Brian Eno and Karl Hyde- High Life (2014)



Brian Eno and Karl Hyde- High Life (2014)

“No vivo en el pasado, siempre quiero hacer algo nuevo, trato siempre de sacar olvidar y sacar cosas de mi mente”.
Brian Eno

Luego de una declaración que se quedó en poco más que buenos deseos con su colaboración anterior en el mediano Someday World, Brian Eno y Karl Hyde regresan casi de inmediato y sin darnos mucha oportunidad del disco anterior, oportunamente sorprendiéndonos con un disco que en mi opinión resulta muy superior que el anterior, no precisamente porque posee mejores temas, sino porque toma a ambos músicos fuera de su zona de confort y los posiciones en sitios donde no los habíamos imaginado antes, casi cualquier aproximación a la música africana por parte de Eno de inmediato será identificada con su disco clásico My Life In The Bush With Ghosts, otra colaboración de Eno, pero con David Byrne de los Talking Heads, pero tomando en cuenta el tiempo que ha pasado desde que el mundo conoció aquel disco, High Life se convierte en algo más, desde la referencia africana en el título, una aproximación deliciosamente clara de Eno a la música africana y la aparición de la frenética guitarra de Hyde aproximándose al más puro funk mecánico.        

High Life es un salvaje experimento, de ahí que de inmediato podamos trazar comparaciones con el trabajo de Eno en los 70s, un trabajo que rompe con mucho de lo que Eno ha hecho recientemente y que nos revela a Hyde como un colaborador estelar que mucho ha beneficiado a Eno en esta grabación, desde el “twang” casi country con que inicia Hyde en Return, que poco a poco se transforma en un experimento de puro minimalismo que resulta exquisito y que va proporcionándonos una evolución realmente llamativa llena de detalles que van descubriéndose poco a poco ante nosotros, la magia sonora de Eno fundiéndose aquí con el repetitivo ataque de Hyde, quien dobla y complementa con una hermosa línea de bajo que da mayor cohesión a su aportación melódica vocal y rítmica imposible de ignorar que nos da como resultado un tema memorable que no sólo nos eleva del piso, sino que además cava hoyos en el cerebro.

Pocas cosas nos podrían preparar para DBF, un tema de funk explosivo y obsesivo, nuevamente Hyde suena magnifico en esa guitarra implacable y en esas floridas líneas de bajo, aquí hay que aplaudir el trabajo e batería de Fred Gibson cuya baterìa inspirada en el trabajo del genial hombre Afro Beat Tony Allen da una base extraordinaria para este tema, y por si fuera poco Eno añadiendo su obsesiva magia sonora que convierte este tema en un prodigio de experimentación musical, que arroja nuevamente a Eno en un terreno insospechado y que nos da la dicha de verlo explorando sitios que sólo el sabría cómo andar por ellos, un tema en el cual Eno nos recuerda porque nos encantó su trabajo la primera vez y porque mantenemos nuestra fe en lo que hace a pesar de varios o muchos tropiezos.

Time To Waste It continua la senda africana, pero esta vez el paso se vuelve más lento y va de la mano de Marianna Champion quien proporciona la voz a este tema, la guitarra omnipresente de Hyde, sus coros, y un Eno enloqueciendo con los efectos que convierten las vocales de la Champion en una creatura con vida, que se inflama y se convierte en algo distinto al tiempo que los instrumentos van adquiriendo una iridiscencia propia que sólo podríamos apreciar en un disco de Eno, perfectamente orquestada por Eno, un experimento osado que resulta exitoso de principio a fin, para después proseguir con otro experimento con repeticiones en el tema Lilac, el cual se adjunta a las hipnóticas vocales que complementan admirablemente un tema que se acerca a los experimentos pop de aquella colaboración de Eno con John Cale, pero con mucho mejores resultados, con un Eno atrevido, jovial y brillante y un Hyde estupendo manteniendo la música moviéndose en todo momento, y ni qué decir del atrevidísimo Moulded Life, una verdadera desviación del sonido de ambos músicos, incluso en este disco, con Eno atreviéndose a muchos y un Hyde soberbio en las guitarras, un estupendo tema que da gusto escuchar y que por muchos años esperamos Eno pudiera traernos algo así de inquietante, con ambos músicos y acompañantes acoplándose de forma extraordinaria a cada momento, inventando pasajes musicales instante tras instante.

Este extraordinario disco cierra con Cells & Bells, un tema cercano a la reputación de Eno, bien trabajado por ambos músicos, que resulta tan admirable como los anteriores a pesar del cambio de paso, dando carpetazo final a un disco maravilloso, que nos pone de frente a una colaboración espectacular que nos deje deseando se vuelva algo regular ya que difícilmente podríamos tener suficiente de esta colaboración tan extraordinaria.   
     

                   

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