Sebastian Bach-Give Em Hell (2014)



Sebastian Bach-Give Em Hell (2014)

“La juventud se desperdicia en los j贸venes.”
George Bernard Shaw                                                                                
En estos d铆as el hard rock ha pasado a ser casi un objeto de cuarentones, ser铆a raro que grupos nuevos de esta vertiente capturaran muchas almas j贸venes, luego de que en los 90s, Nirvana y sus “hordas” acabar谩n con el glam metal, hair metal o pop metal, yo siempre he argumentado que para que esto hubiese pasado, se hubiese necesitado mucho m谩s que un disco como el Nevermind, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Pixies o los Melvins deambularon en el underground por d茅cadas con mejores propuestas que las de Nirvana, sin siquiera la mitad de la aceptaci贸n de las masas, yo siempre he adjudicado este declive del glam, pop o hair metal a Guns N Roses, en especial a su cl谩sico Apetite For Destruction, un disco que puede barrer y trapear el piso con Kurt Cobain y compa帽铆a en cualquier momento, y que nos abri贸 a muchos las puertas a sonidos m谩s duros, quien se halla enamorado del AFD y sus afinidades por el funk, el speed metal, el punk y hasta la m煤sica disco, dif铆cilmente mostrar铆a aprecio posterior por bandas como Warrant, Trixter, Firehouse o Slaughter, GNR de alguna manera aliment贸 nuestro deseo por el peligro, por la novedad, rompi贸 la inercia y nos llev贸 a buscar por un sonido m谩s abrasivo, crudo, nos ense帽贸 a rechazar el exceso de cuidado, detalle o procesamiento en el sonido e imagen de las bandas, escuchar a GNR iba m谩s con escuchar a Metallica o a Megadeth que con escuchar a Warrant o a Winger, as铆 es como nuestros gustos empezaron a evolucionar, y entendimos que hab铆a mucho m谩s que el cabello atiborrado con spray y la ropa spandex ajustada, claro, hab铆a muchas bandas rescatables en esos momentos, Motley Crue, Poison, Stryper, Kix, Cinderella, muchos de ellos surgidos en los inicios del movimiento en su versi贸n estadounidense, bandas que siguieron sus impulsos y que se hundieron junto con todo el movimiento, luego de que cientos de bandas surgieran para ponerse a las 贸rdenes de las disqueras y de sus ejecutivos, algo c铆clico, que siempre sucede en tiempos modernos y que suceder铆a de igual manera al grunge, al gangsta rap, a la m煤sica “alternativa”, al nu metal y al pop punk.

Muchas de estas bandas de hard rock sufrieron una curiosa transformaci贸n, ya que al ser rechazadas por el p煤blico, dejaron el mainstream y crearon un nuevo underground, en una historia que se antoja para estudiarse a detalle, GNR dejaron de existir para ser el veh铆culo personal de Axl Rose, Bon Jovi se refugi贸 en el pop, Motley Crue entr贸 en estado hibernaci贸n, mientras que Poison y Stryper endurecieron su sonido para tratar de separarse del resto de bandas pop metal, un movimiento atinado, pero realizado demasiado tarde, el barco ya se estaba hundiendo y si todos hubieran optado por subirle al volumen a sus amplificadores, meterle m谩s distorsi贸n a sus guitarras y tratar temas que no s贸lo hablaran de un machismo adolescente, muy probablemente seguir铆an teniendo relevancia, aunque bueno, tal vez hubieran se hubieran transformado en hard rock y de todos modos hubiera deca铆do el glam/pop/hair.

Sebastian Back es uno de los sobrevivientes del hundimiento de aquel movimiento, l铆der de los Skid Row, banda de duro hard rock, mal aconsejados por su disquera, primero inclin谩ndose por las baladas y despu茅s rechazando acercarse a bandas m谩s pesadas como Judas Priest o Iron Maiden, la banda termin贸 expulsando a Bach, quien hizo una decente carrera como actor de obras musicales en Broadway, esto sin olvidarse de su pasi贸n por el rock duro, poseedor de una buena e intensa voz, Bach presenta este a帽o su Give Em Hell, disco bien elaborado, claramente dentro del espectro del hard rock, con ritmos acelerados, guitarras rabiosas y una vocalizaci贸n salvaje puesta en acci贸n desde Hell Inside My Head, con un Bach buscando equilibrar la parte mel贸dica de su voz, con feroces guitarras que parecieran acecharle a cada paso, sus a帽os en Broadway le han dado un admirable dominio de sus vocales, capaces de ponerse al frente de una 谩spera pared de sonido, para los que escucharon a Skid Row en vivo sabr谩n que los chicos tocaban duro, y que si se hundieron fue m谩s por sus asociaciones con otras bandas que por falta de talento, Bach por momentos me recuerda a Vince Neil de los Motley Crue al alcanzar sus notas m谩s agudas y viciosas, Harmony nuevamente exhibe sus tendencias a combinar ritmos pesados con un aguzado sentido de la melod铆a, Bach se muestra inteligente me atrever铆a decir con un olfato mejor para los temas que en su estancia con los SR, claro, el atractivo comercial queda en entredicho al no existir mucha de la esencia pop de las baladas de SR, y nuevamente las asociaciones con el hair metal pueden terminar condenando este disco al olvido, injustamente, ya que hay buenos temas que adoradores de Marilyn Manson o Rob Zombie, en sus 茅pocas recientes pudieran encontrar atractivas, temas como All My Friends Are Dead muestra a un Bach en excelente forma para el rock duro, con una voz envidiable y bien acompa帽ado en los instrumentos que en ning煤n momento de vuelven blandos.
Dominator es una pieza de un rock bastante pesado perfectamente ejecutado, esto a la par de otros temas como la incendiaria Gun To A Knife Fight o la brutal Taking Back Tomorrow son muestras claras de un artista y un g茅nero que ten铆an cosas rescatables, despu茅s de todo este Give Em Hell resultar谩 mejor que escuchar a bandas como Creed o Linkin Park, que emergieron luego de la muerte del metal pop de los 90s, Bach y los dem谩s sobrevivientes se han endurecido, como el buen hard rock, se han vuelto duros como pierda y esto es algo que se puede disfrutar sin arrepentimiento alguno.                  



Comments

Popular Posts