Dirty Three-Toward The Low Sun

Dirty Three son una banda australiana, un tr铆o de m煤sica instrumental, con cierta inclinaci贸n a sonidos fuera de lo com煤n, y que m谩s prueba de ello que Furnace Skies, con enorme ciclos de bajo y 贸rgano, la bater铆a jazzeada e intensa de Jim White, y el viol铆n de Warren Ellis (a quien muchos han de conocer de los Bad Seeds de Nick Cave o de los  Grinderman), free jazz?, no, pero si algo muy cercano o muy inspirado en esos fraseos c铆clicos de John Coltrane o de Eric Dolphy, una pieza con mucha movilidad y que Ellis con su viol铆n se encarga de agregar interesantes texturas al tiempo que los 贸rganos comienzan a saturar la pieza.

Sometimes I Forget You´re Gone cambia radicalmente el humor de las cosas, con una pl谩cida clama inicial, un piano y una guitarra que t铆midamente hacen trazos mientras que White a煤n pareciera conservar algo de la furia de la pieza anterior, White energ茅tico contin煤a brindando un poderoso y cruzado ritmo, mientras que el resto de los instrumentos piden calma, una curiosas yuxtaposici贸n instrumental que funciona de alguna manera, y que nos recuerda superficialmente al ensambles de free jazz con piano como los de Cecil Taylor, nuevamente aclarando que aunque en estas dos piezas el free jazz resulta una obvia influencia, Ellis y compa帽铆a van por algo m谩s que simplemente revivir memorias de Ayler o Coleman, Moon On the Land se apoya m谩s en un sonido m谩s cercano al folk, con Ellis en el viol铆n y Mick Turner en la guitarra interact煤an de manera sabia y pausada, dotando de una belleza inusual la pieza, Ellis brillando con una ejecuci贸n impecable y Turner apoyando desde las orillas, mientras que Rising Below pareciera de inici贸 no cuajar, con los m煤sicos m谩s “echados hacia atr谩s” y finalmente llegando a un choque de sonidos, con un Ellis exigiendo el m谩ximo de su instrumento, con una ejecuci贸n que nos recordara los mejores tiempos de Cale y su viola con los Velvet Underground, con un White furioso que en ning煤n momento se muestra t铆mido, aporreando sus tambores y un Turner aportando un  luminoso acompa帽amiento para que Ellis lleve la pieza a un final casi 茅pico.

Rain Song es otra pieza brillante, con la banda empujando fuertemente a la creaci贸n de im谩genes mentales a trav茅s de su m煤sica, Ellis al frente de la banda, con un no menos importante dueto de acompa帽amiento entre la guitarra “campirana” de Turner y Whit en la bater铆a proporcionando el ritmo perfecto para un d铆a lluvioso, es curioso como los Dirty Three nos traen una curiosa mezcla de vanguardismo y m煤sica de ra铆ces m谩s tradicionales, record谩ndome por momentos los que bandas como The Band sol铆an hacer, como si repentinamente nos encontr谩ramos un artefacto de un pasado distinto que no encaja con la historia, como surgido de otra dimensi贸n, y que tal That Was Was, con la distorsi贸n crujiendo de inicio, con un Ellis, exc茅ntrico como siempre, meti茅ndole ruido a su viol铆n, y un Turner intenso en su guitarra, todo un viaje emocional, que va adquiriendo una furia musical y emocional de altos vuelos, con un Ellis en pleno papel principal, m谩s emotivo que nunca, como si con su instrumento nos relatara una historia, con un Turner que no se queda atr谩s en una ejecuci贸n llena de sentimiento, digno de un aplauso como esta banda sabe hacer “cantar y narrar historias”, literalmente a sus instrumentos.

Aunque el disco hab铆a crecido en intensidad, Ashen Snow es como un balde de agua helada, cambia el tono de las piezas y se va por una direcci贸n m谩s atmosf茅rica y minimalista, con un piano tomando la iniciativa, Ellis proporcionando un buen  respaldo y  una bater铆a que arropa, esta vez, t铆midamente las acciones, You Greet Her Ghost cierra el disco de una manera abstracta, dif铆cil, con una bater铆a y un viol铆n que empiezan a crear un sonido inquieto, incesante, y los “riffs” de guitarra de Turner, que empiezan a tomar fuerza, con Ellis formando enlaces de sonido a trav茅s de su instrumento, pasajes de singular belleza y emotividad, y despu茅s White poni茅ndole m煤sculo al asunto, para terminar un interesante e intenso viaje a trav茅s del pasado, en plena interacci贸n con el futuro, el vanguardismo y el primitivismo de la mano en una singular mezcla, Ellis y compa帽铆a se han sacado un enorme y bello disco, que crece con cada oportunidad que tenemos de escucharlo.

Comments

Popular Posts