Oren Ambarchi-Audience Of One
En lo personal este es uno de los discos más esperados del año y es que ver a Oren Ambarchi desde sus inicios como baterista de un grupo de free jazz, en su patria por adopción, Australia (dónde alguna vez participó en alguna producción musical con el Australiano-ahora-islandés-por–adopción-Ben Frost), hasta su llegada al mundo de la música electrónica, su condición de colaborador “supremo” con gente como los Sunn O))), Keiji Haino y Jim O Rouke, o hasta su estatus de héroe local para gente como Lou Reed, quien lo descubrió y quedó fascinado con su música y lo llevó de gira junto al Metal Machine Trio recientemente.
La carrera de Ambarchi pareciera tomar un sin fin de giros inesperados, con colaboraciones y turnos tomados entre la guitarra, la laptop y la batería, Ambarchi se ha vuelto uno de esos guitarristas “de la nueva era” como lo han sido Fennesz, Peter Rehberg, Kevin Drumm (el guitarrista con apellido de baterista) o el ya mencionado Frost, que buscan nuevos contextos para la guitarra, que no se conforman con los límites que les dicta el instrumento, sino que lo ven como un objeto de fascinación a ser destrozado y reconstituido, como solía hacer el buen Keith Rowe.
Ahora Ambarchi nos trae Audience Of One, nuevo parte aguas en su carrera, en dónde Ambarchi, dando un giro radical, dejando a un lado su música solista, para integrar nuevos elementos a la mezcla, algo no tan ajeno, si tomamos en cuenta la afinidad de Amabrchi por las colaboraciones, pero esta vez, estas se manifiestan directamente en un disco suyo, como en Salt, que abre el disco y que nos trae la sublime y espectral voz de Paul Duncan, del grupo Warm Ghost, para brindarle una curiosa calidad e intimismo a la música de Amabrchi, la colaboración de Duncan es bienvenida, ya que enriquece el sonido y se compenetra de manera sobresaliente con los tonos ultra bajos y procesados de la guitarra de Ambarchi, si bien, esto se aleja kilométricamente de los frecuencias oscuras de los Sunn O))) no resulta un cambio tan radical de los discos de Ambarchi, que en realidad nos tiene acostumbrados a todo tipo de sonidos experimentales.
Pero agárrense a su asiento, porque en Knots, realmente Ambarchi tomará por sorpresa a más de uno, iniciando la pieza con unas percusiones híper activas, tonos bajos que comienzan a arroparlas, los clásicos estallidos de ultra bajas frecuencias de Amabrchi, la incursión de poderosos drones, que hacen su arribo tímidamente, y después violentas manifestaciones de distorsión, en una poderosa combinación, rara, muy rara vez vista en un disco de Ambarchi, resultado muy probablemente de esas incursiones con poderosos titanes sónicos como Haino o Jim O Rourke, para cerrar con un poderoso clímax en plan de noise freak out.
Ambarchi pareciera retomar un poco la cordura y en Passage cambiar la mira y apuntar hacia una belleza más minimalista, la guitarra da paso a tímidas incursiones de piano y órgano y botellas de cristal usadas como percusiones, y la voz, la increíble voz de Jessika Kenney, quien se ha vuelto una constante en los discos del grupo de músicos que gravitan alrededor de los Sunn O))) como el ya mencionado en otro post, Eyvind Kang.
En Audience Of One Ambarchi busca la trascendencia, el paso firme de guitarrista colaborador a orquestador y compositor moderno, muy al estilo del ya mencionado Ben Frost, Ambarchi muestra una nueva gama de tonalidades, de elementos inesperados que muestran un enorme crecimiento y unas ganas de abarcar nuevos territorios, una poderosa y bien pensada ambición musical, uno de los discos más esperados, desde que descubrí la música de Ambarchi, desarrolle una gran afinidad y un gusto por esos tonos ultra bajos que suele recrear en sus discos y acomodar en densas capas de sonido, ahora, Ambarchi nos sorprende con un disco “completo”, que muestra nuevas habilidades y una nueva visión, que en lo personal encuentro fascinante, por si esto fuera poco, en la pieza final, Ambarchi nos trae un cover, si un cover del Fractured Mirror de Ace Frehley, que cualquiera pudiera declarar fuera de lugar, sino fuera porque Ambarchi, sabiamente trabaja la pieza de manera que sirva como un puente entre uno de los íconos más importantes del rock n roll clásico y el minimalismo característico de un Terry Riley, lo cual resulta tan conmovedor como excitante, ver como Ambarchi nos ayuda a llenar espacios que alguna vez creímos quedarían vacíos por siempre, con este Audience Of One, Ambarchi nos ha brindado un poderos eslabón en la evolución musical, que no nos deja otra alternativa que dejarnos fascinar por este disco de alto calibre, ahora si señores, con este disco, verdaderamente inicia el año!
Si no fuera por lo que escribes no conocería muchos de estos grupos o músicos, sigue adelante que te sigo leyendo
ReplyDeleteEnrique G
Bueno, de alguna manera trato de compartir un poquito lo que escucho y que otros puedan dsifrutar de estas joyas musicales como yo lo hago, saludos!
ReplyDeleteThank You for your kind review.
ReplyDeleteOren
Thanks to you Mr Ambarchi!
ReplyDelete