio, aqu铆 si, descaradamente copiando la parte m谩s superficial de Lady Gaga.

Menci贸n aparte a Stupid Hoe, que a pesar de su nivel de obscenidades brilla por su originalidad e intensa descarga de energ铆a, la Minaj en la cima de su propio juego, con voces esquizofrenias surgiendo por doquier, definitivamente lo de la Minaj es deformar su voz al l铆mite, adoptando infinidad de identidades a una velocidad sorprendente, si otros hip hopperos limitados en realidad en su ejecuci贸n, como Kanye West, Waka Flocka Flame o Rick Ross, se han visto catapultados por genialidades en su producci贸n, resulta prometedor pensar lo que puede ser de la Minaj con una producci贸n que busque consolidar sus dotes art铆sticos y no buscar desesperadamente la aceptaci贸n comercial y convertirla en la siguiente Lady Gaga, ya Kanye West nos lo demostr贸, usando a la Minaj para un Cameo en la canci贸n Monster, que le permiti贸 literalmente robarle el show a Jay Z, a West y a Ross, el futuro de la Minaj est谩 m谩s cercano a Grace Jones, a a Lauryn Hill o a M.I.A. que a Madonna, juntas pudieron patear el trasero de la chica material en el super bowl, y de una que otra diva comercial si se lo propusieran, pero ya saben, para algunos el dinero manda, aunque comprometa el alma.


Comments

Popular Posts