Down- Down IV, Part 2 (2014)
Down- Down IV,
Part 2 (2014)
“Si, considero que La Conjura de los Necios, es probablemente el libro
perfecto de sobre Nueva Orleans.”
Poppy Z. Brite
El sur de los EUA arde en llamas esta semana con la salida
de dos poderosos discos salidos de la legendaria escena NOLA, situada entre
Nueva Orleans, y Louisiana, Katrina, los libros de Poppy Z. Brite y esa
película de Werner Herzog protagonizada por Nicholas Cage les servirán de
referencia (a los más chicos tal vez la película de La Princesa y El Sapo),
esta región de clima cálido y pantanoso, con la legendaria comida Cajun, da las
óptimas condiciones para traernos creaturas monstruosas como The Lizard, salido
de la mente de Stan Lee, y enemigo acérrimo del Hombre Araña, The Swamp Thing, creatura
monstruosa defensora de la ecología, llevado a la gloria por el GRAN Alan
Moore, y los Exhorder, legendaria banda de la región, creadores de un sonido
que aún ha hace eco, que debieron ser grandes, pero se auto destruyeron sin
mucha repercusión comercial.
El primero de estos discos (del segundo ya hablaremos más
adelante) corre a cargo de los Down, proyecto adentrado en los mundos del doom,
el sludge y el southern metal (este último muy en boga y más que género, una
moda), Dowm se ha pasado de ser uno más de sus proyectos alternos, en uno de
los focos principales de la carrera de Phil Anselmo, luego de la desaparición
de los Pantera (que a mi gusto copiaron a más no poder a los Exhorder),
Anselmo, habiendo hecho a un lado entre otros muchos proyectos, parece haber
canalizado todas sus energías en su proyecto con los tremendos Illegals, y en
estos Down, y los resultados se notan, ya que disco a disco la banda muestra
una progresión admirable, una auto exploración y un auto conocimiento de lo que
son capaces, que capitulo a capitulo pareciera escalar dejando a sus
contemporáneos, muy atrás; Hay cosas en verdad terroríficamente buenas como
Steeple, cuyo sonido sale directamente del centro de estas tierras pantanosas y
se eleva a las alturas, atravesando las densas y oscuras nubes en el cielo,
Anselmo desde el inicio da prueba de una renovada fuerza vocal, sus tiempos de
prepotente “todo lo puede” con los Pantera han quedado atrás, Anselmo descarga
junto con la banda de una manera prodigiosa, sonando como un solo ente indestructible
que arrastrándose sale del pantano reclamando por sangre, las híper sucias
guitarras de Bobby Landgraf son hostiles a más no poder, dejando atrás a Keenan
o a Bower, Landgraf es sin duda el elemento principal sobre el cual Down se ha
convertido en una creatura indomable en los años más recientes, a sabiendas que
su compañero de los Goatwhore, Pat Bruders le apoya fuertemente en el bajo, en
lo particular no me entusiasma el trabajo de Keenan, a quien pareciera
habérsele prestado demasiada atención en los inicios de la banda, claro sus
líneas definen parte del lúgubre sonido de la banda, pero es Landgraf quien
consigue anclar a la perfección a esta bestia en el fangoso suelo.
Anselmo añade carácter a temas como We Knew Him Well,
probablemente ese ha sido su mayor talento, pero su áspera voz se ve
magnificada con tan acorde acompañamiento, con un Jimmy Bower veterano tan
esplendido como con los Eyehategod o los Crowbar, leyendas de la región,
proporcionándole a la banda una base muy sólida, pesada y a la vez
sorprendente, similar a la de los Melvins, banda que sirvió de modelo para
muchas de las bandas emergidas de esta oscura región, sin duda el trabajo de
Bower y Bruders encaja a la perfección, en algo que no se antoja como un súper
grupo, ya que con la excepción de Anselmo, muchas de estas bandas no han salido
del underground, pero si en una
selección, sin duda de los mejores músicos de este género salidos de esta zona,
algo que este Down IV Part 2, tan esperado de tiempo atrás deja bien claro.
Keenan tiene oportunidad de utilizar un vocabulario más
extenso a través de su guitarra en Hogshead/Dogshead, en dónde sale pura magia
negra de su vibrante guitarra, proporciona los toques justos de una chispa
negra que sacan adelante un tema difícil, reñido en el cual la sección rítmica
y Landgraf entablan una difícil batalla de sonidos ásperos, lentos y macabros,
de la cual Anselmo pareciera poder emerger gracias a las señales luminosas de
Keenan, en uno de los temas más DENSOS de este disco, y que permite justificar
a Keenan la gran reputación que le antecede.
Conjure invoca un poco a Black Sabbath de inicio, pero de
sobra sabemos que no es Sabbath la referencia principal o inmediata para estos
músicos, en su lugar tendríamos que hablar de la profunda influencia de bandas
como los Melvins, Black Flag o Flipper en esta región, y ese es precisamente el
sonido que se deja sentir en este tema, a pesar de las oscuras referencias que
se vacían después y la ejecución vocal de Anselmo que en ciertos momentos, a pesar
de la diferencia de voces, alcanza a referenciar a un joven Ozzy Osbourne, pero
más perdido y más esquizoide, mientras que en Sufferers Years, las guitarras
son las que hacen la referencia a esos primeros discos de los Sabbath, al
tiempo que Bower se luce en su instrumento de percusión de principio a fin.
Down IV Part 2 cierra con Bacchanalia un tema que no se
acerca a lo espectacular de los temas anteriores, pero que deja clara la
inteligencia del grupo, cerrando rápidamente un muy buen disco corto, que se
salva de convertirse en un mediano disco muy largo, Anselmo sigue cuesta
arriba, deshaciéndose con fuerza y talento de la sombra de su anterior grupo,
demostrando con verdadera inteligencia que hay vida más allá de Pantera y que
el tiempo lo puede poner en su lugar como alguien con una capacidad de crear
arte original.
Comments
Post a Comment