Jaime L贸pez y Su Hotel Garage-Di No A La Yoga (2014)
Jaime L贸pez y Su
Hotel Garage-Di No A La Yoga (2014)
“Con la voz busco matices, por medio del o铆do, colores.”
Jaime L贸pez
Mi compositor mexicano favorito en la actualidad tendr铆a que
ser Jaime L贸pez, un personaje legendario, poco reconocido a nivel comercial, aunque
dotado de estupendos dones para a composici贸n, sus densas y filosas letras,
adem谩s de sus ecl茅cticas formas musicales, un personaje sin miedo salirse de su zona de confort en todo momento,
ret谩ndose en cada grabaci贸n, y que pareciera crecerse precisamente en un ambiente
complejo, ajeno a lo que muchos pudieran esperar de un "canta-autor",
y es que en su m谩s reciente disco, L贸pez invoca a su grupo Hotel Garage, de la
misma manera en que el canadiense Neil Young hace con sus Crazy Horse cuando
quiere endurecer su sonido y rockear duro, y probablemente esa sea la
estrategia de L贸pez aqu铆, quien se rodea de su banda, y la intenci贸n no para solo
en conseguir un sonido tan 谩spero como la voz de L贸pez, sino para tambi茅n experimentar
con un amplio abanico de direcciones musicales demostrando que L贸pez no le pide
absolutamente nada a los iconoclastas Tom Waits, Neil Young o Nick Cave, y que
en cualquiera que sea el contexto elegido por L贸pez, su calidad musical siempre
prevalecer谩.
Di No A La Yoga es su m谩s reciente trabajo, un disco 谩spero
y vers谩til, con m煤sicos de peso que a帽aden fuerza a la ya de por si musculosa y
robusta visi贸n musical de L贸pez, empezando desde la poderosa pieza que da
nombre al disco, en donde las guitarras se disfrazan de c铆taras para evocar el
tono oriental con el que coquetea tema, un trabajo soberbio en las bater铆as a
cargo de Iv谩n Garc铆a, quien pareciera adquirir ese poder de jugar con el tiempo
del estupendo (tras la bater铆a) Dave Grohl, un tema que a pesar de su dura
aspereza, gracias al trabajo de las guitarras (a cargo de Jos茅 Luis Dominguez)
y la bater铆a consiguen elevar a L贸pez, quien nos receta una de sus m谩s
inteligentes letras, atacando el estilo de vida m铆stico, sofisticado y
superficial de nuestros d铆as, con estupendas l铆neas que cubren observaciones
sobre la verdad, hasta el Nirvana de Kurt Cobain.
La Bestia toma su nombre del tristemente legendario tren que
recorre el pa铆s y sobre el cual de manera ilegal viajeros inesperados de Centroam茅rica
y M茅xico buscan alcanzar el sue帽o americano, viajando hacia el norte, buscando
cruzar la frontera con los EUA, aunque aqu铆, L贸pez adopta una identidad
completamente diferente a la del primer tema, apoy谩ndose en la m煤sica norte帽a
para tomar inspiraci贸n, a la vez que acompa帽a esta suerte de corrido post
moderno con pesadas guitarras rugientes e introduciendo un sorprendente rap a
mitad del tema, en algo que seguramente pondr铆a celoso al mism铆simo rey del
post modernismo, Beck Hansen.
Dos de las grandes obsesiones de L贸pez son abordadas de
manera descarada en Las Mazmorras del Blues, la carretera y el blues, elementos
prevalecientes a lo largo de la carrera de L贸pez, ambos exaltados por el
poderosos acompa帽ad de sus m煤sicos, quienes consiguen sacar de lo com煤n este
tema de obvia influencia bluesera para convertirla en una pieza poderosa y
demoledora, con un ritmo contagioso del cual resulta imposible escapar.
Para los Trenes de la Muerte, L贸pez aborda nuevamente la
tem谩tica de los ilegales y la frontera, esta vez, el tema adquiere toques
genuinamente norte帽os al incluir un acorde贸n norte帽o a la par de ensordecedoras
guitarras, algo que pudiera resultar sorprendente solo para los que no conozcan
los or铆genes norte帽os de L贸pez, adem谩s de su admiraci贸n por el gran Eulalio Gonz谩lez
“Piporro”, algo que aqu铆 se pone por dem谩s de manifiesto, y claro el asombroso
quiebre del tema con rap incluido.
Un tratamiento muy cercano al brutal punk aparece en el tema
ya cl谩sico Me Siento Bien Pero me Siento mal convertido aqu铆 en una poderosa
pieza de garage punk con desviaciones a ese
Surfing Bird que sol铆an hacer bandas incre铆bles como los Cramps,
enmarcada perfectamente por guitarras escupiendo alucinantes lenguas de fuego y
el bajo demoledor de L贸pez, quien despu茅s del derroche asombroso de energ铆a
pasa a un tema denso titulado No Soy Un Virtuoso, en donde L贸pez el complejo
poeta post moderno de M茅xico despliega toda su artiller铆a, en un tema de oscura
cadencia, comentarios sobre el mundo moderno y la cultura educada e instruida, en
el cual L贸pez luce su capacidad de crear letras mordaces, de comunicar mensajes
complejos y de sumarlos a m煤sica que consigue grabar cada una de sus palabras
en nuestra mente.
Nordaka Raza es otra pieza de postmodernismo puro, del
reclamo norte帽o de L贸pez y de su af谩n por no olvidar sus ra铆ces proyect谩ndolas
al futuro, aqu铆 acerc谩ndose de una manera asombrosa al sonido norte帽o con
vocales aprendidas del hip hop estadounidense, al cual L贸pez nunca ha sido t铆mido
al acercarse, creando un hibrido musical
inesperado, en apariencia irreconciliable, pero que el talento de L贸pez
consigue hacer funcionar y sacar adelante el complejo e inimaginable experimento,
el cual L贸pez aborda nuevamente en Sue帽os Sin Fronteras en d贸nde L贸pez nuevamente
saca a flote su compleja fusi贸n de corridos norte帽os y experimentaci贸n sonora,
destacando esa amalgama de acordeones norte帽os, guitarras el茅ctricas furiosas y
esas ,melod铆as con cadencia imposiblemente originada y aprendida del norte de
M茅xico, invocando un furioso slam en
una cantina de sombrerudos en botas.
Traqueteado Otra vez es una pieza cercana al jazz fusi贸n
moderno con estupendas guitarras y una interacci贸n admirable de bajo y
bater铆as, con un L贸pez preciso en sus rimas y 谩gil en su interoperaci贸n, llev谩ndonos
nuevamente por pasajes inesperados que L贸pez consigue hilar a la perfecci贸n y
conseguir complacer con estupendas ejecuciones musicales y vibrantes letras, una
combinaci贸n dif铆cil de conseguir en estos d铆as.
La estrujante y abrasiva voz de L贸pez aparece como pieza central
de Tu Maldici贸n, pieza final del disco, en la cual pudi茅ramos pensar que L贸pez integra
toda esa densidad vocal que tiene, m谩s la densidad que su poderosa banda es capaz
de generar, una pieza pesada furiosa y estremecedora que con un arreglo
adecuado de voces y coros consigue alcanzar niveles arrebatadores, en una pieza
oscura y amenazante, pero que consigue develar cierta sensibilidad en el fondo.



Comments
Post a Comment