Faust-jUSt (2014)
Faust-jUSt (2014)
“Soy un aventurero, me gusta la invenci贸n, me gusta el
descubrimiento.”
Karlheinz Stockhausen
Con un bajo misterioso y provocador en Gerubelt arranca este
jUSt de los alemanes Faust, una de mis bandas experimentales favoritas de este
incre铆ble y siempre pujante pa铆s, los Faust fueron pieza clave en llevar el
vanguardismo musical a miles de j贸venes amantes del rock y a la m煤sica popular
en general, acerc谩ndolos al mundo de los enigm谩ticos minimalistas como Tony
Conrad, La Monte Young o John Cage (o el extraterrestre Karlheinz Stockhausen),
creadores que sin los puentes tendidos por los Faust, dif铆cilmente hubieran
podido ser conocidos por las masas, de ah铆 la importancia de esta banda en
adaptar los mundos de la m煤sica popular y la experimental adem谩s de ser pieza
fundamental del llamado krautrock, m煤sica alemana experimental de los 70s que
cambi贸 para siempre la m煤sica en todo el mundo y que se volviera casi una
obsesi贸n para m铆.
jUSt es un disco que sigue de una manera un tanto distra铆da la
l铆nea que los Faust han exhibido en a帽os recientes, enigm谩ticos y
ensordecedores, sin miedo a los altos vol煤menes y creando barreras de sonido a
veces impenetrables, otras veces armando abstractos collages de sonidos que
resultan por dem谩s inquietantes e intrigantes, como en 80hz, que pareciera uno
de esos incomodos temas en que Scott Walker usa golpes sobre un cerdo muerto,
congelado y colgado en un rastro como percusiones, de esta manera los Faust nos
van introduciendo de lleno a su bizarro mundo musical, jugando con nuestros
sentidos, creando universos dimensionales extraordinarios a los que poca poco
nos vamos habituando.
El bajo letal y llamativo hace nuevamente su aparici贸n en
Sur Le Ventre como uno de los instrumentos gu铆a en este ataque musical de los
Faust, consiguiendo una din谩mica muy particular con las industriales percusiones que ha abrazado la
banda en tiempos recientes, acerc谩ndolos y revel谩ndolos como progenitores del
rock industrial de los tambi茅n alemanes Einsturzende Neubauten del buen Blixa
Bargeld, aqu铆 la banda consigue armar un buen ritmo para despu茅s dejarse llevar
por este alcanzando esos ritmos mec谩nicos e hipn贸ticos tan caracter铆sticos del
llamado krautorck, aqu铆 la banda trae esos ritmos mec谩nicos al frente, y los
hace parte principal de sesta pieza, mientras que para Cavaqui帽ho la banda nos
saca por completo de balance con un tema pl谩cido, d贸cil y hasta pudiera decirse
amable, distante del Faust, en ocasiones amenazante que hemos conocido, esto
antes de meternos de lleno en ese juego de sonidos dispares que van hilando con
su magia en Gammes para crear una experiencia s贸nica inusual, diferente, aunque
aqu铆 parcelera que los Faust han optado por castigar un poco su lado abrasivo
para entrar en pasajes que hasta pudieran denotar algo de belleza y placidez,
palabras que aparecieran no hacer mucho sentido en el universo Faust, gui帽os al
medio oriente, y un tema que termina resultando enigm谩tico en verdad.
Las percusiones hacen de Nahmaschine un buen tema con
mejores resultados que los temas previos, aqu铆 los Faust parecieran coquetear
con su lado m谩s abstracto, sumergi茅ndonos en un mundo de enigm谩ticos sonidos,
que retan nuestra capacidad de resistencia, para luego pasar a la espaciosa Nur
Nous con un piano que pareciera desintegrarse en el aire, aparecer solitario en
medio de las sombras con la compa帽铆a de una primitiva percusi贸n, que aunque en
nada retoma a fuerza del Faust del pasado, consigue crear una interesante pieza
que combina 谩speros sonidos con inmensos espacios repletos de silencios,
silencios que son rotos de manera brutal por esta banda, que pareciera decidida
a recuperar por momentos su fuerza sonora, aunque tropezando en ocasiones y
apenas consiguiendo crear peculiares mezclas de sonidos.
Ser铆a dif铆cil descartar a los Faust por la falta de
contundencia de esta grabaci贸n, siendo que la banda dif铆cilmente se ha ajustado
a formas coherentes musicalmente hablando, lo de los Faust siempre ha sido la experimentaci贸n
m谩s extrema y difusa y seguido nos ponen en verdaderos problemas para seguirles
el paso, aqu铆 la banda se muestra totalmente libre de ataduras, aunque se
escuchan poco inspirados y hasta tediosos por momentos, las abstracciones no
resultan tan interesantes y parece que han perdido algo de esas guitarras
furiosas de discos pasados que les a帽aden un ingrediente bastante turbador en
su sonido, aun y que Ich Bin ein Pavian tenga algo de encanto.
jUSt no es definitivamente el mejor momento de Faust, aunque
el simple hecho de tener una prueba de que esta legendaria banda siga en pie,
ya resulta gratificante, s贸lo nos queda esperar que el futuro nos traiga otro
trabajo de estos enormes teutones en el que consigan revivir esa magia
ensordecedora y abstracta que nos han dejado claro en anteriores ocasiones, que
no ha muerto del todo, pero que aqu铆 parecen haber silenciado moment谩neamente.



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