Air-Le Voyage Dans La Lune

Puedo confesarles que de los anteriores discos de la banda francesa Air, ninguno ha llamado considerablemente mi atención, no suelo encontrarles mucho chiste a estos cuates, aún y que no puedo negar la calidad de su música, no había terminado de engancharme con ellos, no hasta Le Voyage Dand La Lune, ya de por si la entrada de Astronomic Club me parece fabulosa, con su parca batería y esos pequeños toques orquestarles que me recordaron en algo algunos temas de los Pulp y luego esas voces bajadas de tono, finalmente pequeñas dosis de piano eléctrico sabiamente agregadas, y por si fuera la incursión de una guitarra, hasta ahí, un trabajo sumamente espacioso, minimalista, ya que la batería en ningún momento altera sus ritmos, la guitarras ejerce sus bucles y entra y sale, es una pieza monótona, si quieren, pero que no carece de encanto, aunque el final no me convenció del todo.

Seven Stars inicia de una manera similar que la anterior, con una batería minimalista que va en incremento, que se le suma una interesante línea de bajo y que crea un momento extraordinario de tensión, que la banda usa de base para llevar poco a poco el tema a territorios más propios, las voces etéreas y los bucles de teclados que nos presentan van creando una atmósfera como de ensueño, para después entrara a un momento en que se anuncia un lanzamiento, nos atacan disonancias y después sólo queda un latido de corazón, vuelve la línea de bajo, ahora con acompañamiento de piano y una voz femenina que en definitiva lleva la pieza a otro nivel y que me hace pensar que más que escuchar un disco, estoy viendo una película, esta vez los Air resuelven por de más de una manera satisfactoria el tema.

Retour Sur Terre es un breve espacio de piano, que da pie a la más inquieta Parade, dónde nuevamente voces angelicales se nos presentan a la par de un arreglo bastante compacto, una banda que sabe hacer bien su trabajo, que nos lleva a través de pasajes sorprendentes y en ocasiones exuberantes, encontrándome con curiosos acercamientos por parte de la banda, a esos intrincados caminos por dónde nos solía llevar el “prog rock” en los 70s, bueno Air nos traduce esas complejidades en un idioma más sencillo, pero no menos interesante, mientras que con Sonic Armada nos llevan en un salto cuántico del ya mencionado “prog”, a los sonidos post modernos del nuevo siglo y a la vez resucitando las viejas cintas de “blaxplotation” de los 70s, así que pantalones acampanados y zapatos de plataforma son requeridos en esta pieza.

Se que el llamar a esta música extremadamente cinematográfica, por su facilidad de colocar imágenes en nuestras mentes está de más, claro, los Air ya han hecho soundtracks, pero la verdad, nunca tan vívidos ante mis oídos, como este homenaje George Meliés y su cinta de ficción de viaje a la luna, cada pieza nos cuenta una historia, la preparación, el lanzamiento, el viaje, etcétera, como si los Air nos la pusieran bien fácil y nos incluyeran todo en el sonido, sólo basta cerrar los ojos e imaginar.

Cosmic Trip es una bella pieza que se mueve con gracia, nuevamente con un ritmo constante y pequeños motivos en piano, un minimalismo que podría traernos a la mente a Philip Glass, claro, con un estilo muy de los Air, que nos deja claro que si bien, tal vez ni siquiera hayan escuchado alguna vez el motorik del krautrock, han desarrollado su propia versión de un ritmo altamente móvil, constante, mecánico y minimalista, sólo imaginen el Autobahn de los Kraftwerk, o el Hallogallo de los Neu!, pero a principios del siglo 19 y en lugar de viajando por una carretera en un viaje a la luna.

Un disco que se me hizo corto, que me resulto bastante entretenido, no dudo que los Air tengan su encanto y que los discos anteriores tengan su público, pero en lo particular y personal, me quedo con este “viaje a la luna” de los Air, un disco compacto, directo, pero con un encanto muy propio.

Comments

  1. Anonymous2/18/2012

    Jamas pense encontrarme con un disco de Air que me gustara, y este si me gustó, ¡gracias por la recomendación!

    Joe

    ReplyDelete
  2. Gracias! a mi también me resulto sorprendente este disco ya que los anteriores que había escuchado de ellos no habían llamado tanto mi atención, saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts