Jaime López y Su Hotel Garage-Di No A La Yoga (2014)
Jaime López y Su
Hotel Garage-Di No A La Yoga (2014)
“Con la voz busco matices, por medio del oído, colores.”
Jaime López
Mi compositor mexicano favorito en la actualidad tendría que
ser Jaime López, un personaje legendario, poco reconocido a nivel comercial, aunque
dotado de estupendos dones para a composición, sus densas y filosas letras,
además de sus eclécticas formas musicales, un personaje sin miedo salirse de su zona de confort en todo momento,
retándose en cada grabación, y que pareciera crecerse precisamente en un ambiente
complejo, ajeno a lo que muchos pudieran esperar de un "canta-autor",
y es que en su más reciente disco, López invoca a su grupo Hotel Garage, de la
misma manera en que el canadiense Neil Young hace con sus Crazy Horse cuando
quiere endurecer su sonido y rockear duro, y probablemente esa sea la
estrategia de López aquí, quien se rodea de su banda, y la intención no para solo
en conseguir un sonido tan áspero como la voz de López, sino para también experimentar
con un amplio abanico de direcciones musicales demostrando que López no le pide
absolutamente nada a los iconoclastas Tom Waits, Neil Young o Nick Cave, y que
en cualquiera que sea el contexto elegido por López, su calidad musical siempre
prevalecerá.
Di No A La Yoga es su más reciente trabajo, un disco áspero
y versátil, con músicos de peso que añaden fuerza a la ya de por si musculosa y
robusta visión musical de López, empezando desde la poderosa pieza que da
nombre al disco, en donde las guitarras se disfrazan de cítaras para evocar el
tono oriental con el que coquetea tema, un trabajo soberbio en las baterías a
cargo de Iván García, quien pareciera adquirir ese poder de jugar con el tiempo
del estupendo (tras la batería) Dave Grohl, un tema que a pesar de su dura
aspereza, gracias al trabajo de las guitarras (a cargo de José Luis Dominguez)
y la batería consiguen elevar a López, quien nos receta una de sus más
inteligentes letras, atacando el estilo de vida místico, sofisticado y
superficial de nuestros días, con estupendas líneas que cubren observaciones
sobre la verdad, hasta el Nirvana de Kurt Cobain.
La Bestia toma su nombre del tristemente legendario tren que
recorre el país y sobre el cual de manera ilegal viajeros inesperados de Centroamérica
y México buscan alcanzar el sueño americano, viajando hacia el norte, buscando
cruzar la frontera con los EUA, aunque aquí, López adopta una identidad
completamente diferente a la del primer tema, apoyándose en la música norteña
para tomar inspiración, a la vez que acompaña esta suerte de corrido post
moderno con pesadas guitarras rugientes e introduciendo un sorprendente rap a
mitad del tema, en algo que seguramente pondría celoso al mismísimo rey del
post modernismo, Beck Hansen.
Dos de las grandes obsesiones de López son abordadas de
manera descarada en Las Mazmorras del Blues, la carretera y el blues, elementos
prevalecientes a lo largo de la carrera de López, ambos exaltados por el
poderosos acompañad de sus músicos, quienes consiguen sacar de lo común este
tema de obvia influencia bluesera para convertirla en una pieza poderosa y
demoledora, con un ritmo contagioso del cual resulta imposible escapar.
Para los Trenes de la Muerte, López aborda nuevamente la
temática de los ilegales y la frontera, esta vez, el tema adquiere toques
genuinamente norteños al incluir un acordeón norteño a la par de ensordecedoras
guitarras, algo que pudiera resultar sorprendente solo para los que no conozcan
los orígenes norteños de López, además de su admiración por el gran Eulalio González
“Piporro”, algo que aquí se pone por demás de manifiesto, y claro el asombroso
quiebre del tema con rap incluido.
Un tratamiento muy cercano al brutal punk aparece en el tema
ya clásico Me Siento Bien Pero me Siento mal convertido aquí en una poderosa
pieza de garage punk con desviaciones a ese
Surfing Bird que solían hacer bandas increíbles como los Cramps,
enmarcada perfectamente por guitarras escupiendo alucinantes lenguas de fuego y
el bajo demoledor de López, quien después del derroche asombroso de energía
pasa a un tema denso titulado No Soy Un Virtuoso, en donde López el complejo
poeta post moderno de México despliega toda su artillería, en un tema de oscura
cadencia, comentarios sobre el mundo moderno y la cultura educada e instruida, en
el cual López luce su capacidad de crear letras mordaces, de comunicar mensajes
complejos y de sumarlos a música que consigue grabar cada una de sus palabras
en nuestra mente.
Nordaka Raza es otra pieza de postmodernismo puro, del
reclamo norteño de López y de su afán por no olvidar sus raíces proyectándolas
al futuro, aquí acercándose de una manera asombrosa al sonido norteño con
vocales aprendidas del hip hop estadounidense, al cual López nunca ha sido tímido
al acercarse, creando un hibrido musical
inesperado, en apariencia irreconciliable, pero que el talento de López
consigue hacer funcionar y sacar adelante el complejo e inimaginable experimento,
el cual López aborda nuevamente en Sueños Sin Fronteras en dónde López nuevamente
saca a flote su compleja fusión de corridos norteños y experimentación sonora,
destacando esa amalgama de acordeones norteños, guitarras eléctricas furiosas y
esas ,melodías con cadencia imposiblemente originada y aprendida del norte de
México, invocando un furioso slam en
una cantina de sombrerudos en botas.
Traqueteado Otra vez es una pieza cercana al jazz fusión
moderno con estupendas guitarras y una interacción admirable de bajo y
baterías, con un López preciso en sus rimas y ágil en su interoperación, llevándonos
nuevamente por pasajes inesperados que López consigue hilar a la perfección y
conseguir complacer con estupendas ejecuciones musicales y vibrantes letras, una
combinación difícil de conseguir en estos días.
La estrujante y abrasiva voz de López aparece como pieza central
de Tu Maldición, pieza final del disco, en la cual pudiéramos pensar que López integra
toda esa densidad vocal que tiene, más la densidad que su poderosa banda es capaz
de generar, una pieza pesada furiosa y estremecedora que con un arreglo
adecuado de voces y coros consigue alcanzar niveles arrebatadores, en una pieza
oscura y amenazante, pero que consigue develar cierta sensibilidad en el fondo.
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