Red Horse-Red Horse

Bueno free improv es cuando el m煤sico se mete al estudio y comienza a improvisar, como sol铆an hacer los viejos free jazzistas, como Albert Ayler, o Archie Shepp, o John Tchicai, o el gran John Coltrane, s贸lo un estudio amplio, los m煤sicos vi茅ndose frente a frente, unos buenos micr贸fonos y pocas tomas y pocos overdubds, sino es que ninguno, live improv, son esos chicos que desde帽an bastante el estudio y su rollo es tocar en vivo, construir en vivo, y si por casualidad son grabados pues que bien, si algo es live improv o free improv, la verdad ya queda en manos de cada quien discernir que es que, pero si ser铆a necesario darnos una buena idea para poder pasar a lo siguiente.

En estos terrenos un tanto sinuosos nos topamos al d煤o de Red Horse, ser铆a dif铆cil definirlos como algo en particular, ya que si bien, el rol de Eli Keszler es propiamente el de un baterista que no necesariamente ve el rollo de los ritmos, el de Steve Pyne es un poco m谩s complejo y abstracto, ya que Pyne se encarga de crear sonidos, ya sea atrav茅s de la guitarra o por cualquier medio que se le plazca, ya sea creando instrumentos el mismo, que sirven para brindar un sonido m谩s expansivo a este par de creativos, si bien ser铆a dif铆cil con estos antecedentes poder describir que hacen y que no hacen Red Horse sonoramente, ya que hablando del genero, la alineaci贸n, podr铆amos pensar que estamos ante otro de esos d煤os como Lightning Bolt o Hella (en sus inicios), pero la verdad no har铆amos verdadera justicia, ya que mientras los Bolt y los Hella hacen de las suyas domando sus instrumentos a velocidades metanfetam铆nicas, los Red Horse no parecieran estar muy interesados en la velocidad, hasta pudi茅ramos pensar que su m煤sica es m谩s est谩tica, densa, una sacudida m谩s al interior que al exterior, algo muy parecido a estar dentro de una lavadora en marcha, Keszler es un torbellino en la bater铆a, m谩s interesado en “colorear” como los viejos bateristas del free jazz, y en nusar su bater铆a y dem谩s percusiones al m谩ximo, m谩s que en llevar un ritmo, lo suyo es crear, llenar espacios, expandir su sonido, y vaya manera de hacerlo, sus ritmos son omnipresentes, abstractos, paralelos, divergentes y no se que tantas cosas a la vez, Brian Chippendale de los Lightning Bolt en su versi贸n m谩s abstracta podr铆a ser una buena comparaci贸n (lo que hace Chippendale como Black Pus, pero menos primitivo y sin los gadgets electr贸nicos que suele usar).

Pyne en la guitarra se inclina por completo por el drone, usando su guitarra para rechinar, gru帽ir, zumbar y sonar como una campana gigante a su voluntad, ser铆a muy dif铆cil poder hacer una descripci贸n exacta de lo que sucede, ya que en verdad, en este disco y en cada una de las piezas suceden muchas cosas a la vez, Pyne sonando a veces como un Ben Frost en la guitarra sin muchos procesadores en su sonido, otras como un Sonny Sharrock en el echoplex, otras como Bailey, d谩ndole un car谩cter a la guitarra de instrumento de percusi贸n, m谩s que de cuerda, otras y茅ndose de plano a zonas oscuras y c贸smicas como suele hacer Oren Ambarchi, sin duda aplicando creatividad a todo lo que sobre su instrumento, aprovech谩ndolo por completo.

Son Red Horse el extremo impensable en ocasiones del free improv?, muy probablemente si, y a la vez su conexi贸n con el rock duro, con la escena noise de un Merzbow, con la no wave de los Sonic Youth, con el free jazz de los Fire! y con el noise rock de los Lightning Bolt, probablemente un claro ejemplo de la bifurcaci贸n, evoluci贸n de un genero tan envolvente e incluyente, capaz de abarcar monstruosamente un gran espacio.

Cada una de las piezas es un aut茅ntico derroche de energ铆a, creatividad y experimentaci贸n, un aut茅ntico atrevimiento s贸nico a explorar todas y cada una de las capacidades de sus instrumentos, un llamado a re escribir las reglas de que es una bater铆a, de que es una guitarra, de que es m煤sica y un  choque total de lo f铆sico de sus ejecuciones con lo abstracto de su m煤sica.

Comments

  1. la tapa me gusta y la rese帽a me ha hecho desearlo,

    ReplyDelete
  2. Es un muy buen disco si no te espanta la abstracci贸n y el sonido extremo.

    saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts