Santana, Africa Speaks, 2019
Santana, Africa Speaks, 2019
HYPERDRIVE
Por: Erreh Svaia
Es relativamente f谩cil explicarlo, son fan del trabajo de
los 60s y 70s de guitarrista M茅xico-estadounidense Carlos Santana, su trabajo
bajo el contexto de una banda de rock me parece fabuloso, a partir de los 80s,
no me entusiasma mucho su m煤sica, ya convertido como icono de la m煤sica latina
e incluso como artista pop, cayendo en esos discos con artistas invitados que
casi cae en el m谩s vergonzoso clich茅, pero debo se帽alar que hace apenas un par
de a帽os, Santana edit贸 unos discos realmente interesantes, uno con los Isley
Borthers y otro con gran parte de sus banda de los 70s, bajo el contexto de
banda rock y ambos resultaron maravillosos, con esas guitarras punzo cortantes
y explosivos ritmos latinos, lo cual nos remite precisamente a sus legendarios or铆genes,
lejos de esos trabajos en conjunto con superestrellas, Santana sigue tomando
curiosas decisiones y osadas apuestas poniendo en riesgo (lo cual me parece
sublime) su estatus como superestrella, lo cual sin duda, considerando el
enorme talento del hombre, lejos de restarle importancia, lo ha vuelto a hacer
una figura musical relevante de primer nivel, m谩s all谩 de las ventas
millonarias y la popularidad que siempre resulta ef铆mera.
Acompa帽ado aqu铆 por el igualmente iconoclasta productor de
discos Rick Rubin, que ha trabajado con gente como Danzig, Run DMC, los Beastie
Boys, The Cult, AC/DC, Metallica, Red Hot Chili Peppers y Shakira, entre otros,
Santana nos trae una suerte de homenaje a la m煤sica africana, sin duda una
poderosa influencia en su c铆rculo musical, que se integra con tres presencias
prodigiosas que terminan consolidando un disco que como proyecto se percibe
interesante y como disco se escucha simple y sencillamente exquisito, la
baterista excelsa Cindy Blackman (ya casada con Carlos Santana), muy exitosa en
el mundo del jazz y famosa por su 茅poca como baterista de Lenny Kravitz, la
excepcional artista inglesa Laura Mvula, y la poderosa vocalista espa帽ola
Buika, quien se encarga de convertirse en la fuerza impulsora de gran parte del
disco, nacido de las mentes de Rubin y de Santana en un intento extraordinario
por imprimir su versi贸n de la monumental m煤sica del fabuloso continente negro.
El disco abre de dos formas, con una suerte de introducci贸n,
que da t铆tulo al disco y nos pone en el centro de las tres principales
vertientes del disco, 脕frica, el esp铆ritu y la guitarra de Carlos, para despu茅s
pasar de manera furiosa con la brutal Batonga y esa extraordinaria amalgama de
percusiones africanas, la feroz guitarra jazz de Santana y la apasionada voz de
Buika, un ataque masivo al que ning煤n escucha podr铆a mantenerse indiferente, y
en el que la habilidad de Santana para compenetrarse en la melod铆a y ponerse
casi a la par de las inflexiones vocales de Buika, convirti茅ndose casi en una
segunda voz, resulta en todo un espect谩culo musical, Oye Este Mi Canto es un
cambio de velocidad, permite disfrutar en pleno la incre铆ble voz de Buika, con
un ritmo marcado de forma precisa por Blackman y con guitarras incendiarias por
parte de Santana, justo en el quiebre medio del tema, con un estremecedor ritmo
funk que seguramente remiti贸 a Rubin a su trabajo con los Red Hot Chili Peppers.
Yo Me Lo Merezco ser谩 por mucho el tema que permanecer谩 para
muchos en la mente despu茅s de terminado el disco, la l铆nea de guitarra es
hipn贸tica y la interpretaci贸n de Buika es arrebatadora, un estupendo coro,
toques de blues y momentos en que los m煤sicos llevan el tema a su m谩ximo nivel
de esplendor, tras lo cual la banda nuevamente nos marca un cambio de ritmo,
para colocarnos en la lenta y progresiva Blue Skies, que exhibe perfectamente
el trabajo de Blackman en la bater铆a y las guitarras abrasivas de Santana,
parte furia, parte pasi贸n, y la siempre destacable participaci贸n de la inglesa,
siempre interesante, Laura Mvula, una de mis vocalistas favoritas de a帽os
recientes, y si por momentos se comenzaba a sentir una reducci贸n en los ritmos,
Para铆sos Quemados pone de regreso el funk en la mezcla, con Santana escupiendo
a graves de sus guitarras l铆neas di谩logos exquisitos de un maestro que
literalmente ha logrado hacer hablar a su esp铆ritu a trav茅s de su instrumento
de una forma en que pocos lo han conseguido.
Destaca la bater铆a por parte de Cindy Blackman en Breaking
Down the Door, sin duda exhibiendo fuerte influencia de quien es posiblemente
el mejor baterista del mundo, Tony Allen, el viejo acompa帽ante del enorme Fela
Kuti, tambi茅n el trabajo de Buika que se encarga de liderar la din谩mica cl谩sica
de la m煤sica africana con llamados y respuestas, en medio de arreglos
memorables que erizan la piel, lo que nos deja listos para irnos de espalda con
Los Invisibles, otro tema que impone de inmediato, de una solidez
incuestionable, un tremendo trabajo de bajo y percusiones que proporcionan un
estupendo equilibrio dentro de la banda, y ante el cual destaca la humildad de
Santana, que lejos de buscar el protagonismo se limita a dejarse llevar por el
irresistible ritmo, que arroja al escucha casi al borde del trance, que conecta
con la igualmente infecciosa Luna Hechicera.
Bembele y Candombe Cumbele se encargan de cerrar el disco de
una manera igualmente sobresaliente, un disco casi perfecto, congruente con el
talento de Santana y de Rubin, dif铆cil esperar menos de dos personajes que han
demostrado de sobra no tener miedo a poner sus carreras en riesgo, que no
parecen amedrentarse ante la incertidumbre y lo desconocido, saliendo
fortalecidos del proceso, se dice que Santana, Rubin y sus m煤sicos grabaron un
total de 49 temas en apenas 10 d铆as, si las matem谩ticas no nos fallan, eso pudiera
revelarnos que habr谩 algo m谩s all谩 de Africa Speaks, y eso a帽ade a煤n m谩s a la
m铆stica del disco, y a una racha envidiable que pone a Santana nuevamente en
los reflectores como uno de los m煤sicos veteranos m谩s relevantes de hoy en d铆a,
se podr铆a decir que Carlos a 茅stas alturas ya no tiene nada que perder, pero ¿Cu谩ntos
m煤sicos le dan la espalda a vender millones de discos a cambio de adentrarse en
proyectos tan arriesgados y art铆sticamente satisfactorios como 茅ste?



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