Monolake-Ghosts
Me gustan esos ritmos potentes con que abre Ghosts, la pieza inicial y que da nombre al disco m谩s reciente de Monolake aka Robert Henke, Henke o Monolake como quieran llamarle es de esos genios que han llevado a la electr贸nica a lugares insospechados, la ha hecho amigable y como un virus la ha esparcido por el mundo, Henke esta a cargo de varios desarrollos de software para creaci贸n m煤sica, entre ellos el afamado Ableton.
Ghosts seguramente mantendr谩 los pies inquietos de m谩s de un escucha, con sus ritmos techno y sonidos cuasi industriales materializ谩ndose de forma sorpresiva, entre voces que susurran palabras incomprensibles, si, precisamente, como fantasmas, pero Monolake no busca ponerte a bailar precisamente, ni sacudirte con un techno duro, por el contrario su m煤sica vibra, se vuelve alucinante y es creadora de espacios bastante oscuros e interesantes, por otro lado Toku se acerca un poco a las excursiones de m煤sica concreta hechas por el producto ingl茅s Burial, tomando sonidos comunes, y cotidianos y analiz谩ndonos con lujo de detalle, mientras un halo espectral los va cubriendo, Toku es enigm谩tica y minima si quieren, pero pareciera un peque帽o juego de destreza que resulta dif铆cil de resolver, pero que lo va envolviendo a uno.
Afterglow hace uso de ritmos quebrados y resonancias cuasi met谩licas, pero no concreta mucho, pareciera m谩s un interludio y despu茅s nos llega el sonido de Hitting The Surface, poseedora de una r铆tmica impecable, abre con sonidos sintetizados de origen amenazador y despu茅s nos impacta con sus ritmos contagiosos, la cin茅tica de Monolake en todo su esplendor cual m谩quina bien aceitada, din谩mica que se repite en Discontinuity, con sus espirales dise帽adas para poner a girar el cerebro, Existence Of Time y su feroz rugido anuncia una nueva bomba s贸nica arrojada por Henke, una de las piezas principales del disco, con sus impactos poderosos de sonido y bajos destructores, capaces de poner a temblar la misma tierra.
Definitivamente Henke trata de proporcionar un equilibrio entre sus piezas m谩s contundentemente din谩micas y otras m谩s atmosf茅ricas, que se acercan peligrosamente al m谩s puro ambient, pero piezas como Phenomenon tienden a romper un tanto con la poderosa inercia lograda de inicio, disculparan la comparaci贸n, o el uso bizarro de ejemplos, pero no se si recordaran aquellos primeros discos cl谩sicos de Pantera, en que en las primeras 4 o 5 canciones te subyugaban de manera brutal y la inercia de esa intensidad te acompa帽aba durante todo el disco, eso es algo que siempre he admirado en el orden en que algunos m煤sicos acomodan sus canciones y consiguen poderosos impactos, caso inverso, siento que Ghosts trata de ser diversos, de mostrar diferentes caras de Monolake, pero esto le resta un poco de intensidad y de continuidad al impacto que se pudiera lograr, Unstable Matter es rica en percusiones y sonidos causales bien tratados, mutados y transformados para lograr interesantes efectos, adem谩s de su casi cinem谩tico manejo de la tensi贸n, cosa que se agradece y mucho, pero es hasta Lilith que Henke recupera el aliento y nos sacude con la siguiente marea s贸nica a m谩s de 140 bpm (o ritmos por minuto, como le quieran llamar).
Me quedo con Foreign Object, que pareciera resumir los momentos m谩s intensos del disco al lado de sus momentos m谩s atmosf茅ricos, brind谩ndonos una poderosa suma de todas las partes que no s贸lo nos deja claro la genialidad de Henke y el gran nivel de Monolake, Ghosts es un agradecido regreso en forma y un muy disfrutable disco, con ritmos cerebrales que ponen a la mente a bailar, a la vez que mantiene los sentidos alertas en espera de cada uno de los inquietantes ritmos, olvid茅monos un poco de que tan grande o poderosa pueda ser la aportaci贸n cient铆fica de Henke a la m煤sica electr贸nica y concentr茅monos en la poderosa aportaci贸n musical directa que nos hace con este disfrutable Ghosts
Comments
Post a Comment