Johnny Marr, Call the Comet (2018)

Johnny Marr, Call The Comet (2018)

Por: Erreh Svaia 

Rock N Roll Animal

Johnny Marr ser谩 siempre recordado por su ic贸nico y caleidosc贸pico trabajo de guitarra con la legendario banda de post punk, The Smiths, muchos probablemente le culparan a 茅l de la disoluci贸n de 茅sta, es un hecho que su salida dej贸 herida de muerte a la banda que Marr y Morrissey sol铆an liderar en conjunto, aunque dudo que 茅sto sea algo que importe en estos momentos a Marr.

Call the Comet, su tercer disco, y por mucho el mejor que ha realizado Marr, un disco que vislumbra el futuro sin miedo, construyendo en piezas como Rise, que abre el disco, una muy interesante propuesta que toma obvias bases del previo trabajo de Marr, pero llev谩ndolo en una nueva misi贸n m谩s all谩 de la mera nostalgia, Marr consigue salir a flote con l铆neas que har铆an morir de envida a Morrissey, y a la vez escupe poderosos riffs de guitarra con m谩s m煤sculo que cualquiera de sus trabajos anteriores, para The Tracers, Marr trae esos uh uh's que parecen evocar el Sympathy for the Devil  de los Stones y al oscuro y m铆stico post punk de los The Cult, aunque imprimiendo siempre ese caracter铆stico fluir tan org谩nico de sus composiciones.

Hey Angel es una hermosa pieza de puro Brit Pop con las floridas guitarras de Marr y algunas interesantes l铆neas que caen como cascadas sobre el escucha, que por momentos me recuerdan las incendiarias l铆neas de un Johnny Thunders con los New York Dolls, eso sin hacer a un lado los ritmos bastante s贸lidos, probablemente un punto muy llamativo ser谩 Hi Hello, que a m谩s de uno les traer谩 a la mente a los Smiths, es una pieza de l谩nguido atractivo e inmediatez, seguida del golpeteo electr贸nico de New Dominions que sin duda dejar谩 a m谩s de uno boquiabierto, eso s铆 no recordamos los coqueteos anteriores de Marr con el mundo de la electr贸nica, resultando en un tema a煤n m谩s disruptivo gracias a sus distorsionadas guitarras y la ejecuci贸n vocal resonante de Marr.

Para Day in Day Out (y m谩s a adelante tambi茅n en A Different Gun), Marr trae otra sorpresa, con un tema que suena m谩s a Morrissey que el mismo Morrissey hoy en d铆a, no matar铆a Morrissey por poder cantar 茅ste tema hoy en d铆a? Apuesto que si, Big es otro tema sobresaliente con ecos por momentos a Keith Richards de los Stones, y una actitud desafiante que representa una corriente fresca dentro del disco, con algunas referencias a los The Jesus and Mary Chain.

Me quedo con el nervioso post punk the My Eternal que casi cierra el disco, un tema redondo que nos recuerda que antes que nada Marr es un estupendo compositor y un gran guitarrista, que ahora nos deja un soberbio disco Semi conceptual que posiblemente lo pone en contra posici贸n de su antiguo compa帽ero Morrissey, pero que a la vez deja muy en claro que la leyenda fue forjada entre ambos, y mientras Morrissey da algunos tumbos apoy谩ndose en su pasado legendario, Marr sigue viendo al futuro construyendo grandes discos HOY.

Comments

Popular Posts