Burial-Kindred

El misterio hecho música regresa finalmente luego de algunos meses de inactividad, (si tomamos en cuenta que su anterior producción el ep Street Halo se editó en el 2011), Will Bevan, mejor conocido como Burial nos trae un nuevo soundtrack, no sólo para la noche londinense, sino para la NOCHE, en general, y es que en verdad poco actos, muy pocos, nos pueden regresar, por lo menos en la experiencia sónica, esas noches vividas al extremo en la gran ciudad, la que quieran, pero eso sonido nostálgico a algo que se fue y que añoramos pudiese regresar, de alguna manera, cala más hondo, luego de los recientes sucesos en la ciudad natal de un servidor.

Loner es inmediata, Burial adopta un ritmo mecánico, casi motorik, luego de una intro de densos sintetizadores atmosféricos, si Autobahn era para viajar por la carretera, Loner es para manejar por la noche, en solitario por el centro de la ciudad, ruidos, voces, luces, la soledad y la sensación que algo divertido, o algo terrible pueda estar a la vuelta de la esquina se vuelve cada vez más tangible, un ritmo más inmediato y menos “quebrado” que lo que acostumbra recetarnos Burial se presenta, una pieza bailable de principio a fin, para bailarla cuando el fin del mundo, o de la noche este muy cerca, esas líneas de bajo que rugen y que parecieran traernos a la mente imágenes de cielos densos y oscuros, pero que importa, estamos en compañía de Bevan, y esto es más que suficiente, una pieza llena de músculo, si bien Bevan era una especie de artista marcial de los ritmos y el sonido, ahora nos muestra un onkjeto oscuro y poderos, el “batimovil”, si ustedes gustan patrullando las oscuras calles de Ciudad Gótica, Hey! No me resultaría tan descabellado escuchar a Burial como soundtrack de una futura película del Hombre Murciélago! Y es que Loner es más que nunca Bevan re dirigiéndose y re encontrando sus raíces “rave”.

Kindred nos resume al sonido clásico de Burial, densísimos sintetizadores, vocales fantasmales, que aparecen, que no nos dicen nada, pero ahí están, bailando como fantasmas ante nosotros, sonido granular como de vinilo, ya saben, altos conceptos aquí y después ese turbulento ritmo nervioso de percusiones metálicas, “sello de la casa”, aunque esta vez Bevan lo refuerza con poderosas dosis de bajo, recuerdos de noches difíciles de entender en lugares no apropiados me vienen  a la mente, ambientes difíciles, y noches lejos de casa son el constate recuerdo que llega de inmediato, esos bajos distorsionados que parecieran querer reventar las bocinas en momentos, Burial suena nuevamente en control completo de que es lo que quiere y como lo quiere, y después…el ritmo desaparece y se convierte en una mezcla ensordecedora de bajos y voces fantasmas, Burial en su faceta más amenazadora, como merodeador nocturno de las malas calles.

El ep que como es costumbre de Burial, suele dejarnos con ganas de más cierra con la monumental Ashtray Wasp, una pieza en la que ese sample vocal ya usado por Burial y extraído del From Enslavement To Obliteration de los Napalm Death se hace presente otra vez, un ritmo casi Techno, las percusiones maniáticas de Burial y esas vocales fantasmales que dicen: “I Want You, I Used To Belong To Me”, no hacen más que agregar más alcohol en la herida, y esta herida de nombre Kindred cala más y más hondo, llega en el momento justo en que la noche esta herida, en que quisiéramos recuperarla, pero parece más lejana que nunca,, dejándonos solamente ecos, recuerdos y las voces fantasmales que deben merodear aún por las oscuras calles que alguna vez fueron nuestro segundo hogar, que aunque albergaban algún peligro, también estaban llenas de sorpresas, nuevamente Burial nos deja con ganas de más, supuestamente este Kindred y el Street Halo son una suerte de capítulos 1 y 2, de un disco, aunque parecieran parientes distantes, se agradece que aunque brevemente, Burial se materialice de manera más o menos constante, si, te deja con ganas de escuchar más, pero su relativa brevedad te forza a que los escuches dos o tres veces más seguidas.


Comments

  1. Anonymous2/18/2012

    Carlos H

    Sin duda alguna será uno de los grandes discos del año, buena critica

    ReplyDelete
  2. Gracias, aunque no hago críticas, quien quiere ser crítico en esta vida?, sólo doy mi muy humilde opinión sobre los discos que escucho, y bueno, si a alguien le agrada, genial! y si, me pareció bueno este disco, Burial ya posee su propia dimensión y en ella sigue haciendo maravillas, saludos!

    ReplyDelete
  3. Anonymous2/18/2012

    Que increible que te saques estas reseñas tan cabronas antes que las saque pitchfork u otros blogs especializados y en español, ¡felicidades!

    Julio

    ReplyDelete
  4. Se hace lo que se puede, saludos y gracias por el comentario!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts