Lil B-Gold House
Gold House es el nuevo capítulo del prolífico Lil B, uno de esos llamados Mixtapes dónde la apropiación de la música ajena esta a la orden del día, una obvia reacción al consumismo, al capitalismo dónde B prácticamente usa música ajena, la transforma, la usa y simplemente la regala, muchos dirán que B no sabe nada de hip hop, que su música nada tiene que ver con el género y es que prácticamente cualquier genero es usado por B como fondo para sus rimas improvisadas, una suerte de free improv, que B aplica al hip hop, a temas obtenidos de otros artistas, a mutaciones de temas proporcionados por productores de vanguardia como Clams Casino, o esos sintetizadores grueso o simplemente a temas tocados al revés, nuevamente esa teoría del uso de las estrategias oblicuas de Brian Eno, se permea en el trabajo de un artista, aunque sea de manera involuntaria, será que las teorias de eno eran tan avanzadas que es difícil escapar de ellas?
Desde mi muy humilde punto de vista B esta asumiendo un papel similar (dentro del hip hop) al que asumiera el Capitán Beefheart hace décadas dentro del blues, destripándolo prácticamente y reconstruyéndolo bajo sus propias ideas, dándole un sentido amorfo, destruyendo los estandartes y clichés del género, haciendo un lado la violencia, el machismo, las calles, las armas, el menosprecio a la mujer, etc, y está usa el hip hop sólo marginalmente para improvisar o para recitar.
Green Card abre el disco, con unos ritmos muy a la usanza de la vieja escuela, que me trajo a la mente esas épocas “gruesas” de los NWA o de Eazy E, pero hasta ahí de tradicionalismos, ya que esas vocales muy a la Maybach Music o esos arreglos grime, muy a la Lex Luger , nos dicen el origen de esta melodía, B hace uso de sus rimas surrealistas, difícil saber que nos quiere contar este chico cuando habla de green cards, de un alto a la violencia y de la paranoia de vivir en tiempos de paranoia, Gold House? Probablemente una analogía al país vecino del norte, una jaula de oro, que como dice la canción, no deja de ser una prisión, es importante señalar que B, se burla un poco de las “mobs” o pandillas de los hip hoppers, que hacen coros o bailan alrededor de los MCs, ya que Lil B cuanta con su propia “Bitch Mob”, de la que sólo él forma parte, pero que da un giro medio esquizofrénico al sobre grabar voces, usar distinto tipo de vocalizaciones y pronunciaciones, dándonos la sensación de que estamos escuchando a más de un MC.
BasedGod Strugglin´ es en mi opinión el mejor tema del disco, con un ritmo que de inmediato engancha, con un Lil B y su “flow”, tan bizarro a todo lo que da, nuevamente trayéndonos a la mente a gente como el Capitán, las Shaggs, Wild Man Fisher o Daniel Johnston, si estos hubieran nacido en un mundo post-Tupac Shakur, es decir, explotando la inocencia, la inexperiencia, el anti profesionalismo y haciendo un arte de ello, cualquiera puede hacerlo, es la señal más clara y el encanto de B, no se requiere ser “tocado” por dios, cualquier puede meterse al juego y no sólo eso, hacer sus propio universo con sus propias reglas, BasedGod Strugglin´ continua con su urgencia, paranoia y su esquizofrenia, estamos ante un completo “outsider”, que cada vez amenaza más con adueñarse del “mainstream”y un ritmo insistente y potente que no quisiéramos que terminara, , hip hop? No lo sé, no se si Lil B está haciendo hip hop, si lo que quiere es destruirlo o si debemos poner a Lil B en una categoría aparte junto a gente como Prince (con quien se rumora está trabajando) o como Dam-Funk, el “Based God” como se le conoce a Lil esta “batallando”, bueno, probablemente, de la misma manera que el heavy metal, el hip hop se ha convertido en un genero tan conservador y que rara vez nos presentan ya sorpresas, bienvenido entonces B.
Un disco, como la mayoría de los trabajos de B, difícil de digerir a la primera, difícil de entender, B crea su propio idioma, nuevamente parodiando el excesivo uso de slang dentro del hip hop, B crea su propio idioma dentro del genero, una surrealista toma del hip hop, un encuentro de frente con los peores excesos, filtrados y mutados a través de la mente de B, y un paso más en la transformación de uno de los géneros más populares de los últimos años y que también se ha visto recientemente estancado, probablemente, aquí este la salida y el próximo paso, si grupos como Faust nos llevaron el avani garde a domicilio y lo pusieron a disposición de cualquiera en los 70s, como Prometeo hizo robando el fuego de los dioses y poniéndolo a disposición del hombre, B, lo hace con el hip hop.
no se que pensar de esto...muy raro en verdad...
ReplyDeleteleroy
te entiendo, si lo quieres ver desde la estética del hip hop, si empiezas a sacar paralelos con alguien como Prince, comienza a agrrar algo de forma, saludos!
ReplyDelete