Perfect Pussy- Say Yes To Love (2014)



Perfect Pussy- Say Yes To Love (2014)

“Diez personas que hablan, hacen m谩s ruido que cien que permanecen calladas.”
Napole贸n Bonaparte

Dej茅moslo en claro, me encanta el punk, me gusta tanto como el black metal cuando ambos son utilizados como pivote de algo m谩s, cuando el artista no ve m谩s all谩 de los clich茅s del g茅nero, es mejor que el barco se hunda, pero quienes han sabido usarlo para llegar m谩s lejos, para crear algo completamente nuevo, hay que poner atenci贸n y mucha, porque es ah铆 donde surgen las grandes ideas, entre el plagio y la iniciativa.

Say Yes to Love no es un plagio, es una obra que tiene un pie firme en el punk y el otro pie lo tiene volando, a帽ade dosis de singularidad a trav茅s de un sonido ruidoso, confuso, que rechaza las l铆neas estrictas y que prefiere crear a su alrededor una nebulosa de sonido, en medio de la cual su vocalista Meredith Graves, no Meredith Grey, la pat茅tica (grey=gris) protagonista de Greys Anatomy, no confundir, se abre paso de manera abrupta entre golpes bestiales de bater铆a, latigazos h煤medos de bajos y l铆neas de guitarra que parecieran ara帽ar nuestros o铆dos como esos artefactos que rayan el queso, imaginen eso aplicado contra nuestros o铆dos.

El sonido a lo largo de todo el disco es brutal, va del hardcore punk con gritos a lo muy abstracto pero nunca se vuelve accesible, Driver, primer tema del disco pone las cartas sobre la mesa muy a su manera, tenemos algo de resonancia vibrante de guitarras y despu茅s un asalto a los sentidos, el d铆a D desatado frente a nuestra cara, Graves pareciera aparecer en medio de una estampida de toros, cada m煤sico descargando de manera fiera al tiempo que Graves permanece estoica en medio, recibiendo algo del impacto de esas masas amorfas y transmiti茅ndolo de vuelta con energ铆a similar.

Es dif铆cil distinguir entre driver, primer tema y Bells, que le sigue, tal vez el camino que sigue la banda para este segundo temas es un m谩s lineal, aunque ser铆a imposible estar seguros del rumbo que el tema tomar谩 cada segundo, y lejos de sonar como la l铆der del ataque, Graves pareciera reconocer la fuerza que le ataca y simplemente se deja llevar, hay peque帽os respiros para ella, como en Big Stars, d贸nde la banda afloja solo un poco el pie del acelerador, hace cortes y se inclina levemente hacia su lado mel贸dico, pero estos es solo de manera tangencial, ya que a pesar de la aparici贸n de melod铆as, la banda sigue basando su avance en pura fuerza bruta.

Hay que reconocer que aunque Perfect Pussy apuesta por la originalidad hay momentos que nos viene a la mente el trabajo hardcore mel贸dico de bandas como Fugazi o los At The Drive In que son evocados de manera continua, aunque cabe aclarar que esas bandas nunca llegaron a algo as铆 de ca贸tico, o atrevido, de alguna manera hay algo entendible en el ataque de Fugazi, At The Drive In se vuelve m谩s complejo y ambiguo, pero Perfect Pussy prefiere desmarcarse de sus predecesores, se sale del campo y empieza a buscar tierras nuevas, como en Work, que parece salirse de control, parece arrollar por completo a su vocalista, ambos se baten a golpes y por momentos Graves es pisoteada y otras parece montarse a la bestia y cabalgarla.

Interference Fits trae memorias de Kim Gordon y sus Sonic Youth, hay algo en la instrumentaci贸n que les evoca de forma m谩s que evidente, tal vez un gui帽o o un tropiezo intencionado, que corrigen en Dig, en el cual nuevamente Graves se deja atropellar por el tren sonoro de sus compa帽eros, una banda que no se tienta el coraz贸n para sonar din谩micos y brutales al mismo tiempo, ¿Una prueba m谩s? ¿Qu茅 tal el despiadadamente extremo Advance Upon the Real?, y si de plano queremos abrir la ventana y arrojarnos atreves de ella hacia nuevos mundos, ah铆 est谩 VII, que cierra este curioso viaje de lo abrasivo a lo incomprensible, del sue帽o h煤medo a la pesadilla s贸lida y fr铆a, un disco que se niega a aceptar clasificaciones, un disco hecho por verdaderos h茅roes que se niegan a hacer lo que ya est谩 hecho.    


  
               

Comments

Popular Posts