Spiritualized-Sweet Heart Sweet Light
Un disco difícil de reseñar, ya que de entrada requiere de contexto y perspectivas para hacer sentido, ya que por si sólo difícilmente podríamos decir que es algo destacable, Sweet Heart Sweet Light es básicamente rock pastoral, ese que pretende llevar la música a un plano espiritual, y podría tener algo de mérito si y sólo si, artistas como Brian Wilson o Dennis Wilson (este último más de lleno con su Pacific Ocean Blue) no lo hubieran hecho hace muchos años, o el mismo Ladies and Gentlemen…We Are Floating In Space, que Spiritualized editó en 1997 y que sencillamente podría ser catalogado como el pináculo de este sub genero que busca una trascendencia a través de la mezcla de música y espíritu, pero la verdad a partir de ese disco Jason Pierce parece haber perdido el rumbo por completo (drogas?) y a pesar de mantener un cierto nivel decoroso en sus grabaciones posteriores, continua lejos de repetir aquella hazaña, no así bandas que heredaron e hicieron propio esas mismas inquietudes trascendentales, como The Polyphonic Spree de Tim De Laughter quien editara joyas inmersas en la espiritualidad del gospel, mezcladas con la música masiva de un Phill Spector o un Brian Wilson.
Precisamente la abridora Hey Jane pareciera un refrito de The Polyphonic Spree, si no fuera porque Pierce pudiera alegar a su favor haber influido en De Laughter y compañía, pero Hey Jane es puro rock de redención, pseudo alucinatorio, como escuchar a los Stones jugando a la psicodelia en el Her Satanic Majesty´s Request o Lou Reed y los Velvet mutando a una banda de rock cansada, más no arrepentida (o si?) de sus excesos en el Loaded, o la segunda parte que indudablemente nos remite al primer disco solista de Brian Eno (que tenía tatuado en la piel a los Velvet Underground), un disco que sin duda cobra más y más relevancia con el tiempo, a pesar de que en su época, fue ignorado y tachado de extravagante.
Little Girl podría ser un tema de cualquiera de los dos hermanos Wilson mencionados antes, o de Brian Johnston, el “sustituto” de Wilson, que nos entregara hermosas joyas pop en el Sunflower de los Beach Boys, el mensaje de Pierce es muy sencillo, se duele de sus heridas, el mundo se viene encima de él (ja, ja, ja, no en un sentido sexual), y Pierce busca en su interior la luz al final del túnel, get it on…, dice Pierce y el eco es directo a T Rex y a Marc Bolan, los coros, la dulce melodía y los coros, y como no, si hasta Bolan tuvo sus coqueteos con el Space Rock en el o me van a negar que temas como Cosmic Dancer no se salían del rock tradicional y se cruzaban al alucine total de una manera introspectiva, como hace Pierce.
Too Late es un tema de belleza que se reconoce de inmediato, posiblemente uno de los mejores temas que deja claro lo que Pierce sabe hacer, crear melodías que nos hacen flotar, tal vez el error en este disco es que Pierce pasa demasiado tiempo arrastrando su concepto a ciertas raíces del rock que se vuelen un lastre y le impiden flotar, aquí flota y nos pone en el aire a todos, mientras que Headin For The Top Now parece más un tema de Sonic Youth, o el intro de Sweet Honey de los Beach Boys, uno espera escuchar el sweet sweet, honey bee…en cualquier momento, pero este nunca llega.
Sweet Heart Sweet Light es un buen disco de pop, no me malinterpreten, es un mal disco de Spiritualized, Pierce falló en la ejecución de este? Tal vez, no me cabe ni la menor duda que Wilco puede hacer maravillas con este tipo de música y que tal vez Pierce buscó atar ese tipo de raíces de rock que Tweedy y compañía suelen ejecutar con maestría, pero las raíces y lo etéreo no embonan muy bien aquí, un mal viaje que terminan mandando a nuestra alguna vez estimado “hombre del espacio” a un aterrizaje forzoso del cual no sale muy bien librado, si me preguntan, desde la horrenda portada, Pierce ya había perdido esta batalla.
Comments
Post a Comment