Confucio

"No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los sentimientos del pueblo, el cual también valorara únicamente las rqieuezas y se entregará sin freno al robo y al saqueo.

Si el príncipe utiliza las rentas públicas para aumentar su riqueza personal, el pueblo imitará este ejemplo y dará rienda suelta a sus más perversas inclinaciones, si por el contrario, el príncipe utiliza las rentas públicas para el bien del pueblo, éset se le mostrará sumiso y se mantendrá en orden.

Si el príncipe o los magistrados promulgan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se opondrá a su ejecución por medios violentos y también injustos.

Quienes adquieran riquezas por medios violentos e injustos, del mismo modo las perderán.

Sólo hay un medio para acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los que produzcan y pocos los que dispen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias siempre será suficientes."

Confucio.

Comments

Popular Posts