Ministry, Hopiumforthemasses, 2024



Al Jourgensen y su música de máquina metálica están de vuelta. 

En los últimos años de los 80 y principios de los 90, Ministry experimentó su época dorada. Su peculiar fusión de thrash metal y música industrial conquistó al público, convirtiendo a Al Jourgensen y su banda en auténticos íconos de masas. Muchas bandas de renombre de aquel entonces intentaron emular descaradamente su estilo. Jourgensen se enfrascó en una batalla sin tregua contra el clan Bush, lo que resultó en la creación de algunos de los mejores álbumes del grupo, aunque también los llevó a un agotamiento creativo. Fue durante mi adolescencia, al descubrir The Mind Is a Terrible Thing To Taste, cuando me sumergí en el sonido thrash-harcore-industrial de Ministry.

Sin embargo, las últimas dos décadas no han sido tan amables con la banda. Jourgensen parecía distraído por múltiples intereses, alejándose de la música. Los últimos trabajos de Ministry carecen de la ferocidad que los caracterizaba. Algo cambió en Jourgensen, quien pasó de ser un creador de música furiosa a mostrarse complaciente. Moral Hygiene del 2021 fue un disco descuidado y falto de dirección.

Pero tres años después, con el lanzamiento de Hopiumforthemasses, debo reconocer que Jourgensen ha aprendido de sus errores. Aunque no alcanza la maestría de The Land of Rape and Honey o The Mind Is a Terrible Thing to Taste, es un claro retorno al sonido característico de la banda. Esta vez, parece que Jourgensen está dispuesto a salir de su zona de confort. Si bien Ministry solía dirigir sus críticas hacia los Bush, su nuevo objetivo es claro: Donald Trump, el movimiento MAGA y la ultraderecha. Este cambio parece haber revitalizado la esencia de Ministry, superando con creces el desliz de Moral Hygiene.

El regreso de Ministry con Hopiumforthemasses marca un retorno más accesible, alejándose del thrash pero manteniendo su esencia como una poderosa Metal Machine. Las guitarras evocan el heavy metal, los ritmos mecánicos nos sumergen en la atmósfera industrial, y el uso de samples añade una capa de frescura a su música. Este álbum representa un acertado regreso y es un placer escuchar a la banda evocando lo mejor de su estilo.

Comments

Popular Posts