¿El Fin de las Tiendas Físicas?
¿El Fin de las Tiendas Físicas?
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Cuando era un niño pequeño, la visita obligada los fines de
semana a las grandes tiendas departamentales era como ir de vacaciones a un
lugar fantástico lleno de novedades, colores y sorpresas, así fue mi niñez en
un México que empezaba a abrirse al mundo y a dejar entrar en su anterior cerrada
economía, productos principalmente del vecino país del norte, luego vino el
gran auge de los enormes centros comerciales, que realmente nos pusieron a la
par con países más desarrollados, más recientemente, podemos afirmar que las
cadenas de alimentos ya preparados ha sido el último furor de las tiendas
físicas, hoy en día vemos como el autoservicio y otras tiendas departamentales,
ya sea que se estén preparando para adoptar el comercio en línea, o empiezan a
sucumbir ante el embate de gigantes como Amazon, el “todo bajo un mismo techo”,
empieza a ser desplazado por el “todo con un solo click”, e incluso las tiendas
de ropa y las de alimentos, comienzan a sufrir los estragos, es posible que en
los próximos años seamos testigos de la muerte de la tienda física, y de las
pantallas digitales como el próximo gran escaparate global para la venta.
Lo platicaba con una persona hace unos meses y le decía que
el vendedor el día de hoy, preparándose para el futuro, debería estar
aprendiendo programación para crear un portal atractivo y dinámico, además de
aprender sobre temas como el neuromarketing, con el fin de ser los bastante
atractivo para los consumidores en otros países y del otro lado de la pantalla,
en sus computadoras o en sus modernos teléfonos inteligentes, pero eso no es
todo, ya que los consumidores del mañana demandarán más información en sus
pantallas, más personalización y una mayor velocidad en los esquemas logísticos
o de entrega de los productos, hemos visto como en algunas salas de cine las
compras ya se realizan de manera automática por teléfono y a través de modernas
pantallas digitales, limitando el factor humano a la entrega del producto
solamente, también hemos visto que aquellos negocios que tienen el producto en
tiempo y forma, entregándolo a la mayor velocidad posible, serán aquellos que
sobrevivirán y dejarán atrás a sus competidores, ¿Garantías de 30 minutos o
producto gratis? Serán cosa del pasado, los consumidores demandarán tiempos más
cortos.
Nos encontraremos con los clientes cada vez demandando una
mayor personalización en los productos o servicios adquiridos, lo cual requerirá
una mayor capacidad de adaptación, flexibilidad y velocidad, con productos casi
“a la medida del cliente”, que sin duda representarán una competencia
encarnizada, ya no por precios, sino por la capacidad de diferenciarse en la oferta
a los consumidores, quienes cada vez pondrán menos atención en los precios y
podrán un énfasis casi total en el servicio y la capacidad de los negocios para
cumplir sus más demandantes deseos, a la medida y al instante, así veremos como
las tiendas físicas irán poco a poco desapareciendo, los grandes almacenes, las
tiendas de la esquina, los centros comerciales gigantescos y las numerosas
cadenas de alimentos, un servicio y una logística a la velocidad de la luz será
la nueva prueba de fuego no para las viejas “cadenas de suministro” sino para
las nuevas redes de suministro que permitirán poner casi “todo” a disposición
del nuevo consumidor. ¿Estamos listos?
Cuando me preguntan ¿Cuál es el futuro de la tienda física? No
tengo dudas al afirmar que el fin de ésta ya se aproxima, y que probablemente esto
afectará otros sectores como el de la construcción, y verá robustecerse área de
tecnologías de la información y logística, que se convertirán en piezas clave
de las nuevas formas de comercializar, desaparecerán empleos en las tiendas
físicas, seguramente, pero otros surgirán en áreas operativas, con puestos que
demandarán una mejor preparación para los candidatos, conocimientos de
programación, logística y mercadotecnia más informada en la psicología se
convertirán en habilidades indispensables, así como la capacidad de organizar redes
cada vez más vastas de cooperación, el futuro se empieza a revelar como un
mundo más demandante, más desafiante, pero capaz de llevarnos a nuevos niveles de
profesionalización.
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