Brian Eno And Karl Hyde- Someday World (2014)




Brian Eno And Karl Hyde- Someday World (2014)

“Cada colaboraci贸n ayuda a crecer, con Bowie, cada vez es diferente, se c贸mo crear escenarios, ambientes sonoros inusuales, eso lo inspira.”
Brian Eno

Robert Fripp, David Bowie, Tony Visconti, John Cale, David Byrne, Devo, U2, Seun Kuti, Coldplay, Ben Frost, Damon Albarn, y la lista podr铆a seguir, tal vez Eno de alguna manera inicio esa tendencia de volverse ecl茅ctico a base de trabajar con infinidad de m煤sicos, como hace Bjork, Eno se ha convertido en un colaborador por excelencia, siempre inquieto y siempre dispuesto a intentar cosas nuevas y como no, si este siempre ha sido uno de sus principios para estimular la innovaci贸n, sali茅ndose de su zona de confort para buscar nueva inspiraci贸n.

Someday World es el resultado de la m谩s reciente colaboraci贸n de Eno, en la cual se re煤ne con el miembro de Underworld, Karl Hyde, ¿El resultado? Nada radical definitivamente, nuevamente Eno se aproxima al pop inteligente, aunque en cierta forma algo conservador, el sonido de este disco me recuerda mucho aquel que grabo con John Cale, en el que muchos esper谩bamos saltaran chispas y el resultado fue un buen ejercicio de inofensivo, pero encantador pop meloso, aqu铆, hay que agradecer a ambos m煤sicos el mantener las cosas movidas, el a帽adir energ铆a a sus composiciones y aunque el trabajo de Eno es sobresaliente y Hyde se luce, hay que reconocer que dista mucho de ser lo mejor en el cat谩logo de cualquiera de los dos m煤sicos, claro hay grande temas, pero con un disco as铆 Eno no se hubiera convertido hace m谩s de tres d茅cadas en la leyenda que es hoy.       

The Satellites recorre ese terreno de pop reflexivo y de fondo que tantas veces ha transitado Eno, tenemos bajos sint茅ticos robustos, inquietas bater铆as, momentos de pausa y las voces siempre bajas de ambos protagonistas, claro, hay toques movidos de metales que elevan la moral de las grabaciones, pero nada que nos ponga los cabellos de punta, se acerca a un krautrock muy accesible, como si Neu! nos mostrara su lado m谩s pop y comercial, tal vez trayendo a la mente algunos recuerdos de los primeros Simple Minds, aunque a la vuelta de la esquina en Daddys Car, hay agradables sorpresas en la forma de la integraci贸n de una bater铆a bastante con fuertes influencias del afro beat que Brian Eno tanto ama, hay una base y ecos a esos discos que Eno hizo con Byrne o con los Talking Heads e incluso alguna cercan铆a a ese disco que les produjo a los Coldplay, algo que no sorprender谩 del todo ya que el percusionista de la banda se les une aqu铆, en un tema bailable, con influencia africana y con arreglos bastante contagiosos.

Hay temas como Man Wakes Up que muestran mucha promesa de inicio pero despu茅s se deslizan sin remedio en la autocomplacencia, denotan una cantidad enorme de estilo y de ingenio en la ejecuci贸n, pero los temas carecen de carisma y de personalidad 煤nica, hay momentos rescatables en este tema, la inquita guitarra, el bajo din谩mico e infeccioso, pero mientras algunos detalles brillan, otros se vienen abajo, como la ausencia de un trabajo de ritmos m谩s congruente al resto de los instrumentos, aunque de sobra sabemos que a Eno le gusta mantener las cosas incongruentes e inesperadas, y lo consigue, aunque hay algo que lo arrastra a lo seguro en lugar de adentrarse en lo desconocido, que es cuando m谩s le disfrutamos.

Hay brillantes ideas en temas como Witness, y podemos aseverar que es otro momento bastante rescatable en el disco, en este tema que destila una buena coordinaci贸n entre ritmos, melod铆as y las nost谩lgicas notas que alcanzan las vocales, lo mismo sucede a Strip It Down, otra joya de pop bastante elaborado, cuidado e incluso apasionado, pero que no hace mucho ruido, el factor azar que tanto gusta a Eno pareciera no salir a flote en este disco, y eso resta impacto al trabajo que se podr铆a esperar de Eno, aunque a su vez esa falta de apego a los dogmas de la m煤sica bailable dejan a Hyde en un terreno poco favorable para 茅l, pero que sin duda la experiencia debe ser lo que al final le deje satisfecho.

Hay temas como Who Rings The Bell que debieron sonar maravillosos con la compa帽铆a necesaria, pareciera ser que gente como Thom Yorke est谩n haciendo hoy en d铆a los discos que Eno deber铆a crear, no cabe duda que el bajo de Flea, las percusiones de Tony Allen, las guitarras de St Vincent y el apoyo de Byrne har铆an de temas como este una verdadera delicia de explosivo encanto, aun as铆, a pesar de lo confortable de este pop, hay buenos momentos de profundidad y sonido robusto que exuda algo de atractivo como en When I Built this World, en d贸nde Hyde encuentra territorios familiares y consigue hacer funcionar de buena manera el tema, y Eno se permite soltarse en medio del azar, es aqu铆, cuando uno en verdad consigue disfrutar la colaboraci贸n entre ambos, un disco del que no se esperaba mucho, a pesar de la expectaci贸n que siempre me causa Eno, pero que no resulta ser tan malo como uno podr铆a imaginar.     

       
  

Comments

Popular Posts