Peter Murphy- Lion (2014)



Peter Murphy- Lion (2014)

“El drama es la vida menos sus partes aburridas.”
Alfred Hitchcock

No me atrevería a decir que el más reciente disco de David Bowie, The Next Day sea un mal disco, pero vamos, además de la horrenda portada que sigo pensando se trata de una broma de mal gusto, el disco no le llega ni a los talones a los discos que Bowie hizo en Berlin, al Station To Station que les antecedió o al Scary Monsters, que les precedió, que obviamente sirvieron como base para su elaboración, Bowie ha dejado un vació que muchos han tratado de llenar a toda costa, crear el gran disco de pop vanguardista, uno que no quite el pie del pop, pero que se atreva a darnos una visión de lo que verdaderamente será el futuro del género, muchos se han atrevido con diversos resultados, de una u otra forma, llámense Gary Numan, Edwyn Collins, Marilyn Manson, Trent Reznor, Mortiis o el ex Bauhaus Peter Murphy, aunque he de concederle a Murphy el honor de hallarse muy, muy cercano de lograrlo en el futuro, de este listado sería Murphy el único que ha gozado de una trascendente sino comercialmente exitosa carrera antes de lanzarse como solista, lo cual obviamente le da experiencia y merecimiento, tal vez Murphy no posee la musa creativa enorme de un Bowie, pero esto no les será impedimento si consigue asociarse con la gente indicada (como el mismo Bowie hizo) para que su talento como solista explote de verdad.

Y Murphy no se equivoca en este disco titulado Lion, el décimo de su carrera solista en el cual toma al gran Youth, bajista de los Killing Joke como su productor, un artista que sabe cómo mezclar inteligencia con músculo, una combinación difícil, pero invencible cuando se conjuga bien, como ha sucedido en los Killing Joke precisamente, o en los discos que le ha producido a su amigo Paul McCartney como The Fireman o a los The Cult, a quienes regresó a la vida de alguna manera. 

Lion abre con Hang Up, un tema con suficiente poder y distorsión para apuntalarse a la perfección e impulsar a Murphy hacia delante, algo característico de las producciones de Youth bes la fuerza que imprime en la sección rítmica que conoce a la perfección, y algo que da una sólida base perfecta al artista con el que trabaja, un apoyo estupendo para alguien como Murphy que trabajó con bases similares con los Bauhaus, por lo que este Lion sin duda tiene algo de esas raíces profundas de Murphy y a la vez busca darle un nuevo contexto a su arte, situándolo por momentos en paisajes en los que no lo habíamos imaginado, la huella de la producción de Youth aquí es poderosa y por momentos podríamos también pensar en su trabajo con McCartney, otro amante de las secciones rítmicas duras y brutales, basta recordar la tremenda Helter Skelter, yo no dudo que Bowie después de que alguien le señale este disco y lo escuche, no juegue en su mente con la idea de trabajar con Youth, y ahí sí, si cuenta con los temas adecuados estaremos hablando de palabras mayores para el camaleón, ya que un tema como Hang Up le pudo funcionar de maravilla a Bowie, I Am My Own Name posee una poderosa ejecución vocal de Murphy y un acompañamiento llegado del mundo de la electrónica, Youth mantiene elementos orgánicos para no lanzarlo a los territorios explorados por Numan, Manson o Reznor, lo deja firme en el mundo del rock y sólo introduce momentáneos coqueteos con los sintetizadores, o los ritmos muy procesados, ya que aquí el espectáculo es Murphy y sus apasionadas vocales antes que cualquier otra cosa.

Low Tar Stars peca de inmiscuirse en los territorios comunes de los que escapaba el tema anterior, pero se salva al inclinarse más hacia un rock duro de sintetizadores sustituyendo a los bajos, en un trabajo muy cercano a los Devo más duros, en algo que me hace mucho eco con la idea que tenía de los Devo sonando cercanos a un muy maniaco Bowie, aunque el tema no escape de lo mediocre, reivindicándose aquí con el siguiente tema, Im On Your Side, muy cercano a los elegantes temas que parecen fascinarle a Murphy, en dónde puede liberar sus ganas de ser Bowie o Bryan Ferry, en el lado lujoso del rock, en un tema que funciona, que cumple y que se pone a nivel con lo mejor que nos ha dado Murphy.

El disco tiende a perder algo dirección y fuerza a partir de este punto, aunque retoma algo de fuerza en Holy Clown, sacrificando un poco la identidad de Murphy a favor de algo un tanto genérico, que después recupera en la épica The Rose, favorecido por el gusto de Youth por lo dramático y lo majestuoso, convirtiéndose Youth en algo más que solamente el productor de Murphy.   
     
Lion no es un disco perfecto, aun y que el concepto de sacar a Murphy de su zona de confort y ponerlo en una situación tensa y retadora es bastante interesante, no me cabe la menor duda que alguien como Robert Smith o Morrissey harían proezas en una situación así, a Murphy le falta garra, habilidad y empuje, pero aun así consigue ponerse al día y dejar el escenario listo para algo más interesante que pudiera venir en el futuro, nuestra atención, ya la ha captado nuevamente.  

       

Comments

Popular Posts