Karen Dalton-1966
Vamos por partes ok? Karen Dalton, cantante y guitarrista, de familia Cherokee fue vino de las monta帽as, lleg贸 a la ciudad de Nueva York a principios de los 60s, llevando consigo un sonido rural a un contexto urbano, ese sonido de desolaci贸n y de reflexi贸n, tambi茅n c贸smico hasta cierto punto, que dar铆a pie al llamado movimiento “folk”, que pudi茅semos traducir como rupestre, pero que hacia tan especial a alguien como Karen Dalton y a la vez, porque nunca destac贸 como muchos otros de sus seguidores?, Bueno, Karen pose铆a una voz 煤nica, muy cercana a la fr谩gil voz de la gran Billie Holiday, una voz poco com煤n que en el ambiente pop se encontraba adelantada a su tiempo, Dylan, con su caracter铆stica voz (con mucha influencia de Dalton) a煤n no era la gran figura del movimiento, adem谩s de su voz, Dalton pose铆a una habilidad natural con los instrumentos de cuerda., como la guitarra y el banjo, con ejecuciones m谩s elaboradas que el resto de sus contempor谩neos, Dalton de car谩cter dif铆cil y hura帽o lleg贸 a la naciente escena “folk” del Greenwich Village, Dalton era una persona muy dif铆cil, por lo general inclinada a ejecutar sus piezas en solitario, o solamente para sus amigos, sus presentaciones, legendarias, fueron escasas, pero llenas de cambios frases, ritmos y l铆neas a placer, inclinada fuertemente a la improvisaci贸n, lo que dificultaba encontrar m煤sicos que complementaran su visi贸n, adicional a eso, Dalton se hallaba bastante reacia a los estudios de grabaci贸n, por lo que muchas de sus grabaciones tuvo que ser persuadida por productores e ingenieros de sonido para poder realizarse.
Dalton encontr贸 gran apoyo en gente como Bob Dylan y Fred Neil, quienes apenas arrancaban con la escena folk de la ciudad, y que encontraron en Karen una figura a quine seguir, y de quine complementarse, Neil cediendo algunos de sus temas a Dalton y Dylan absorbiendo parte de la m铆stica y ejecuci贸n vocal de ella, , Dalton “grab贸”, o mejor dicho fue capturada en disco en varias ocasiones, muchas de ellas casuales realmente, ya que Dalton sol铆a acompa帽ar a sus compa帽eros de escena a sus grabaciones y bajo mucha insistencia acced铆a a ser grabada, It's So Hard to Tell Who's Going to Love You the Best se edit贸 en 1969, un disco en d贸nde su 谩spera voz, a pesar de no ser tan “comercial” mostraba una amplia paleta de sentimientos, mientras que In My Own Time de 1971, la m煤sica de Dalton fue arropada por su productor, agreg谩ndole arreglos de guitarra, piano, bajos y cuerdas, que dieron un nuevo sentido a la m煤sica de Dalton, agreg谩ndole m谩s poder a sus ya de por si soberbias interpretaciones de los temas de renombrados compositores folk del momento, resonando tit谩nicamente en temas como Something On Your Mind, favorita de un servidor.
1966 abre con Reason To Believe, tema original de otro favorito de un servidor, el poderoso Tim Hardin, pero Dalton le da una fragilidad inusitada al tema, a煤n mayor y m谩s estremecedora que la que le pudo dar Hardin en su tiempo, esa voz que duele y que a la vez conmueve, estos temas captados en la privacidad de su hogar, por su alguna vez compa帽ero sentimental Richard Tucker, muestran a una Karen confidente, con su magia en mano, con una Katie Cruel magn铆fica, enigm谩tica y poderosa, un banjo que pareciera llevarnos a las misteriosas tierras altas de Dalton, una sensaci贸n de que la tragedia estaba por venir y de que la Dalton hacia el tema suyo, aceptando su dif铆cil personalidad y us谩ndola como bandera.
Cotton Eyed Joe es un cl谩sico inmortal, con un tratamiento 煤nico y especial dado por Dalton a la pieza que hemos escuchado en muchas versiones, pero ninguna tan desgarradora como la de la Dalton , si bien, Billie Holiday nos llevaba a las sombras y a la tragedia a trav茅s del jazz, Dalton nos llevaba a esos mismos terrenos desoladores a trav茅s del folk y de sus fr谩gil voz.
Si bien artistas como Nico, a trav茅s de sus oscuras composiciones o Chet Baker a trav茅s de su tr谩gico jazz nos han llevado a conocer dimensiones paralelas en d贸nde el tiempo pareciera no existir, perm铆tanme agregar un nombre m谩s a esos seres tr谩gicos, si, lo repito tr谩gicos, almas fr谩giles y atormentadas, interpuestas entre dimensiones, que parecieran aun estar aqu铆 frente a nosotros, como si nunca se hubieran ido, con un sonido y un sentimiento inmortal que vale la pena rescatar y re valorar en cada oportunidad que se nos presente.



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