Peter Murphy- Lion (2014)
Peter Murphy- Lion
(2014)
“El drama es la vida menos sus partes aburridas.”
Alfred Hitchcock
No me atrevería a decir que el más reciente disco de David
Bowie, The Next Day sea un mal disco, pero vamos, además de la horrenda portada
que sigo pensando se trata de una broma de mal gusto, el disco no le llega ni a
los talones a los discos que Bowie hizo en Berlin, al Station To Station que
les antecedió o al Scary Monsters, que les precedió, que obviamente sirvieron
como base para su elaboración, Bowie ha dejado un vació que muchos han tratado
de llenar a toda costa, crear el gran disco de pop vanguardista, uno que no
quite el pie del pop, pero que se atreva a darnos una visión de lo que
verdaderamente será el futuro del género, muchos se han atrevido con diversos
resultados, de una u otra forma, llámense Gary Numan, Edwyn Collins, Marilyn
Manson, Trent Reznor, Mortiis o el ex Bauhaus Peter Murphy, aunque he de
concederle a Murphy el honor de hallarse muy, muy cercano de lograrlo en el
futuro, de este listado sería Murphy el único que ha gozado de una trascendente
sino comercialmente exitosa carrera antes de lanzarse como solista, lo cual
obviamente le da experiencia y merecimiento, tal vez Murphy no posee la musa
creativa enorme de un Bowie, pero esto no les será impedimento si consigue asociarse
con la gente indicada (como el mismo Bowie hizo) para que su talento como
solista explote de verdad.
Y Murphy no se equivoca en este disco titulado Lion, el
décimo de su carrera solista en el cual toma al gran Youth, bajista de los
Killing Joke como su productor, un artista que sabe cómo mezclar inteligencia
con músculo, una combinación difícil, pero invencible cuando se conjuga bien,
como ha sucedido en los Killing Joke precisamente, o en los discos que le ha
producido a su amigo Paul McCartney como The Fireman o a los The Cult, a
quienes regresó a la vida de alguna manera.
Lion abre con Hang Up, un tema con suficiente poder y
distorsión para apuntalarse a la perfección e impulsar a Murphy hacia delante,
algo característico de las producciones de Youth bes la fuerza que imprime en
la sección rítmica que conoce a la perfección, y algo que da una sólida base
perfecta al artista con el que trabaja, un apoyo estupendo para alguien como
Murphy que trabajó con bases similares con los Bauhaus, por lo que este Lion
sin duda tiene algo de esas raíces profundas de Murphy y a la vez busca darle
un nuevo contexto a su arte, situándolo por momentos en paisajes en los que no
lo habíamos imaginado, la huella de la producción de Youth aquí es poderosa y
por momentos podríamos también pensar en su trabajo con McCartney, otro amante
de las secciones rítmicas duras y brutales, basta recordar la tremenda Helter
Skelter, yo no dudo que Bowie después de que alguien le señale este disco y lo
escuche, no juegue en su mente con la idea de trabajar con Youth, y ahí sí, si
cuenta con los temas adecuados estaremos hablando de palabras mayores para el
camaleón, ya que un tema como Hang Up le pudo funcionar de maravilla a Bowie, I
Am My Own Name posee una poderosa ejecución vocal de Murphy y un acompañamiento
llegado del mundo de la electrónica, Youth mantiene elementos orgánicos para no
lanzarlo a los territorios explorados por Numan, Manson o Reznor, lo deja firme
en el mundo del rock y sólo introduce momentáneos coqueteos con los sintetizadores,
o los ritmos muy procesados, ya que aquí el espectáculo es Murphy y sus
apasionadas vocales antes que cualquier otra cosa.
Low Tar Stars peca de inmiscuirse en los territorios comunes
de los que escapaba el tema anterior, pero se salva al inclinarse más hacia un
rock duro de sintetizadores sustituyendo a los bajos, en un trabajo muy cercano
a los Devo más duros, en algo que me hace mucho eco con la idea que tenía de
los Devo sonando cercanos a un muy maniaco Bowie, aunque el tema no escape de
lo mediocre, reivindicándose aquí con el siguiente tema, Im On Your Side, muy cercano a los
elegantes temas que parecen fascinarle a Murphy, en dónde puede liberar sus
ganas de ser Bowie o Bryan Ferry, en el lado lujoso del rock, en un tema que
funciona, que cumple y que se pone a nivel con lo mejor que nos ha dado Murphy.
El disco tiende a perder algo dirección y fuerza a partir de
este punto, aunque retoma algo de fuerza en Holy Clown, sacrificando un poco la
identidad de Murphy a favor de algo un tanto genérico, que después recupera en
la épica The Rose, favorecido por el gusto de Youth por lo dramático y lo
majestuoso, convirtiéndose Youth en algo más que solamente el productor de
Murphy.
Lion no es un disco perfecto, aun y que el concepto de sacar
a Murphy de su zona de confort y ponerlo en una situación tensa y retadora es
bastante interesante, no me cabe la menor duda que alguien como Robert Smith o
Morrissey harían proezas en una situación así, a Murphy le falta garra,
habilidad y empuje, pero aun así consigue ponerse al día y dejar el escenario
listo para algo más interesante que pudiera venir en el futuro, nuestra
atención, ya la ha captado nuevamente.
Comments
Post a Comment