A Cure for Wellness, Gore Verbinski, 2017, Una Reseña





A Cure for Wellness, Gore Verbinski, 2017, Una Reseña

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio



Cuando tantas ideas confluyen en una sola película, aunque no es un triunfo rotundo, es difícil declararla como un fracaso, no soy admirador en lo absoluto de las películas del director Gore Verbinski, pero debo declarar que su película del 2017 titulada A Cure for Wellness es en definitiva, diferente a sus anteriores películas, ambiciosa como pocas, llena de miles de ideas y manejadas de una manera maestra, al grado de traernos un fuerte cumulo de imágenes dignas de ser apreciadas en todo su esplendor, así vemos una historia que me resulta fascinante en su trillada premisa, el persona que viaja lejos de su país para buscar a alguien en un ambiente aparentemente normal, aunque bajo la superficie, resulta una trampa de la cual no puede salir, en la historia, el personaje llamado Lockhart, luego del infarto de un compañero, es ascendido a un puesto mayor en una desalmada firma de Wall Street, sólo para ser chantajeado por los directores y asignado en una misión para ir a traer a uno de los miembros de la junta a los mismísmos Alpes Suizos, el viaje del Lockhart, personaje asignado con ésta misión, de entrada nos lleva de la sombría Nueva York, a la impresionante Suiza, a una suerte de castillo, convertido en sanatorio y lugar de reposo para personajes afligidos por su vida cotidiana, hasta ahí n os enfrentamos a una suerte de Jonathan Harker viajando al castillo del Conde Drácula, o del personaje de Leonardo DiCaprio en Shutter Island, en una misión más peligrosa de lo que se imagina, a un lugar en dónde se esconde una amenaza inimaginable, curiosamente Dane DeHann, protagonista de la cinta, parece una versión más joven de DiCaprio, interpretando a un joven “lobo de Wall Street”, que terminará resolviendo sus problemas familiares al verse envuelto en una terrorífica trama.



DeHann llega a un extraño lugar de reposo, antes un castillo, el cual es mal visto por los aldeanos, y lugar en el que merodea una joven obsesionada con salir de esa asilo, sobreprotegida por el principal médico y encargado del lugar, quien relata la historia de como el dueño del castillo y su esposa murieron en un incendio 200 años atrás, luego de un furioso ataque de los aldeanos, hasta ahí, pareciera incluso que estoy hablando de la anima Hotel Transilvania, o de un larguísimo capítulo de la serie American Horror Story (aunque no hay que olvidar que estamos en los Alpes Suizos, y pareciera que una parte de la línea de la cinta apunta en contra del capitalismo y el “workaholismo”) lo siguiente, se convierte en una suerte de juego del “gato y el ratón”, en la cual el protagonista empieza a adentrarse “de más” en el misterio que yace tras las paredes del asilo, al tiempo que los médicos y residentes del asilo, van tendiendo una telaraña en la cual Lockhart o DeHann, pareciera estar atrapado sin esperanza alguna, vale la pena aquí resaltar las muchas escenas increíbles, dotadas de alucinantes ejercicios visuales, posiblemente no sea la historia más terrorífica, pero queda claro que toques de Hitchcock, de Kubrick y de Scorsese se manifiestan en forma por demás placentera, tanto que por momentos podemos perdonar los puntos débiles de la trama.



Al final, el trabajo de DeHann y de Mia Goth en ésta suerte de circo de la tortura, consigue llevar la cinta a un alucinante final, plagado de escenas dolorosas, angustiantes e incluso nauseabundas, la escena final del incendio es digna de un Fellini, aunque el final no deja de ser absurdo, surrealista y hasta siniestramente risible, aún así, luego de más de dos horas, A Cure for Wellness consigue resolver algunas de sus muchas ideas, brindar un muy agradable momento con imágenes al por mayor, las cuales denotan el oficio de Verbinski para lo visual, no así para lo meramente narrativo, hay momentos en que la película se vuelve una tortura, y no por lo mala, sino por el mundo de situaciones en los que se ve envuelto el personaje de DeHann, y de como la siniestra telaraña parece atraparlo sin salida alguna, tal vez, al final, el desenlace debió ser más trágico, aun que tal vez ello hubiera creado muy malas reacciones hacia la película, tal vez el final, absurdo en su naturaleza es lo que reafirma la independencia de Verbinski y su deseo de crear sus propias historias alejadas de clichés y de situaciones resultas de manera anticipada, aquí Verbinski y su elenco se esmeran con un osado experimento y salen avante en cierta forma, vale la pena verla, aunque con la mente muy abierta y con mucha disposición a lo inesperado y a permitirle a Verbinski algunas inusuales libertades.   


   

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