Marilyn Manson-The Pale Emperor (2014)
Marilyn Manson-The
Pale Emperor (2014)
“Todo lo que he querido hacer es oscurecer el día e iluminar la noche.”
Clive Barker
La última vez que escribí aquí sobre el alguna vez
“Reverendo” Manson, recibí muchos comentarios sobre lo injusto que había sido
lo que había escrito sobre el disco anterior de este artista, si, tal vez mi
exigencia, a diferencia de la de nuestro gobierno, es mucha, y es que en lo
personal considero a Manson predestinado y poseedor de un enorme talento que lo
ha situado como una figura icónica de nuestros tiempos, con una asombrosa
capacidad de recuperarse luego de las caídas que ha sufrido en su carrera y
retomando en varias ocasiones con singular éxito, Manson es el hombre que en su momento consiguió sacarnos
del estupor y volver a estremecernos con la música, con algo más allá del sexo
casual, del SIDA o del satanismo populachero de aquellos que empuñan crucifijos
al revés, Manson representaba la maldad de nuestros tiempos, todo lo malo y feo
de nuestra cultura, un espejo para darnos cuenta de lo mal que anda la
humanidad y prueba de que el mayor demonio es el hombre mismo, esto es algo que
Manson ha sabido transmitir en su música y su persona, y es importante
recordarle siempre Manson que para
seguir vigente, debe estar primero su arte y después su persona, de otra manera
Manson bien podría convertirse en el próximo Ozzy Osbourne, una figura adorada envejecida,
que lejos de causar miedo, ya causa ternura o lástima, apapachado por las masas
y el MTV por todas las razones equivocadas que pudiéramos imaginar, menos por
hacer música estrujante.
Manson fue el único que pudo sonar coherente en aquel documental
de Michael Moore sobre la masacre de Columbine en EUA, ese que nos hizo sentir ridículos
a todos ya que sólo ese hombre con maquillaje bizarro parecía ser el único
cuerdo entre todos esos personajes entrevistados que trataban de hacernos
entender porque debíamos tener armas, desde la inocua Britney Spears, hasta el héroe
épico de Hollywood, Charlton Heston, que sonó como un monstruo comparado con
Manson, y por si todo esto fuera poco, Manson es el último gran representante
de una gran herencia de rockeros que saben cómo estrujarnos el alma y darle
peligro a la música, algo que sin duda necesitamos de tiempo en tiempo.
Manson también puede ser visto como el heredero musical al
trono del gran David Bowie, muy por encima de un Gary Numan o de Peter Murphy, un
hombre con la inteligencia suficiente para adelantarse a los tiempos y a las
modas, para poder armar buenos discos sin importar las tendencias musicales
conservando no sólo una identidad propia, sino también adaptar elementos nuevos
a su personaje que lo mantengan vigente y relevante, sobre todo relevante.
The Pale Emperor es el nuevo disco de Manson, quien ya por
el título me suena un poco a ese personaje de Bowie, The Thin White Duke de
Bowie en sus épocas de fan aguerrido de la cocaína, y es que las comparaciones
no llegan hasta ahí, para la portada, Manson luce un traje impecablemente
blanco, lo cual confirma hasta ahí lo señalado, ya que Marilyn no sólo invoca a
Bowie como sus influencias creativas para este disco, ya que a lo largo de este
podemos escuchar a Manson acercándose en espíritu a grandes como el ya
mencionado Bowie, Marc Bolan de los T. Rex y a Alice Cooper, usando como elementos
principales la cadencia y los silencios, Manson ha hecho nuevamente un disco
aterrador, con una nueva manera de afectarnos no con grotescas imágenes
sangrientas o con su ambigüedad sexual, sino con algo más íntimo, así Manson
consigue nuevamente reactivar sus momentos de mayor claridad, recuperando sólo
en parte del sonido estridente y abrasivo de sus primeros discos, combinándolo
con el más accesible glam rock de sus posteriores grabaciones, obteniendo
nuevamente esa base de sonido que tanto le ha funcionado y que le sigue
proporcionando un punto de partida para el futuro, una cosa hay que aceptar,
Manson sabe hacer canciones y cuando su mente está enfocada, se vuelve
invulnerable.
The Pale Emperor muestra una madurez asombrosa en un
personaje que pudiera pensarse contrario a ello, pero su aceptación de esta
pareciera ser su mejor arma, sus temas suenan sólidos y perfectamente bien
equilibrados creando un sonido que seguramente pondrá feliz a Manson, liberado
aquí casi por completo de la sombra de Reznor, instalándose en una suerte de
post punk gótico (consecuencia del uso de del glam rock sumergido en atmósferas
oscuras), y el abrasivo ambiente industrial que sigue asomándose en las
composiciones de Manson como parte de su particular estética, que en algunos de
los temas incluso parecieran situarlo en un cabaret de burlesque instalado en
medio del viejo oeste concebido en la mente de su amigo Alejandro Jodorowsky,
aquí para ser justos, no nos queda de otra que reconocer la increíblemente
buena condición de Manson, que le permite nuevamente regresar a su mejor forma
y seguir siendo relevante una vez más.
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