CAN-Tago Mago 40th Anniversary Edition

CANdidato sin duda alguna a uno de los discos m谩s extra帽os de la historia, a la vez que uno de los m谩s fascinantes, si ya de por si decir que CAN eran herederos de tradiciones vanguardistas de artistas como The Velvet Underground, Frank Zappa, Karlheinz Stockhausen y Lee “Scratch” Perry, ya es decir bastante (bastante para que pocos les hayan entendido), mientras que es com煤n decir de artistas de vanguardia, que estos van 1 o 2 pasos por delante de la mayor铆a de los artistas (en el caso de Lou Reed, como ya lo ha dejado claro, A脩OS LUZ), con CAN, el hecho es que iban f谩cilmente 3 o 4 pasos adelante, conform谩ndose como f茅rreos experimentadores muy por fuera de cualquier expectativa musical forjando el camino para bandas futuras en 谩mbitos como la m煤sica industrial, alternativa (t茅rmino que me produce asco), electr贸nica y bailable.

Si bien sus inicios fueron conformados con una furiosa descarga musical informada en la ya mencionada Velvet Underground y el garage rock, de la mano del americano Malcolm Mooney, quien en mucho usaba una t茅cnica parecida a la de Jamezs Brown que le ayudaba en el m谩s puro estilo funk a adelantar los movimientos del grupo y acomodar con prodigiosa precisi贸n sus vocales, por m谩s inusuales que estas fuesen, los CAN eran una banda en extremo vol谩til, si bien la personalidad de Mooney en los inicios les dio algo bastante caracter铆stico el car谩cter inestable del afro americano los puso entre la espada y la pared, Mooney, propenso a ataques de furia parecer铆a candidato a llevar a los CAN a convertirse en una de las primeras bandas proto punk al encausar una furia similar y continuos enfrentamientos con sus audiencias (que me recuerda lo que le pasaba a los Bad Brains d茅cadas despu茅s con su vocalista), la banda opt贸 por despachar a Mooney y mandarlo directo a un loquero, y asociarse con el japon茅s Damo Suzuki, la banda mut贸 en una m谩quina poderosa con un mayor deseo de exploraci贸n, si bien Mooney les daba una energ铆a explosiva, Suzuki les conced铆a una flexibilidad inusitada que los llevar铆a a recargar y transformar por completos sus ritmos mutantes, d谩ndoles como resultado la concepci贸n del Tago Mago.

Mientras que la banda se acercaba peligrosamente a un descarrilamiento con Mooney, Suzuki pose铆a tna flexibilidad prodigiosa, capaz de adaptarse a los nuevos extremos desarrollados por el grupo, en ocasiones fren茅ticos, en otros introspectivos, Tago Mago lleg贸 a este mundo en 1971, luego de varias grabaciones con el vocalista anterior, la banda m谩s que nunca se avoc贸 a esas grabaciones marat贸nicas (que despu茅s ser铆an editadas m谩gicamente por Holger Czukay, bajista del grupo) en que el grupo desarrollaba un extra帽o sentido de comunicaci贸n telep谩tica, el grupo creaba melod铆as improvisando velozmente, al tiempo que la agilidad mental y gimnasia vocal de Suzuki creaba las palabras para relatar historias, no necesariamente que estas fueran ciertas, l贸gicas, en ingl茅s, japon茅s, alem谩n, espa帽ol o en alg煤n idioma terrestre conocido, Suzuki era conocido por comentar que hablaba idiomas no conocidos por el hombre, el idioma del viento y el de los 谩rboles, si esto era o no cierto, lo cierto era que Suzuki ten铆a habilidades inusitado para comunicarse si bien no en un idioma coherente, si a trav茅s de su voz como un instrumento m谩s.

Desde la esquizofrenia psicodelica de Paperhouse, con Suzuki yendo de lo sublime a lo tenebroso, Liebezeit convertido en un metr贸nomo humano junto a Karoli poseedor de un estilo r铆tmico 煤nico (que siempre me ha recordado a Sterling Morrison de los Velvet Underground, poseedor de uno de los estilos r铆tmicos m谩s poderosos que he escuchado), mientras que Mushroom hace gala de un ritmo eterno, aplastante, puro lucimiento de Liebezeit, quien se convertir铆a en uno de los eternos maestros de los ritmos adictivos que despu茅s ser铆an reproducidos por m谩quinas en las pistas de baile, Oh Yeah, un claro precursor del post punk (en tiempos en que el punk no era a煤n concebido), Hallelluwah con su r铆tmico funk 茅tnico que llegar铆a influenciar a los nacionales Toncho Pilatos de una manera casi definitiva (a pesar de las distancias), as铆 como a bandas m谩s nuevas como los Primal Scream, Aumgn con toda su esencia bizarra cercana a la locura de Zappa y sus Mothers, precedentes de los experimentos de otros como John Zorn, Mike Patton, entre otros.

Una de las piezas que llama poderosamente mi atenci贸n es Pecking O visualizada por muchos como una especie de Freak Out o explosi贸n musical de la banda sin mucha repercusi贸n, pero ojo, escuch谩ndola a detalle nos damos cuenta que el sonido conseguido por la banda es por mucho precursor de todo un genero protagonizado a帽os m谩s tarde por artistas tan importantes como  Aphex twin, DJ Shadow o Flying Lotus, agr茅guenle a eso el estilo vocal se Suzuki, estilo que tipejos como Thom Yorke han copiado y explotado hasta el cansancio enga帽ando a m谩s de uno haci茅ndoles creer que su concepto es muy innovador, aqu铆 esta la prueba de que no, de que CAN lo hizo antes y mejor, 40 a帽os atr谩s.

Comments

  1. man tienes unos discazos aqu铆 en tu blog he encontrado buenas referencias para buscar nueva m煤sica pero no encuentro en NINGUN LADO un link de descarga para este alb煤m que FRUSTRANTE!

    ReplyDelete
  2. No desesperes, ya lo encontrar谩s, a veces el batallar un poco para encontrar un disco nos hace valorarlo m谩s y apreciarlo mejor, suerte!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts