Perfect Pussy- Say Yes To Love (2014)
Perfect Pussy- Say Yes To Love (2014)
“Diez personas que hablan, hacen m谩s ruido que cien que permanecen
calladas.”
Napole贸n Bonaparte
Dej茅moslo en claro, me encanta el punk, me gusta tanto como
el black metal cuando ambos son utilizados como pivote de algo m谩s, cuando el
artista no ve m谩s all谩 de los clich茅s del g茅nero, es mejor que el barco se
hunda, pero quienes han sabido usarlo para llegar m谩s lejos, para crear algo
completamente nuevo, hay que poner atenci贸n y mucha, porque es ah铆 donde surgen
las grandes ideas, entre el plagio y la iniciativa.
Say Yes to Love no es un plagio, es una obra que tiene un
pie firme en el punk y el otro pie lo tiene volando, a帽ade dosis de
singularidad a trav茅s de un sonido ruidoso, confuso, que rechaza las l铆neas
estrictas y que prefiere crear a su alrededor una nebulosa de sonido, en medio
de la cual su vocalista Meredith Graves, no Meredith Grey, la pat茅tica
(grey=gris) protagonista de Greys Anatomy, no confundir, se abre paso de manera
abrupta entre golpes bestiales de bater铆a, latigazos h煤medos de bajos y l铆neas
de guitarra que parecieran ara帽ar nuestros o铆dos como esos artefactos que rayan
el queso, imaginen eso aplicado contra nuestros o铆dos.
El sonido a lo largo de todo el disco es brutal, va del
hardcore punk con gritos a lo muy abstracto pero nunca se vuelve accesible,
Driver, primer tema del disco pone las cartas sobre la mesa muy a su manera,
tenemos algo de resonancia vibrante de guitarras y despu茅s un asalto a los
sentidos, el d铆a D desatado frente a nuestra cara, Graves pareciera aparecer en
medio de una estampida de toros, cada m煤sico descargando de manera fiera al
tiempo que Graves permanece estoica en medio, recibiendo algo del impacto de
esas masas amorfas y transmiti茅ndolo de vuelta con energ铆a similar.
Es dif铆cil distinguir entre driver, primer tema y Bells, que
le sigue, tal vez el camino que sigue la banda para este segundo temas es un
m谩s lineal, aunque ser铆a imposible estar seguros del rumbo que el tema tomar谩
cada segundo, y lejos de sonar como la l铆der del ataque, Graves pareciera
reconocer la fuerza que le ataca y simplemente se deja llevar, hay peque帽os
respiros para ella, como en Big Stars, d贸nde la banda afloja solo un poco el
pie del acelerador, hace cortes y se inclina levemente hacia su lado mel贸dico,
pero estos es solo de manera tangencial, ya que a pesar de la aparici贸n de
melod铆as, la banda sigue basando su avance en pura fuerza bruta.
Hay que reconocer que aunque Perfect Pussy apuesta por la
originalidad hay momentos que nos viene a la mente el trabajo hardcore mel贸dico
de bandas como Fugazi o los At The Drive In que son evocados de manera
continua, aunque cabe aclarar que esas bandas nunca llegaron a algo as铆 de
ca贸tico, o atrevido, de alguna manera hay algo entendible en el ataque de
Fugazi, At The Drive In se vuelve m谩s complejo y ambiguo, pero Perfect Pussy
prefiere desmarcarse de sus predecesores, se sale del campo y empieza a buscar
tierras nuevas, como en Work, que parece salirse de control, parece arrollar
por completo a su vocalista, ambos se baten a golpes y por momentos Graves es
pisoteada y otras parece montarse a la bestia y cabalgarla.
Interference Fits trae memorias de Kim Gordon y sus Sonic
Youth, hay algo en la instrumentaci贸n que les evoca de forma m谩s que evidente,
tal vez un gui帽o o un tropiezo intencionado, que corrigen en Dig, en el cual
nuevamente Graves se deja atropellar por el tren sonoro de sus compa帽eros, una
banda que no se tienta el coraz贸n para sonar din谩micos y brutales al mismo
tiempo, ¿Una prueba m谩s? ¿Qu茅 tal el despiadadamente extremo Advance Upon the
Real?, y si de plano queremos abrir la ventana y arrojarnos atreves de ella
hacia nuevos mundos, ah铆 est谩 VII, que cierra este curioso viaje de lo abrasivo
a lo incomprensible, del sue帽o h煤medo a la pesadilla s贸lida y fr铆a, un disco
que se niega a aceptar clasificaciones, un disco hecho por verdaderos h茅roes
que se niegan a hacer lo que ya est谩 hecho.



Comments
Post a Comment