Crowbar-Symmetry of Black (2014)



Crowbar-Symmetry of Black (2014)

“Am茅rica predica la integraci贸n, pero practica la segregaci贸n.”
Malcolm X

Antes de que Seattle y el “grunge” fuesen noticias, disfrut茅 mucho de bandas de esa ciudad, los Skin Yard, Green River, Soundgarden, Mother Love Bone y a los Melvins, aunque estos no eran de Seattle exactamente, hubo discos como los de Mudhoney, los Screaming Trees y Big Chief o el Bleach de Nirvana ya casi en los inicios de la era grunge que a煤n me parecieron buenos, no puedo decir nada en contra de Pearl Jam o los Alice In Chains, tuvieron buenos discos, pero a pesar de ser de Seattle, su sonido ya distaba mucho de aquellas bandas que hab铆an nacido con la Sub Pop, cuando el grunge se puso de moda, me olvid茅 de Seattle y me puse a pensar en el otro extremo del vecino pa铆s del norte, me puse a pensar en el sur, me puse a pensar en la olvidada regi贸n conocida como NOLA, una regi贸n en la cual los mismos elementos qu铆micos se hicieron presentes, pero el resultado fue muy distinto, al igual que en Seattle, en Lousiana-Nueva Orleans, Black Sabbath y Black Flag se convirtieron en santos patrones de toda una escena, y curiosamente, los Melvins que abandonaron atinadamente Seattle para evitar ser v铆ctimas de la etiqueta de “banda de Seattle”, encontraron un curioso nicho en esta regi贸n, con bandas que les idealizaron y que adoptaron ese sonido entre doom y punk, entre hardcore psicod茅lico y pantanoso, as铆 nacieron bandas como Exhorder, Eyehategod, Crowbar y Down, con unos Corrosion of Conformity, cercanos, que tambi茅n adoptaron la tendencia a crear algo a煤n m谩s sucio que el grunge, y que si el grunge era la ant铆tesis del glam metal, el ahora llamado sludge se convert铆a en la ant铆tesis del grunge, una b煤squeda de lo m谩s sucio, lo m谩s m贸rbido, de alguna manera el equivalente oscuro al black metal escandinavo.

Recientemente hemos sido golpeados brutalmente por 2 soberbios discos de esta regi贸n, uno a cargo de los Down y otro a cargo de los no menos brutales Eyehategod, y en lo que ser谩 uno de los m谩s incre铆bles 1-2-3 de la historia musical de este a帽o (y que promete m谩s con los COC pr贸ximos a sacar disco) tenemos a una verdadera leyenda local que se han convertido en un prodigio de la regi贸n, con un sonido pesado, denso y oscuro a m谩s no poder, transmisores de la angustia m谩s asfixiante, y de la furia m谩s rabiosa, los Crowbar, quienes este a帽o regresan con este fenomenal Symmetry In Black, el cual desde su inicio con la pesad铆sima Walk With Knowledge Wisely deja claro que el sonido cl谩sico de los Crowbar est谩 perfectamente bien representado y aumentado por una sensible claridad que no suaviza en nada la potencia de la ejecuci贸n, las vocales suenan tan tortuosas como siempre, la bater铆a anclando perfectamente los ritmos y esas guitarras 茅picas, monumentales que redondean todo el concepto monstruoso que es esta banda, la 煤nica que posiblemente pudiera reclamar el trono de pesadez de los Melvins.

Symmetry In White es otro tema ganador, con esas guitarras pegajosas, densas a m谩s no poder, que parecieran jalar el lento avance de la bater铆a, las vocales brillan con una trascendencia que ya la quisiera Phil Anselmo en sus buenos tiempos y dos segundos despu茅s escupen veneno mortal, mientras que The Taste Of Dying posee un ritmo poderoso, m谩s din谩mico, que muestra que no todo es de lento avance con los Crowbar, quienes como siempre aplican una admirable belleza con sus potentes guitarras en medio de sus tenebrosas melod铆as.

Crowbar se apodera de esa parte repulsiva y horrenda del sonido de los Melvins, su rango es limitado s铆, pero lo aprovechan al m谩ximo, juegan con el dinamismo de temas muy lentos y por momentos nos sacuden acelerando el avance, hacen gala de un manejo soberbio de las vocales, las cuales Reflection Of Deceit refleja algo de la herencia que los Sabbath les dejasen, mientras que en Ageless Decay sobresale m谩s el punk sucio de unos Black Flag en su 茅poca m谩s vanguardista, aunque definitivamente los Crowbar llevan la agresi贸n m谩s all谩 de lo concebible.

Amaranthine es una muestra clar铆sima de la progresi贸n musical de la banda, que toma riesgos con entradas a los temas que reflejan una banda en busca de nuevos territorios, es una gran sorpresa sumamente agradable ya que da un giro, moment谩neo claro, a la agresi贸n musical que produce la banda, que regresa letal a m谩s no poder con The Foreboding, d贸nde somos sometidos a los latigazos despiadados del bajo y a las alucinantes vocales de la banda.

Symmetry of Black es un acierto m谩s y uno muy grande en la carrera de una sobresaliente banda que jam谩s escucharemos en el radio por lo subversivo y repulsivo de su sonido, pero que crecen con cada grabaci贸n, con una calidad musical que no deja duda alguna, representando una regi贸n que podr谩 ser ignorada, pero jam谩s agachar谩 la cabeza, o dejar谩 de intentar, si bien el Southern Rap parece ofrecer una muy viable alternativa al decadente gangsta rap, el sludge de NOLA es la mejor opci贸n actual para los amantes del sonido extremo creado en el vecino pa铆s del norte.


                                

Comments

Popular Posts