Neil Young-A Letter Home (2014)
Neil Young-A Letter Home (2014)
“La experiencia no se puede crear, tienes que pasar por ella.”
Albert Camus
Veterano iconoclasta por excelencia, lo que mantiene a Neil
Young a flote después de tantos años en el mundo de la música, es el hecho de que
a pesar de lo osado de sus experimentos, siempre consigue, sin importar la
dirección que tome crear un disco coherente con canciones de peso y temas que
consiguen siempre sobresalir en su discografía, creando un sincero interés en
cada uno de sus pasos, sabe crear expectación y siempre sorprender, rara vez
podremos decir de un disco de Neil Young que no nos ha provocado algo, y esto
se debe a que cada disco tiene una razón de ser, funciona como un todo, puede
gustarnos o no, y a pesar de ello, siempre encontraremos momentos estelares que
pueden rescatarlo de los momentos más difíciles de sus grabaciones, A Letter
Home cae en esta categoría a la perfección, es un disco difícil, posee la
“crudeza” auditiva de esos viejos discos de los primeros “bluesmen” en el vecino país del norte, y aunque esta aura sonora de
alguna manera hace del disco lago hasta cierto punto hermético, irónicamente
añade también una cierta calidad y una proximidad que proporciona un complejo
encanto al disco.
A Letter Home es un disco de versiones a cargo únicamente de
Young, quien se apoya en su guitarra acústica, una armónica, algo de piano y el
apoyo vocal del interesante Jack White, Changes es uno de mis temas favoritos y
el encargado de abrir el disco, como no sentir un enorme amor por los temas del
gran Phil Ochs, un personaje que con un poco más de suerte pudo estar a la paz
de gente como Bob Dylan, sería difícil decir si Young hace o no una buena
versión del tema, lo maltrata, lo destruye a su manera, pero lo vuelve un tema
de Neil Young, usando la nostalgia que destila la composición de Ochs, para
después visitar el otro lado del espectro, armónica en boca, trayéndonos un
tema de Bob Dylan en Girl From The North Country, el cual Young no tiene ningún
problema para tomar y hacer a su manera, respetando una cierta relajación
existente en los temas de Dylan.
En A Letter Home hay temas más complejos, menos inmediatos,
como Needle of Death del legendario Bert Jansh una leyenda folk inglesa que
tuvo gran influencia sobre gente como Led Zeppelin, Donovan o Nick Drake, explotando
al máximo la textura conseguida en este disco, grabado en su mayor parte en
algo parecido a un estudio portátil que graba directo a vinil, un guiño
increíble por parte de un hombre cuyas grabaciones en ocasiones son caprichosamente
minuciosas en cuanto a sonido se refiere, y que aquí parece querer irse directo
a las raíces de todo.
Hay dos temas en los Young versiona al recientemente
cumpleañero Willie Nelson, Crazy, en el cual Young suena a una extraña mezcla
entre un fragilísimo Lou Reed y un destruido Daniel Johnston, si algo así
pudiera ser imaginado, el otro tema de Nelson que es revivido por Young es el
clásico On The Road Again, tema que sin duda consigue llevar a Young a uno de
los punto más altos y memorables de la grabación, haciéndose acompañar por
instantes del White, y de un gentil piano, en una versión simplemente
arrebatadora.
Reason To Believe es un tema de otro grande del mundo del
folk, el genial Tim Hardin, y gracias a un trabajo estrujante de piano, Young
consigue hacer justicia a un tema hermoso y de arrebatadora belleza nostálgica,
Young parece disfrutar cada uno de los momentos de esta grabación, relajándose,
divirtiéndose en lo que pareciera ser una inesperada experiencia para un hombre
con toda la experiencia del mundo en los estudios, aquí Young se convierte en
un fan de estos grandes temas, se convierte en un amateur interpretando estos
temas en una pequeña cabina, y dedicando canciones a diestra y siniestra en una
declaración de amor por la música en su más pura expresión.
Para muchos podrá ser un disco de sonido bastante extraño,
pero resulta ser un increíble acercamiento por parte de Young un hombre que se
atreve a desnudar su sonido y sus pasiones frente a un micrófono y nada más,
una oda al pasado de parte de un hombre que rara vez ve hacia atrás, pero que
cuando lo hace, sabe cómo hacerlo a su manera, conceptual a su manera, un éxito
en su propuesta y un disco único digno de escucharse y dejarse llevar por su
mística.
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