Peter Hammill- …all that might have been…(2014)
Peter Hammill- …all
that might have been…(2014)
“Sigo creyendo, contrario a lo que es sabido, que es más interesante
tener un disco, o un tema individual, que tenga más variedad en lugar de más
homogeneidad.”
Peter Hammill
…todo lo que pudo ser…nos dice Peter Hammill, tal vez refiriéndose
a todas estas piezas que de un inicio parecieran no embonar y que poco a poco
nos van presentando un paisaje inesperado, uno que más vale por la travesía que
por el destino final, un nuevo disco de Peter Hammill siempre será bienvenido,
Hammill es uno de esos individuos que no se sujetan en ningún momento a modas o
temporalidades, su trabajo sólo se compromete con su propia visión, sorprendiéndonos
por lo regular de muy grata manera, con discos que requieren de esfuerzo y
paciencia para digerirse, pero que una vez analizados, las sorpresas se van
revelando y vamos viendo como su genio se va poniendo de manifiesto una vez
más.
...all that might have been... es el título de estas nuevas
grabaciones a cargo de Hammill, una intrincada serie de piezas casi esqueléticas
en las que principalmente somos confrontados por la sorprendente voz de Hammill
y una oscura guitarra que se coloca como su principal compañera en este sombrío
viaje, irradiando algo de luz en medio de la oscuridad de una pieza como In
Overview, primera pieza de este largo disco, las guitarras poco a poco se van
desgajando, se van abriendo revelando inquietantes ritmos y líneas de guitarras
y sintetizadores que nos sirven como introducción a este suerte de pesadilla
sonora que Hammill presenta aquí, colocándose a sí mismo y a su prodigiosa voz
en lo que pareciera la parte más alta de una colina para dominar el paisaje y
expulsar esos demonios que parecieran hablar mil lenguas en mil estilos al
salir de él.
...all that might have been...asemeja un laberinto de ideas
arrojadas por Hammill sin una línea muy clara, aunque es muy probablemente que
esa sea la intención aquí de Peter, crear una pieza mayor a base de piezas sin
mucha conexión, un rompecabezas denso y casi imposible de armar cuyas piezas
danzan a nuestro alrededor como en un extraño, desesperante y bizarro sueño, en
The Last Time me recuerda un poco esas tétricas atmósferas del soundtrack de
Fight Club, aunque es un universo al que Hammill solo se acerca
tangencialmente, ya que rápidamente se desvía por otros parajes, con
intrincadas y sorpresivas estructuras delineadas por la guitarra y con un sin
fin de trucos sonoros aguardándonos, esto a la par que si magia vocal va adquiriendo
fuerza y confianza, explotando de manera controlada hasta este punto y permitiéndose
ausentarse y dejar que la música haga su magia de manera contundente,
surrealista, extraída de manera soberbia de una pesadilla, pasando de esta
pieza a una llamada Never Wanted en dónde su voz se encarga de llevar a cabo la
melodía.
El disco presenta momentos verdaderamente etéreos, sin mucha
intervención de una sección rítmica, y cuando los presenta, como en As for Him,
es Un ritmo tribal se asoma tímidamente, un intrincado y hermoso trabajo,
perfectamente reforzado por el trabajo instrumental que pareciera crear todo un
nebuloso universo alrededor de la voz de Hammill que pareciera flotar en el
ambiente, Hammill se muestra ambicioso y osado a lo largo del disco, incomodo
en algunas secciones, pero revelando mucho de sí en otros momentos, como en
como en la estupenda Inklings, Darling con disonantes y contorsionadas
guitarras y un ritmo apenas sugerente, que sin duda evoca lo mejor del sonido
de Hammill, enigmático y punzocortante en su mejor condición, el cual se pone
de manifiesto nuevamente en piezas como Be Careful que parecieran el resultado
del trabajo de un individuo bastante afectado de sus facultades mentales, mientras
que el drama abrasivo se hace presente en Alien Clock, una estupenda pieza con
un Hammill poderoso y guitarras estridentes.
La forma libre se convierte en la principal guía de este ...all
thet might have been..., un disco disparatado y difícil, pero con un Hammill
poderoso y arriesgándose en todo momentos, atreviéndose a dejarse llevar por
las oscuras atmosferas aquí creadas por él, impuestas por sí mismo, Hammill va
desplegando un universo en dónde nuestra lógica resulta impedida de operar en
dónde las "canciones" como muchos la conocen no existen y en dónde el
sonido es su principal aliado, sumando su atormentada y dramática voz, y dejándose
llevar por la corriente que tema tras tema se va creando, flotando libre impelente
en temas como Rumpled Sheets, otras, dejándose torturar por latigazos eléctricos
como en Fool proof, otras ajustándose a destartalados ritmos, como en Washed
Away, y otras simplemente escondiéndose tras su peculiar guitarra como en Hooks.
...all that might have been...es un disco muy inusual, pero
sería difícil considerar que Hammill nos haya entregado antes algo usual, el
universo Hammill está lleno de sucesos inesperados y este disco es uno más de
ellos, piezas que niegan a revelar su mensaje real, que parecieran ilógicas,
pero como un todo funcionando a manera de música de compañía para una
estrujante pesadilla, Hammill se atreve a mucho y se encierra en sus propia
sombras, expone su mundo, más no se expone a sí mismo, conserva el misterio de
sus composiciones, sin caer de lleno en lo abstracto, usando el misterio y el
enigma como su mejor arma.
Comments
Post a Comment