DAngelo and The Vanguard-The Black Messiah (2014)



DAngelo and The Vanguard-The Black Messiah (2014)

“La mejor manera de medir a un hombre no es al verlo en momentos convenientes y de confort, sino al verlo en tiempos de retos y controversias.”
Martin Luther King, Jr.

Las sombras de la desigualdad racial han vuelto a surgir en el vecino país del norte, esta situación se ha ido agravando con los años y pareciera que para la población negra, la justicia no está funcionando de la manera adecuada, hemos visto jóvenes de raza negra brutalmente asesinados al intentar ser arrestados y hemos visto una y otra vez la exoneración de los policías blancos involucrados, en un país con un presidente afroamericano, pareciera ser que se estuvieran viviendo dos realidades, una que evoca a una nación líder e innovadora que luego de una brutal crisis financiera pareciera mostrar el camino para salir de ella y una que pareciera regresar a las épocas de los disturbios raciales, el sueño de Martin Luther King, Jr., los derechos humanos y el activismo de Malcolm X. (¿Es tan difícil conciliar el presente con el pasado, ya que en México nos pasa algo parecido?) 

En algún momento, extrañamente el hip hop dejo de ser político (con algunas excepciones como los Dead Prez o The Coup) hace muchos años, los Public Enemy se hicieron viejos y perdieron la furia, Chuck D, aquel gigante de voz como de trueno perdió su fuerza, Ice T y Ice Cube se suavizaron con los millones que les pagaron en el cine y en la televisión (aunque Ice T y sus Body Count rockean duro) ylos NWA simplemente dejaron de existir, con un Eazy E muerto y un Dr. Dre feliz vendiendo audífonos. (ni hablar de aberraciones como el gangsta rap, obsoleto desde hace años con su principal expositor Snoop Dog confundido por tanta hierba hasta el grado de creerse la reencarnación de Bob Marley)

Pero antes del hip hop tuvimos el funk y el soul, y una comunidad de músicos comprometidos como James Brown, Curtis Mayfield, Bobby Womack y Marvin Gaye, figuras enormes que crearon una comunidad y una cultura negra poderosa, con convicciones y valores inquebrantables y que luchaban a capa y espada para hacerse escuchar, hoy poco queda de eso, pero pareciera que para DAngelo, ese llamado por algunos “genio” de algo llamado Neo soul, el tiempo para volver a alzar los brazos y exigir un mundo mejor, es ahora y este The Black Messiah parece tan evocador a un alzamiento, por lo menos de conciencia, como el Helter Skelter de los Beatles, en el que Charles Manson creyó escuchar el mensaje dl inicio de una guerra racial. 

DAngelo ha creado un mundo muy particular y una identidad cada vez más propia, cada vez más enigmática, cada vez más poderosa, atemporal, ha dejado a un lado la poderosa influencia de Marvin Gaye, de Prince y se ha sumergido en el profundo lago de la cultura negra, de dónde ha salido fortalecido y renovado,  con una asombrosa base rítmica de baterías intoxicadas hasta el extremo que harían felices a los alucinados Cypress Hill, y la poderosa arma de Pino Palladino (si ese que consideraron podía ser el único reemplazo para el gran John Entwistle en los Who, y que toca con Trent Reznor y sus NIN), un bajo que cala muy profundo y latiguea de manera salvaje arrancándonos la piel y revelándonos que bajo la epidermis, todos somos iguales. 

The Black Messiah es un recordatorio poderoso de un pasado que no se ha resuelto aún y que cuestiona el futurismo propuesto por otro grande que regresó este año y que alguna vez representó un ejemplo para DAngelo: Prince, aquí DAngelo se embebe de la conciencia social de Gaye o de Sly Stone y nos trae una pieza confusa y nebulosa que nunca acaba de tomar una forma definida, pero que ahí reside su principal encanto, es parte Whats Going On (la pregunta) de Marvin Gaye y parte There´s A Riot Goin On (la respuesta) de Sly Stone.

DAngelo ha regresado luego de catorce años de ausencia a volver obsoletas todas las listas de lo mejor del año que por adelantarse al fin de este, seguramente no lo incluirán, pero este sin duda es uno de los mejores discos hechos este año, sino es que el mejor, uno que sin duda hará del llamado Neo soul una corriente con mayor fuerza y que pareciera trascender cualquier categorización a la manera de Miles Davis o Jimi Hendrix, de DAngelo se ha convertido en algo más que un cantante o que un sex symbol, es un artista de peso y este disco es soberbio.




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