Willis Earl Beal-Acousmatic Sorcery

Lo primero que notas ante un disco como este es su aparente austeridad, Nepenenoyka es una melod铆a min煤scula que sirve de intro,  a un disco sorprendente que parece provenir de otra dimensi贸n y de otro tiempo, se abre una caja peque帽a de Pandora y esto es lo que surge.

Take Me Away nos lleva directo a una muy particular 茅poca, a mi en lo personal lo primero que me viene a la mente es la regi贸n sur, del vecino pa铆s del norte, Willis Earl Beal pareciera un esp铆ritu fugado de las plantaciones algodoneras de la 茅poca antes de la segunda guerra mundial, nos hace recordar a Robert Johnson y a las encrucijadas d贸nde vendi贸 su alma al diablo a cambio de fama, la voz de Willis es un diamante en bruto, poseedora de un sentimiento rebelde, que refleja una historia muy ajena a su presente y ni que decir de la minimalista musicalizaci贸n que s贸lo a帽ade un toque m谩s contundente a la pieza, en la cual al final Willis explota por completo, en Cosmic Queries nos topamos con un arreglo primitivo que si bien no es blues y que si bien suena bastante minimal, nos da un claro ejemplo de lo que ser铆a si Steve Reich hubiese nacido en el sur de los Estamos Hundidos de Amn茅sica, una pieza por dem谩s inquietante y es aqu铆 d贸nde empezamos a entender este viaje por el cual nos lleva Willis Ear Beal, quien sin llegar a la descarada brutalidad vocal del viejo y recordado Capit谩n Beefheart ( O a la gran influencia del Capit谩n: Howlin Wolf), nos trae parte de su vieja alma bluesera psic贸pata.

Despu茅s en Evening´s Kiss, la paleta vocal de Willis cambia, el arreglo sigue minimalista, nos trae recuerdos inmediatos de completos outsiders como el buen Daniel Johnston o Jandek, una melod铆a nost谩lgica y arrebatadora que no sonar铆a nada mal dentro de una de esas cintas turbadoras del buen Harmony Korine, surrealista y nost谩lgica a la vez.

Si hubiera habido punk en la 茅poca de la pre guerra, pre-proto-punk, muy probablemente lo hubieran tocado los amigos de la raza negra, ya que as铆 suena la furia que Willis externa en Ghost Robot, una suerte de tema brutal y furioso que no requiere guitarras distorsionadas o bajos, o la voz quejosa de Johnny Rotten, sino que suena a un sorprendente punk de ra铆ces, punk rural, pura furia primitiva directa del campo, lo m谩s sorpr茅ndete y algo que siempre me enganch贸 de las grabaciones de un Johnston, o de Jandek se materializa en el trabajo de Earl Beal, y es lo siguiente: cualquiera lo puede hacer!, no hay excusa alguna para no ser compositor, para no expresarnos, basta una guitarra destartalada y golpear cajas, botes y fierros viejos.

Si alguien me dice, Willis Earl Beal estuvo pionero y durante su estancia compuso este disco con los materiales que tuvo a su disposici贸n, sin duda Swing In Low es WEB golpeteando los barrotes de su celda y colg谩ndose de una melod铆a insistente y muy probablemente volviendo locos a sus compa帽eros de celda, peque帽os toques de gospel se van liberando de la voz de WEB, con esas entonaciones dedicadas a la gracia del se帽or (el se帽or que ustedes quieran…)

Lo incre铆blemente atractivo de este disco es u primitivismo, un disco hecho por un cavern铆cola en plena era digital, acaso es WEB un viajero del tiempo? Primero nos trae un tema como Bright Cooper Noon que musicalmente podr铆a resultar atractivo a gente como Moondog o Harry Partch, y despu茅s nos avienta de cabeza a su versi贸n del blues con Away My Silent Lover, y es que en el universo de WEB cualquier l贸gica sale sobrando, sale volando por la ventana, que visi贸n y que manera de lograr crear un universo propio, un universo tan inusual y tan amplio a la vez, d贸nde igual caben los sonidos surrealistas, que los m谩s tradicionales, una visi贸n 煤nica de un hombre que parece completamente pose铆do por un esp铆ritu del pasado, brillante disco, Tom Waits nunca se acerc贸 tanto a este tipo de magia negra.


Comments

Popular Posts