Down- Down IV, Part 2 (2014)



Down- Down IV, Part 2 (2014)

“Si, considero que La Conjura de los Necios, es probablemente el libro perfecto de sobre Nueva Orleans.”
Poppy Z. Brite

El sur de los EUA arde en llamas esta semana con la salida de dos poderosos discos salidos de la legendaria escena NOLA, situada entre Nueva Orleans, y Louisiana, Katrina, los libros de Poppy Z. Brite y esa película de Werner Herzog protagonizada por Nicholas Cage les servirán de referencia (a los más chicos tal vez la película de La Princesa y El Sapo), esta región de clima cálido y pantanoso, con la legendaria comida Cajun, da las óptimas condiciones para traernos creaturas monstruosas como The Lizard, salido de la mente de Stan Lee, y enemigo acérrimo del Hombre Araña, The Swamp Thing, creatura monstruosa defensora de la ecología, llevado a la gloria por el GRAN Alan Moore, y los Exhorder, legendaria banda de la región, creadores de un sonido que aún ha hace eco, que debieron ser grandes, pero se auto destruyeron sin mucha repercusión comercial.

El primero de estos discos (del segundo ya hablaremos más adelante) corre a cargo de los Down, proyecto adentrado en los mundos del doom, el sludge y el southern metal (este último muy en boga y más que género, una moda), Dowm se ha pasado de ser uno más de sus proyectos alternos, en uno de los focos principales de la carrera de Phil Anselmo, luego de la desaparición de los Pantera (que a mi gusto copiaron a más no poder a los Exhorder), Anselmo, habiendo hecho a un lado entre otros muchos proyectos, parece haber canalizado todas sus energías en su proyecto con los tremendos Illegals, y en estos Down, y los resultados se notan, ya que disco a disco la banda muestra una progresión admirable, una auto exploración y un auto conocimiento de lo que son capaces, que capitulo a capitulo pareciera escalar dejando a sus contemporáneos, muy atrás; Hay cosas en verdad terroríficamente buenas como Steeple, cuyo sonido sale directamente del centro de estas tierras pantanosas y se eleva a las alturas, atravesando las densas y oscuras nubes en el cielo, Anselmo desde el inicio da prueba de una renovada fuerza vocal, sus tiempos de prepotente “todo lo puede” con los Pantera han quedado atrás, Anselmo descarga junto con la banda de una manera prodigiosa, sonando como un solo ente indestructible que arrastrándose sale del pantano reclamando por sangre, las híper sucias guitarras de Bobby Landgraf son hostiles a más no poder, dejando atrás a Keenan o a Bower, Landgraf es sin duda el elemento principal sobre el cual Down se ha convertido en una creatura indomable en los años más recientes, a sabiendas que su compañero de los Goatwhore, Pat Bruders le apoya fuertemente en el bajo, en lo particular no me entusiasma el trabajo de Keenan, a quien pareciera habérsele prestado demasiada atención en los inicios de la banda, claro sus líneas definen parte del lúgubre sonido de la banda, pero es Landgraf quien consigue anclar a la perfección a esta bestia en el fangoso suelo.

Anselmo añade carácter a temas como We Knew Him Well, probablemente ese ha sido su mayor talento, pero su áspera voz se ve magnificada con tan acorde acompañamiento, con un Jimmy Bower veterano tan esplendido como con los Eyehategod o los Crowbar, leyendas de la región, proporcionándole a la banda una base muy sólida, pesada y a la vez sorprendente, similar a la de los Melvins, banda que sirvió de modelo para muchas de las bandas emergidas de esta oscura región, sin duda el trabajo de Bower y Bruders encaja a la perfección, en algo que no se antoja como un súper grupo, ya que con la excepción de Anselmo, muchas de estas bandas no han salido del underground, pero si en una selección, sin duda de los mejores músicos de este género salidos de esta zona, algo que este Down IV Part 2, tan esperado de tiempo atrás deja bien claro.

Keenan tiene oportunidad de utilizar un vocabulario más extenso a través de su guitarra en Hogshead/Dogshead, en dónde sale pura magia negra de su vibrante guitarra, proporciona los toques justos de una chispa negra que sacan adelante un tema difícil, reñido en el cual la sección rítmica y Landgraf entablan una difícil batalla de sonidos ásperos, lentos y macabros, de la cual Anselmo pareciera poder emerger gracias a las señales luminosas de Keenan, en uno de los temas más DENSOS de este disco, y que permite justificar a Keenan la gran reputación que le antecede. 

Conjure invoca un poco a Black Sabbath de inicio, pero de sobra sabemos que no es Sabbath la referencia principal o inmediata para estos músicos, en su lugar tendríamos que hablar de la profunda influencia de bandas como los Melvins, Black Flag o Flipper en esta región, y ese es precisamente el sonido que se deja sentir en este tema, a pesar de las oscuras referencias que se vacían después y la ejecución vocal de Anselmo que en ciertos momentos, a pesar de la diferencia de voces, alcanza a referenciar a un joven Ozzy Osbourne, pero más perdido y más esquizoide, mientras que en Sufferers Years, las guitarras son las que hacen la referencia a esos primeros discos de los Sabbath, al tiempo que Bower se luce en su instrumento de percusión de principio a fin.

Down IV Part 2 cierra con Bacchanalia un tema que no se acerca a lo espectacular de los temas anteriores, pero que deja clara la inteligencia del grupo, cerrando rápidamente un muy buen disco corto, que se salva de convertirse en un mediano disco muy largo, Anselmo sigue cuesta arriba, deshaciéndose con fuerza y talento de la sombra de su anterior grupo, demostrando con verdadera inteligencia que hay vida más allá de Pantera y que el tiempo lo puede poner en su lugar como alguien con una capacidad de crear arte original.  



              

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