Napalm Death- Utilitarian

Es hasta cierta forma curioso, que siendo los Napalm Death una de mis bandas favoritas jamás haya escrito acerca de ellos, y es que habiendo vivido plenamente ese estallido de inicial de la Earache y todas esas espectaculares bandas de grindcore, bandas como Carcass, Entombed, Godflesh y los Napalm Death obviamente se volvieron de mis favoritos, por alguna razón, la distribución de estos discos a México fue abundante y no resultaba difícil conseguirlos, y era un gusto escuchar esa música que desafiaba cualquier noción musical antes establecida, y esa singularidad de cada una de las bandas, determinadas a desarrollar su propio nicho musical, pues bien casualmente ND cayo en una suerte de “bache” creativo a finales de los 90s, y fue ahí cuando un servidor arrancó con estos escritos, etcétera, pero bienvenido el nuevo siglo y una nueva beta de creatividad dentro del grupo, luego de varias exploraciones sonoras, el grupo definió y re definió su propuesta, volviéndose más sólidos que nunca, al grado de sobrevivir grandes desastres como problemas legales y el fallecimiento de uno de sus miembros, desde el año 2000 ND ha desatado una de las más furiosas sucesiones de discos dentro de la música extrema.

Si recordamos joyas dentro de la discografía de los ND arrancaban con poderosas “intros”, como en el From Enslavement To Obliteration, y es precisamente este tipo de tratamiento el que se le da a Circumspect, con sus teclados atmosféricos e influencias industriales, esos “riffs” tan pesados, que solíamos decir en plan broma, eran “capaces de matar cucarachas”, y después ese golpe duro y a la cabeza de nombre Errors In The Signals, el sonido clásico del grupo esta presente, intenso trabajo de guitarra y bajo, los “blast beats que en un momento introdujo Mick Harris (si el señor Scorn mismo, alguna vez considerado el baterista más veloz del mundo) y que Danny Herrera se ha encargado de perfeccionar, esas vocales desgarradoras y agudas (que también corrían a cargo de Mick en el pasado) que re introdujo Mitch Harris, y obvio, la portentosa y torturada voz de Barney Greenway, a quien en un principio nos opusimos, y que veíamos “inferior” al gran Lee Dorrian, pero que al día de hoy lo vemos enorme, Greenway se ha convertido en la cara del grupo, en su fuerza, en un líder, sin lugar a dudas, papel nada fácil con 4 individuos de tanto bagaje musical.

Utlitarian es un festín de riffs y de ritmos blast, Everyday Pox, es todo un agasajo con sus ritmos de entrada intensos y después esos pasajes densos y lentos, vieja adaptación de los ritmos de metal clásico como solían usarlos Celtic Frost y después un elemento nuevo en la mezcla, el saxofón demoniaco de John Zorn, si muy al estilo del sax que solía meterle a los Naked City, o como el que llegó a tocar con los O.L.D. (que fueron parte también de la Earache por un tiempo), Zorn fue fan de la banda cuando estos iniciaron y en cierta forma gracias a él, la banda gozó de un amplio reconocimiento en los círculos vanguardistas (tal vez una de las razones de la enorme aceptación de la banda es su multitud de facetas, acercándose al avant garde, al metal extremo, al hardcore punk y a la música industrial en partes iguales).

Protection Racket es puro sonido intenso sin tregua alguna, las intrincadas baterías de Herrera que arrancan y se detienen, un enorme Shane Embury manteniendo la tensión todo el tiempo a través de las cuerdas de su bajo, las guitarras de Mitch que aún me sigo preguntando como el sólo pudo tomar el papel de dos guitarristas y seguir sonando tan poderos, y ni que decir de las virulentas voces de Greenway, quien más que un humano pareciera una bestia rabiosa, la voz del pueblo en turbulencia, la voz de los tiempos violentos y convulsionados que vivimos, y es sin lugar a duda este Utilitarian el soundtrack perfecto para toda la turbulencia presente en el mundo actualmente, finalmente las visiones estremecedoras de los Napalm Death se han empatado con los tiempos, dándoles un efecto aún más poderoso, y es que no es difícil que la piel se ponga de gallina con The Wolf I Feed y darnos cuenta que los NAPALM nos había profetizado y advertido de un mundo así, décadas atrás, Greenway y vocales limpias? Una copia de los Fear Factory? Déjenme reír, para los que no lo sepan, fueron los Napalm  Death los que INVENTARON ESE SONIDO, esa sensación de ser impactado de lleno por un objeto carente de misericordia.

Mitch Harris brilla en Quarantined con esos “riffs” remolineando y después acelerándose a mil por hora, dándole aún más turbulencia a una ya de por si híper volátil mezcla, los Napalm Death han hecho un disco tan moderno y tan vigente, con un sonido tan intenso y tan bien logrado, que no queda de otra que agradecer la acertada producción, capaz de detallarnos cada uno de los salvajes ataques del grupo, y esos “coros”, si pudiéramos llamarles así, aunque mantras sería la palabra correcta, que tanto nos repite Greenway hasta quedarse grabados en nuestra mente, sin remedio.

Utilitarian tiene un efecto casi pugilístico, con el grupo más ágil y en mejor condición que nunca, con una ligereza y una flexibilidad portentosa, y un posterior ataque lleno de fuerza, como pocos, capaces de detener el tiempo ante nuestros ojos, como en Fall On Their Swords, Greenway y sus “mantras” que sacuden el cuerpo y paralizan la mente, como esas escenas en “stop motion”, donde todo se congela y después  de vuelta al virulento ataque sónico.

Los años pasan y esta banda de más de tres décadas continúa más poderosa y en mejor forma que nunca, alguna vez una de las bandas más populares de metal extremo en el planeta, no veo razón alguna para que esto no siga sucediendo, Deicide, Cannibal Corpse, Obituary, Carcass, Morbid Angel? Dónde quedaron? Napalm Death no sólo nos sigue brindando muy gratos recuerdos, sino que al día de hoy sigue escriben do la historia de la música extrema, de los primeros grandes discos del año!

Comments

  1. Anonymous2/23/2012

    wow, la primer review que encuentro de este disco en español, muchas gracias!

    ReplyDelete
  2. saludos, gracias y disftutalo!!

    ReplyDelete
  3. Anonymous2/24/2012

    sin duda la mejor banda de grindcore

    ReplyDelete
  4. creo que la etiqueta de grindcore les queda chica, yo diría de la música extrema, saludos!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts