The Modern Lovers, Debut (Grabado en 1971, Editado en 1976)

The Modern Lovers, Debut (Grabado en 1971, Editado en 1976)

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

La justicia no existe si hablamos de los Modern Lovers, una banda que debi贸 conocer el 茅xito de alguna manera, pero por alguna raz贸n no lo hizo, su disco, grabado a inicios de los 70s como una obvia reacci贸n a la psicodelia hippie (inspirados por los Velvet Underground, claro, cuyo John Cale corri贸 a cargo de la producci贸n de varios temas), encontr贸 poco inter茅s, de ah铆 que se haya editado hasta mediados de los 70s (ya con la banda desintegrada), ya demasiado tarde para ser parte de la ola “proto punk”, pero juste en tiempo para iniciar el fuego llamado “punk rock”, y es que en el disco debut de los ML no es dif铆cil encontrar las semillas de ese genero que causar铆a locura en el Reino Unido, las guitarras punzocortantes de Jonathan Richman serv铆an de puente entre el trabajo casi mec谩nico de Sterling Morrison y la manera “Pollockiana” de tocar la guitarra del acompa帽ante de Richard Hell, y futuro acompa帽ante de Lou Reed, Robert Quine, tambi茅n podemos hallar en los Modern Lovers las semillas de unos Talking Head (con un Jerry Harrison) y de los Cars (con David Robinson), de alguna forma los Modern Lovers se hermanaban con bandas como los Roxy Music, aunque mientras los Roxy volaban alto gracias a la “Enossificaci贸n”, los Modern Lovers emprend铆an su viaje en una rudimentaria carretera gracias a su cl谩sico Roadrunner, con un Cale en la producci贸n, un 贸rgano poderoso inspirado en parte por la ejecuci贸n, precisamente de Cale en Sister Ray y la contagiosa “Green Onions” de Booker T y los MG´s, para llegar a hermanarse tambi茅n de forma sorprendente con la m煤sica para recorrer caminos que surg铆a en Alemania gracias al krautrock de la mano de gente como los Kraftwerk y los Neu!, Richman debi贸 ser una gran estrella, para gente como Ric Ocasek, futuro l铆der de los The Cars lo fue, muy probablemente tambi茅n para unos Sex Pistols que hicieron su propia versi贸n del legendario tema.

Astral Plane y sus guitarras abrasivas y peculiar cadencia es un claro precursor de temas como “Blank Generation” que el pionero punk Richard Hell (y sus Voidoids, no confundir con los Voivod de Canad谩) presentar铆a en el legendario club neoyorkino CBGB un par de a帽os m谩s adelante, clara inspiraci贸n no solo en la manera de tocar el bajo de Hell y en las guitarras de Quine, Old World por ejemplo en sus bater铆as despliega un ADN cercano precisamente al “Apache Beat” que el genial Klaus Dinger explotar铆a con los Neu!, mientras que Pablo Picasso con sus inquietantes guitarras y sus acelerados ritmos ya marcaba el paso de las futuras generaciones punks en el Reino Unido (es un hecho que bandas como los Wire ya estaban muy atentos a 茅sta m煤sica), otro claro ejemplo ser铆a She Cracked, que hereda parte de su genialidad del Raw Power de los incre铆bles The Stooges de Iggy Pop, aunque las guitarras de Richman estaban m谩s orientadas a las Sterling Morrison que a las de James Williamson.

Hospital y Girlfriend tienen algo en com煤n con las azucaradas baladas que Maureen Tucker cantaba para Lou Reed en los Velvet Underground, mientras que Someone I Care About es simplemente implacable, lo m谩s cercano a un “freak out” de estos ML, con un Richman en claro homenaje a sus h茅roes como Reed y Pop, y en otras acerc谩ndose a Bowie.

La obsesi贸n de Richman con “nuevos” y “viejos” mundos se plasma nuevamente en la “garage” Modern World, una pieza que a pesar de su simpleza consigue sonar casi atemporal y en exceso moderna, mientras que Government Center por el contrario, pareciera ser el claro precursor del Bubble Gum Pop de los Cars.

El debut de los Modern Lovers es sin duda una joya atemporal, una extra帽a falla en la “matrix” que nos permiti贸 ver lo que pudo ser y no fue, un mundo ideal en el que los chicos escuchaban a Lou Reed y a Iggy Pop y lo aplicaban despu茅s con grandiosos resultados, Richman rara vez volver铆a a sonar as铆, y dejar铆a 茅ste disco como vestigio de una de las mejores bandas proto punks que merec铆an una mejor suerte, que no haya sido as铆, vuelve a煤n m谩s interesante 茅ste disco, convirti茅ndolo en una joya a la que no muchos han tenido acceso.

Comments

Popular Posts