El Hombre y el Santo
El Hombre y el
Santo
“Mucha gente genuinamente no quieren ser santos, y es probable que
algunos de los que consiguieron o aspiraron a la santidad, nunca sintieron en
realidad mucha tentaci贸n de ser seres humanos”
George Orwell
Para mi padre, mi madre fallecida es una santa, y estoy
seguro que debe serlo, ya que soportarnos a mi padre y a m铆 toda una vida no es
cosa f谩cil, se los aseguro, para la iglesia cat贸lica, mi madre tambi茅n es una
santa, ya que si fue al cielo, eso lo hace santa, aunque ni ustedes ni yo
tengamos la oportunidad de comprobarlo, adicional a esto, aunque por ir al
cielo sea santa, no es una “santa oficial” hasta que no lleva a cabo un proceso
de canonizaci贸n, entonces se convierte en una “santa oficial”, algo que en
estos d铆as puede suceder m谩s r谩pido de lo que se imaginan, ya que gracias a los
cambios de protocolo realizados por Juan Pablo II, en estos d铆as es m谩s
sencillo y r谩pido ser santo, ojal谩 tuvi茅ramos m谩s Juan Pablos II entre los
bur贸cratas, seguramente muchos tramites tardados y tortuosos se realizar铆an de
manera m谩s eficiente y sencilla.
Karol Wojtyla es un hombre admirable para m铆, subrayo,
hombre admirable, no santo, no deidad, no lo que sea m谩s all谩 de un hombre, tan
admirable como Mandela o Jos茅 M煤jica que tras salir de prisi贸n perdonaron a sus
verdugos y se dedicaron a perdonar y a construir una unidad, no a dividir un
pa铆s y buscar venganza, de la misma manera Wojtyla perdon贸 a su agresor en
prisi贸n, cosa no menos que admirable, Wojtyla es tan admirable como Lech Walesa
o Gandhi, ya que empujaron fuertemente a la debacle de imperios o gobiernos
opresivos, Wojtyla, al igual que su compatriota Walesa fueron piezas claves
para la ca铆da del comunismo no s贸lo en Polonia, sino en toda Europa, algo tan
comentado que incluso se habla de la iglesia cat贸lica financiado al libertador
sindicato Solidaridad, si, ese encabezado por Walesa, cierto o no, por lo menos
es un hecho que Wojtyla les apoyo m铆nimo de manera moral, Wojtyla surgi贸 como
un Papa procedente de un pa铆s que sufr铆a bajo el yugo comunista, en una 茅poca
en que el comunismo se hab铆a convertido en una amenaza para el mundo y como
suelen decir. “Para que la cu帽a apriete, debe ser del mismo palo”, por lo que
un Papa polaco para buscar contrarrestar
el dominio comunismo resultaba algo, literalmente: “Ca铆do del cielo.”
Como hombre, mi admiraci贸n eterna a Wojtyla y muchas de sus
acciones ejercidas en vida, por otro lado, su reciente canonizaci贸n me resulta
inc贸moda, bajo la aclaraci贸n que un santo no es sin贸nimo de perfecci贸n, sino
que es un hombre com煤n con defectos superados a trav茅s de su fe, y que bajo las
mismas “simplificaciones a procesos” establecidas por JP II, su vida no
requer铆a ser analizada de manera detallada, la canonizaci贸n pr谩cticamente queda
en manos del Papa en funciones, quit谩ndole relevancia a una vida de perfecci贸n,
que concuerdo, nadie es perfecto, da al concepto “santidad” un mejor nombre, en
lugar de ser un nuevo concepto bajo el cual, las fallas o defectos de
cualquiera pueden ser ocultados, denostando fuertemente dicho nombramiento o
envestidura, como quieran llamarle, esta simple apertura a “todo vale” y
“cerremos los ojos”, simplemente aumenta m谩s mi incomodidad, no s茅 nada sobre
el otro Papa canonizado, y en tiempos pasados, sin tantos medios de comunicaci贸n,
estos aspectos pod铆an ser m谩s f谩cilmente ocultos, pero afront茅moslo, fue
durante el ejercicio de JP II que los esc谩ndalos de pederastia se alzaron “por
los cielos”, en un mundo donde deber铆a ser una cualidad de un candidato a la
“santidad” el sentido de responsabilidad, ¿Porque hablamos de alguien siendo
canonizado por su ignorancia? Para la iglesia el hecho de que JP II ignorara
voluntaria o involuntariamente las m煤ltiples acusaciones a nivel mundial contra
sacerdotes pederastas lo exime de su responsabilidad, ¿No debe asumir alguna
responsabilidad como l铆der?
Si la respuesta es no, entonces, ¿Qu茅 acci贸n tom贸
el con los responsables directo? Siendo la pederastia un crimen atroz, ¿Hay
alguien en prisi贸n por estas conocidas acusaciones?
Los est谩ndares para la santidad desgraciadamente han sido
puestos a niveles muy bajos por el mismo JP II, un “santo” ya no vale lo mismo
que val铆a antes gracias a 茅l, como hombre hay mucho que aprenderle y mucho que
admirarle, si con todas sus virtudes y defectos, como “santo”, habr谩 mucho que
cuestionarse sobre el t铆tulo que el mismo ayud贸 como Papa a degradar.



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