Un rebelde ya no es ahora, lo que antes era (o mi vieja mula ya no es lo que era)
Un rebelde ya no
es ahora, lo que antes era (o mi vieja mula ya no es lo que era)
“La 煤nica manera de lidiar con un mundo esclavo, es liberarse
absolutamente de todo convirtiendo a nuestra existencia en un acto de
rebeli贸n.”
Alberto Camus
Hace unos a帽os lo comentaba, ser un rebelde ya no es lo que
antes era, dej茅 de llevar el pelo largo, usar camisas negras y usar chamarras
de cuero cuando se volvi贸 la norma, cuando todos empezaron a hacerlo, ¿Cu谩l es
el punto de rebelarte de esta manera, cuando se vuelve parte de la normalidad,
cuando todos se volvieron desali帽ados? Ah铆 se acab贸 la magia de ser rebelde,
hasta un grupo de pop se form贸 bajo el nombre de RBD, ¿Que m谩s denostada podr铆a
estar la rebeld铆a? Los “nerds” se volvieron “geeks”, y “geek” se convirti贸 en
algo “cool”, muchos de ellos formaron bandas “indie” o se convirtieron en
“hackers” o en dise帽adores publicitarios, o lo que sea, pero la rebeld铆a dej贸
de ser exclusiva y la polic铆a dej贸 de molestarte si llevabas el pelo largo y
camisa negra.
Hace un par de semanas acud铆a a una tienda de conveniencia y
tras de m铆, en la fila para pagar en la caja se encontraba un joven vestido de
negro en shorts, me record贸 un tanto a Phil Anselmo, el insulso y superficial
vocalista de Pantera con su “look” de tipo rudo, tatuajes en los chamorros y
otros que le sub铆an por el cuello, ya saben, una pinta de esas que asustan a
los chavales de secundaria, pero que resultan aburridos para los mayores, been there, done that.
Cuando terminaba de pagar la mercanc铆a, pude ver a un hombre
bajar de un auto blanco muy lujoso, entr贸 a la tienda casi empujando
violentamente las puertas y empez贸 a gritar: “¿Qui茅n te hizo ese tatuaje”,
se帽alando a la pierna del joven rudo detr谩s de m铆, el hombre era un tipo de
edad avanzada, muy delgado, con la cara llena de arrugas, pelo blanco
encanecido y largo recogido en una coleta, el tipo gritaba con una mezcla de emoci贸n
y furia, era dif铆cil entender que le molestaba tanto, repiti贸 varias veces la
pregunta mientras se acercaba al joven rudo: “¿Qui茅n te hizo ese tatuaje?”, el
joven se mostr贸 entre molesto y asustado por el intenso cuestionamiento del
hombre maduro, a tal grado que le respondido un tanto agresivo un par de veces:
“¿Por qu茅?” mientras frunc铆a el ce帽o, el hombre maduro nuevamente le repiti贸 la
pregunta aunque con otras palabras: “¿Quiero saber qui茅n te lo hizo?” creo que
mencion贸 el nombre de una persona pregunt谩ndole al joven si esa persona le
hab铆a hecho el tatuaje en la pierna, el joven finalmente un poco m谩s relajado
le respondi贸 que no, que se lo hab铆an hecho en un local conocido en el centro
de la ciudad, y entonces el hombre mayor calm贸 su efusividad y arremango su
pantal贸n mostrando la pantorrilla al joven mientras le dec铆a: “¡Es que yo tengo
uno igual!” mostr谩ndole un tatuaje exactamente igual al de la pantorrilla del
joven, el cual puso una cara de obvia incomodidad al darse cuenta que su
“mal茅fico” tatuaje se hallaba tambi茅n en la pantorrilla de aquel venerable
hombre de edad avanzada, obviamente echando un tanto por tierra la simbolog铆a
de aquel acto f铆sico de rebeli贸n.
¿Qu茅 tan rudo puedes ser cuando llevas el mismo “mal茅fico”
tatuaje que tu padre o tu abuelo? Me cort茅 el pelo cuando se puso de moda y
todos empezaron a llevarlo largo, empec茅 a usar camisas de vestir cuando se
pusieron de moda las camisas negras con leyendas de bandas de Thrash Metal de
los 80s, dej茅 de escuchar a Metallica y a Nirvana cuando hasta el m谩s “nerd” de
la preparatoria les escuchaban y se sent铆an muy rebeldes por escuchar a
aquellos ya domesticados rebeldes musicales, y es que en esos momentos los
grandes emporios descubrieron que domesticar a aquellos rebeldes y
esterilizarlos era una manera de venderlos a las masas ansiosas por probar su
“rebeli贸n al sistema”, de la misma manera como esas camisas del Che Guevara
abundaron entre los j贸venes y hasta puestos de tacos he visto con la imagen del
rebelde guerrillero argentino, el cual debe revolcarse en su tumba como
reacci贸n a la explotaci贸n capitalista de su imagen, todo lo contrario a la
imagen e ideolog铆a que pregon贸 durante su vida.
¿Qui茅n quiere ser rebelde bajo estos t茅rminos? ¿Qui茅n quiere
ser rebelde en estos d铆as? El que se resiste a caer en el consumismo, el que se
resiste a creer en las noticias, el que se resiste a aceptar la realidad del
pa铆s, el que se resiste a escuchar s贸lo lo que los medios nos dan como
programas de televisi贸n o artistas musicales, el que se resiste a tomar el
camino f谩cil de la izquierda y no cuestiona lo retrograda y necia que se ha
vuelto en nuestro pa铆s, el que se niega a aceptar que la buena educaci贸n es un
privilegio de ricos o algo que se termina con la escuela y decide seguir auto
educ谩ndose d铆a a d铆a leyendo, el que se resiste a so帽ar que ser谩 “rock star” o
artista de televisi贸n sin derecho a seguridad social (que es lo que quiere el
gobierno) y lucha desde su escritorio d铆a a d铆a para ser mejor, el que se niega
a engordar junto al resto de la poblaci贸n, alimentada con productos basura que
est谩 prohibida su venta en otros pa铆ses, el que se niega a pensar que Dios me
guarda una mejor vida en el m谩s all谩, porque esa mejor vida debe ser esta, que
es la 煤nica que tendremos, el que se niega a patrocinar al narcotr谩fico
consumiendo drogas, el que se niega a embriagarse los fines de semana viendo
futbol, o a suicidarse lentamente con tabaco, esa es una rebeld铆a que he
encontrado y que no quiero dejar ir esta vez.



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