Tanya Tagaq-Animism (2014)
Tanya
Tagaq-Animism (2014)
“La cultura nos ha llevado a traicionar nuestros propios espíritu y
plenitud original, en un ámbito sintético, aislante, y asfixiantemente
empobrecedor, lo cual no quiere decir que aún no haya placeres cotidianos, sin
los cuales perderíamos nuestra humanidad, pero a medida que esta situación se
profundiza, veos cuanto debe ser eliminado para alcanzar nuestra redención.”
John Zerzan
Un triunfal regreso este de la canadiense Tanya Tagaq,
artista enorme cuyas asombrosas vocales se convierten en el instrumento principal
de este disco, una mujer cuya voz rivaliza en capacidad con aquellas de la
legendaria Sainkho Namtchylak, el gran Mike Patton o del ENORME Robert Wyatt,
quien aquí en este Animism apuesta por una dirección mayormente melódica, sin apartarse
del todo de su abstracto y feroz uso de la voz en discos anteriores, tanto que
como primer tema de este disco, Tanya aborda el Caribou, tema clásico de los
enormes Pixies, que inicia de una manera celestial con un estricto apego a la melodía
original, y que poco a poco va transformándose en una pieza completamente
distinta, en un torbellino violento y discordante que termina de una manera dramática
y estremecedora, mientras que para Uja nos adentraos por completo en el
tradicional territorio de Tagaq, un lugar inhóspito como el mismo circulo artículo
de donde proviene esta vocalista de raíces esquimales, cuyas voces danzan de
manera singular gracias a la magia de un multi pistas, en donde conviven por
igual melodías, rugidos y agitadas respiraciones.
Para Umingmak, pareciera que Tagaq se hiciera de una base de
baterías casi marciales, un abrasivo conjunto de cuerdas y sus inquietantes
vocales para conseguir una pieza estrujante, enigmática, y cuyos sonidos
desfilan de manera circular construyendo un soberbio torbellino de expresiones,
emociones y ruidos aterradores, un ejército de voces convocadas por Tanya a
través de sus ser, algunas de ellas milenarias, otras provenientes de la misma
naturaleza y algo de magia electrónica que añaden una mayor dimensión de un
efecto asombroso a la pieza consiguiendo un brutal choque entre lo primitivo y
lo sofisticado que ha conseguido poner a Tanya a la vanguardia del uso de la
voz como un instrumento.
Animism parece un disco destinado a sacar a Tanya del
anonimato, aunque a estas alturas muchos le deben conocer, ha conseguido robustecer
su sonido gracias a acertados arreglos instrumentales que provienen de la
música concreta, ruidismo y
electrónica dura, para crear inquietantes paisajes y complementar sus abrasivas
y enigmáticas narraciones en piezas como Genetic Memory, en dónde la voz de
Tanya suena a todo menos a una usual voz humana, para después regresar a algo
más melódico (con un abrasivo acompañamiento claro) en Rabbit en dónde es obvia
la invocación de los trabajos vocales de Namtchylak, obvia precursora del
trabajo de Tanya, aunque Tanya posee la facultad de hacer ese manejo de múltiples
voces y poder ir de lo sublime, casi etéreo a lo más salvaje y casi bestial,
que sin duda es algo que pudiera suceder en el futuro, con Tanya colaborando
con alguna banda de metal extremo, o con una estupenda producción por parte del
gran Ben Frost, con quien pareciera compartir ahora ese territorio situado
entre los sofisticado y lo moderno.
Tulugak es un tema estupendo, que continua avanzando en ese
terreno de invocar a los espíritus del pasado con la tecnología del futuro y es
que Tanya aquí utiliza vestigios de la parca instrumentación nativa de sus
lejanas tierras muy al norte, combinándola con el áspero trabajo de cuerdas y
sus múltiples voces que van de la imitación de sonidos animales, a los cantos etéreos
pasando por una atemorizante voz gutural que pareciera pertenecer a un
milenario y chamánico ancestro al
centro de un mágico ritual en medio del árido clima Ártico y un viento abrasivo
que pareciera querer arrancarnos la piel.
Algo que disfruto mucho del trabajo sonoro de Tagaq es su
capacidad de introducir en un contexto musical sonidos casi rituales que difícilmente
podríamos esperar encontramos en un disco de música moderna, aunque el trabajo
de Tagaq dista mucho de acercarse remotamente a algo que pudiéramos definir
como popular, aquí en este Animism ha sabido introducir mayores dosis de melodías
que servirán para acercar a algunos curiosos, aunque esas voces estrujantes de espíritus
posesos probablemente les harán correr a los primeros minutos, aun así temas
como Flight son toda una invitación a un verdadero exorcismo en medio de una tormenta
de nieve con coros operísticos al fondo, en verdad sólo para escuchas muy osados.
Por otra parte un tema como Fight hace un extenso uso de
ritmos duros y electrónica ruidista,
sobre la cual Tanya hace uso libre de su voz para aportar otros ritmos, crear
secuencias que se repiten de manera infinita proporcionándole un buen número de dimensiones a sus creaciones, construyendo
aquí un estupendo tema con algo de influencia báltica en sus metales, pero que
resulta uno de los temas más completos del disco, algo que sin duda me
encantaría escuchar a todo volumen, algo épico que se antoja como lo mejor de
este disco.
Hay temas menos ásperos como Damp Animal Spirits, que
muestran un lado más amable al sonido de Tanya, aunque no por ello menos complejos,
con su entramado de percusiones primitivas, cuerdas lacerantes y multitud de
personajes emergiendo de la esquizofrénica garganta de Tanya, quien a lo largo
de este disco se muestra como una guerrera dispuesta a todo con tal de
conservar lo legendario de sus inhóspitas tierras, apelando a esa simbólica
batalla que pareciera vivir Canadá entre la naturaleza y el avance de la
tecnología, esto último dramatizado y llevado a épicas proporciones en el último
tema, Fracking, en el cual Tagaq pareciera reflejar la desesperación angustia y
dolor de la tierra al ser invadida agresivamente por estas nuevas prácticas de
extracción de energéticos.
Comments
Post a Comment