Lil B-Gold House
Gold House es el nuevo cap铆tulo del prol铆fico Lil B, uno de esos llamados Mixtapes d贸nde la apropiaci贸n de la m煤sica ajena esta a la orden del d铆a, una obvia reacci贸n al consumismo, al capitalismo d贸nde B pr谩cticamente usa m煤sica ajena, la transforma, la usa y simplemente la regala, muchos dir谩n que B no sabe nada de hip hop, que su m煤sica nada tiene que ver con el g茅nero y es que pr谩cticamente cualquier genero es usado por B como fondo para sus rimas improvisadas, una suerte de free improv, que B aplica al hip hop, a temas obtenidos de otros artistas, a mutaciones de temas proporcionados por productores de vanguardia como Clams Casino, o esos sintetizadores grueso o simplemente a temas tocados al rev茅s, nuevamente esa teor铆a del uso de las estrategias oblicuas de Brian Eno, se permea en el trabajo de un artista, aunque sea de manera involuntaria, ser谩 que las teorias de eno eran tan avanzadas que es dif铆cil escapar de ellas?
Desde mi muy humilde punto de vista B esta asumiendo un papel similar (dentro del hip hop) al que asumiera el Capit谩n Beefheart hace d茅cadas dentro del blues, destrip谩ndolo pr谩cticamente y reconstruy茅ndolo bajo sus propias ideas, d谩ndole un sentido amorfo, destruyendo los estandartes y clich茅s del g茅nero, haciendo un lado la violencia, el machismo, las calles, las armas, el menosprecio a la mujer, etc, y est谩 usa el hip hop s贸lo marginalmente para improvisar o para recitar.
Green Card abre el disco, con unos ritmos muy a la usanza de la vieja escuela, que me trajo a la mente esas 茅pocas “gruesas” de los NWA o de Eazy E, pero hasta ah铆 de tradicionalismos, ya que esas vocales muy a la Maybach Music o esos arreglos grime, muy a la Lex Luger , nos dicen el origen de esta melod铆a, B hace uso de sus rimas surrealistas, dif铆cil saber que nos quiere contar este chico cuando habla de green cards, de un alto a la violencia y de la paranoia de vivir en tiempos de paranoia, Gold House? Probablemente una analog铆a al pa铆s vecino del norte, una jaula de oro, que como dice la canci贸n, no deja de ser una prisi贸n, es importante se帽alar que B, se burla un poco de las “mobs” o pandillas de los hip hoppers, que hacen coros o bailan alrededor de los MCs, ya que Lil B cuanta con su propia “Bitch Mob”, de la que s贸lo 茅l forma parte, pero que da un giro medio esquizofr茅nico al sobre grabar voces, usar distinto tipo de vocalizaciones y pronunciaciones, d谩ndonos la sensaci贸n de que estamos escuchando a m谩s de un MC.
BasedGod Strugglin´ es en mi opini贸n el mejor tema del disco, con un ritmo que de inmediato engancha, con un Lil B y su “flow”, tan bizarro a todo lo que da, nuevamente tray茅ndonos a la mente a gente como el Capit谩n, las Shaggs, Wild Man Fisher o Daniel Johnston, si estos hubieran nacido en un mundo post-Tupac Shakur, es decir, explotando la inocencia, la inexperiencia, el anti profesionalismo y haciendo un arte de ello, cualquiera puede hacerlo, es la se帽al m谩s clara y el encanto de B, no se requiere ser “tocado” por dios, cualquier puede meterse al juego y no s贸lo eso, hacer sus propio universo con sus propias reglas, BasedGod Strugglin´ continua con su urgencia, paranoia y su esquizofrenia, estamos ante un completo “outsider”, que cada vez amenaza m谩s con adue帽arse del “mainstream”y un ritmo insistente y potente que no quisi茅ramos que terminara, , hip hop? No lo s茅, no se si Lil B est谩 haciendo hip hop, si lo que quiere es destruirlo o si debemos poner a Lil B en una categor铆a aparte junto a gente como Prince (con quien se rumora est谩 trabajando) o como Dam-Funk, el “Based God” como se le conoce a Lil esta “batallando”, bueno, probablemente, de la misma manera que el heavy metal, el hip hop se ha convertido en un genero tan conservador y que rara vez nos presentan ya sorpresas, bienvenido entonces B.
Un disco, como la mayor铆a de los trabajos de B, dif铆cil de digerir a la primera, dif铆cil de entender, B crea su propio idioma, nuevamente parodiando el excesivo uso de slang dentro del hip hop, B crea su propio idioma dentro del genero, una surrealista toma del hip hop, un encuentro de frente con los peores excesos, filtrados y mutados a trav茅s de la mente de B, y un paso m谩s en la transformaci贸n de uno de los g茅neros m谩s populares de los 煤ltimos a帽os y que tambi茅n se ha visto recientemente estancado, probablemente, aqu铆 este la salida y el pr贸ximo paso, si grupos como Faust nos llevaron el avani garde a domicilio y lo pusieron a disposici贸n de cualquiera en los 70s, como Prometeo hizo robando el fuego de los dioses y poni茅ndolo a disposici贸n del hombre, B, lo hace con el hip hop.



no se que pensar de esto...muy raro en verdad...
ReplyDeleteleroy
te entiendo, si lo quieres ver desde la est茅tica del hip hop, si empiezas a sacar paralelos con alguien como Prince, comienza a agrrar algo de forma, saludos!
ReplyDelete