Johnny Marr, Call the Comet (2018)

Johnny Marr, Call The Comet (2018)

Por: Erreh Svaia 

Rock N Roll Animal

Johnny Marr será siempre recordado por su icónico y caleidoscópico trabajo de guitarra con la legendario banda de post punk, The Smiths, muchos probablemente le culparan a él de la disolución de ésta, es un hecho que su salida dejó herida de muerte a la banda que Marr y Morrissey solían liderar en conjunto, aunque dudo que ésto sea algo que importe en estos momentos a Marr.

Call the Comet, su tercer disco, y por mucho el mejor que ha realizado Marr, un disco que vislumbra el futuro sin miedo, construyendo en piezas como Rise, que abre el disco, una muy interesante propuesta que toma obvias bases del previo trabajo de Marr, pero llevándolo en una nueva misión más allá de la mera nostalgia, Marr consigue salir a flote con líneas que harían morir de envida a Morrissey, y a la vez escupe poderosos riffs de guitarra con más músculo que cualquiera de sus trabajos anteriores, para The Tracers, Marr trae esos uh uh's que parecen evocar el Sympathy for the Devil  de los Stones y al oscuro y místico post punk de los The Cult, aunque imprimiendo siempre ese característico fluir tan orgánico de sus composiciones.

Hey Angel es una hermosa pieza de puro Brit Pop con las floridas guitarras de Marr y algunas interesantes líneas que caen como cascadas sobre el escucha, que por momentos me recuerdan las incendiarias líneas de un Johnny Thunders con los New York Dolls, eso sin hacer a un lado los ritmos bastante sólidos, probablemente un punto muy llamativo será Hi Hello, que a más de uno les traerá a la mente a los Smiths, es una pieza de lánguido atractivo e inmediatez, seguida del golpeteo electrónico de New Dominions que sin duda dejará a más de uno boquiabierto, eso sí no recordamos los coqueteos anteriores de Marr con el mundo de la electrónica, resultando en un tema aún más disruptivo gracias a sus distorsionadas guitarras y la ejecución vocal resonante de Marr.

Para Day in Day Out (y más a adelante también en A Different Gun), Marr trae otra sorpresa, con un tema que suena más a Morrissey que el mismo Morrissey hoy en día, no mataría Morrissey por poder cantar éste tema hoy en día? Apuesto que si, Big es otro tema sobresaliente con ecos por momentos a Keith Richards de los Stones, y una actitud desafiante que representa una corriente fresca dentro del disco, con algunas referencias a los The Jesus and Mary Chain.

Me quedo con el nervioso post punk the My Eternal que casi cierra el disco, un tema redondo que nos recuerda que antes que nada Marr es un estupendo compositor y un gran guitarrista, que ahora nos deja un soberbio disco Semi conceptual que posiblemente lo pone en contra posición de su antiguo compañero Morrissey, pero que a la vez deja muy en claro que la leyenda fue forjada entre ambos, y mientras Morrissey da algunos tumbos apoyándose en su pasado legendario, Marr sigue viendo al futuro construyendo grandes discos HOY.

Comments

Popular Posts