Kiss, Destroyer, 1976



Destroyer, el paso de banda de rock n roll, a espectáculo de circo. 

El álbum Destroyer, lanzado en marzo de 1976, no figura entre mis preferidos de Kiss. Aunque adoro su disco debut, Dressed to Kill (el primer álbum que tuve de la banda), así como Alive!, Rock N Roll Over y Love Gun. Cuando Kiss lanzó Alive! en 1975, estaban claramente inspirados por los legendarios MC5 de Detroit y su icónico álbum debut Kick Out The Jams. Alive! es una experiencia en vivo enriquecida con elaborados arreglos de estudio, una parte esencial del espectáculo y el drama que Kiss encarna.

Este álbum en vivo resultó ser un éxito monumental, aprovechando una oportunidad estratégica. Aunque los primeros discos de Kiss contenían excelentes canciones, la banda carecía de virtuosismo instrumental y necesitaba una producción adicional. Alive! compensó esta debilidad, pero de una manera diferente. Kiss se vio obligado a buscar ese impulso adicional en el estudio. Bob Ezrin, conocido por transformar a la banda Alice Cooper en un fenómeno musical en los años 70, se embarcó en este desafío. Pocos años antes, Ezrin había colaborado con Lou Reed en su álbum debut, llevando el sonido compacto que Reed había popularizado con Velvet Underground a nuevas alturas épicas.

Aunque la colaboración entre Ezrin y Kiss no fue sin fricciones, el productor tenía una visión épica y conceptual para la banda, mientras que algunos miembros preferían un enfoque más pop. Ezrin trajo músicos de estudio para complementar el proyecto, pero la banda no estaba del todo convencida. Destroyer, sin duda uno de los álbumes más emblemáticos de Kiss, aunque al final no suena exactamente como Kiss. En su lugar, evoca reminiscencias de los Beatles intentando capturar la esencia de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La magia de las actuaciones en vivo de Kiss se fusionó con la potencia de estudio en Alive!, mientras que en Destroyer, la banda buscaba más el espectáculo y el drama que la energía cruda.

Destroyer comparte similitudes con Music From The Elder, una obra que personalmente admiro. Sin embargo, mientras que en Destroyer Kiss aspiraba a convertirse en la banda más grande del mundo, en Music From The Elder, ya lo eran. Ya no les importaban las opiniones externas; cuando decidían arriesgarse, lo hacían de verdad, como lo demostraron con el apoyo de Ezrin. El productor, con su experiencia previa con Alice Cooper y Lou Reed, ya había demostrado su habilidad para llevar a una banda al estrellato y para crear un éxito comercial masivo. Con Destroyer, Kiss buscaba seguir ese camino hacia la cima.

Comments

Popular Posts