Sinead OConnor-Im Not Bossy, Im The Boss (2014)
Sinead OConnor-Im Not Bossy, Im The Boss (2014)
“Los errores son los portales del descubrimiento.”
James Joyce
A pesar de las controversias del pasado y su éxito en las
listas de popularidad, Sinead siempre me ha parecido una artista interesante,
una pieza importante en el mundo musical de Irlanda, con interesantes
colaboraciones con otros artistas y a pesar de su encanto comercial, ha sabido
mantener un pie en la experimentación, en la innovación, muy a su manera claro
está.
Im Not Bossy, Im The Boss es Sinead nuevamente tomando las
riendas de su carrera y haciendo lo que mejor sabe hacer, How About I Be Me
abre el disco con Sinead en estupenda forma, impregnando ese místico aire
irlandés en su obra, ligera como nube, pero con una sección rítmica de peso,
empujando con valor para abrirse paso nuevamente en un mundo que muchos
quisieran llenar con clones de Miley Cyrus, pero que la OConnor ya ha dominado
y que quiere retomar y sacar a flote la peculiaridad de su propuesta, aire
fresco para un mundo de pop artificial, mostrando un toque de góspel en Dense
Water Deepr Down, tema que nos da una confirmación de que la chica está de
regreso, esta vez con coqueteos a un rock o blues más orgánico y una actitud
bastante más relajada ante la vida, lo cual se refleja por completo en un disco
que no suena forzado y que mantiene frescura de principio a fin.
Hay prominentes guitarras eléctricas en Kisses Like Mine y
baterías bien ancladas al suelo, que hacen sonar a Sinead con fuerza y
contundencia en este tema, uno que se antoja exótico y con sonido disperso,
totalmente acorde al espíritu del disco, Your Green Jacket está confeccionado
de manera que tenemos un pop inteligente sin caer en lo descaradamente
accesible, aunque Sinead funciona mejor en las baladas, aquí la chica se aferra
a mantenerse lejos de su zona de confort, lo cual es muy respetable, la
producción no impone su voz, y eso le resta un poco de fuerza, pero consigue
sumar para un todo, The Vishnu Room es territorio de sobra conocido para Sinead
y aquí la chica consigue llevar a lo alto el tema con su voz, aunque en este
disco lo que más parece desear la OConnor es salirse de lo confortable y
retarse un poco, y eso es palpable en The Voice of My Doctor, dónde se bate en
un ardiente reto con las guitarras eléctricas que ululan en el tema.
Una de las gratas sorpresas de este disco es la inclusión
del gran Seun Kuti en el tema titulado James Brown, uno de esas interesantes
oportunidades que la OConnor suele darse y que consigue salir avante en ellas,
dejándonos con la impresión de que está chica nunca se ha usado a fondo y aún
tiene mucho que dar, el tema tiene la poderosa influencia del funk y obviamente
Kuti, hijo del legendario Fela se presenta con su saxofón para encender las
llamas y ponerle candor al tema.
8 Good Reasons tiene un toque de reggae dub, género que
suele fascinar a Sinead y en el cual suena segura en un escenario en el que nos
encantaría pudiera acompañarle alguien como Jah Wobble con su titánico bajo,
pero aún así Sinead consigue sonar desafiantemente estupenda, como esperamos
que sea, y después nos estremece el alma con la irónica Take Me To Church,
vehículo estupendo para que la OConnor se ponga sensible, que exponga su alma
sin temores y acercarse en verdad al escucha, excelsa como pocas aquí, y para
no perder el paso, nos repite la grandiosa dosis con Where Have You Been, en
dónde para este punto la OConnor ya suena encarrilada e imparable.
Streetcars es otro tema que sirve como mera excusa para
disfrutar de la expresiva voz de la OConnor y dejarse llevar sin muchos
pensamientos secundarios, es un tema perfecto para apreciar el dramatismo de su
voz, para apreciar la calidez de su voz en medio de la oscuridad, no se olviden
que la OConnor fue de las primeras chicas en sacar la garra de esta manera,
Lady Gaga? No me hagan reir.
Con Im Not Bossy, Im The Boss, la OConnor ha conseguido
hacer un disco contemporáneo que nuevamente demanda la atención, pude que no
vuelva a tener un tema tan inmensamente popular como el cover que hizo de
Prince, pero su estatus como una de las grandes artistas que todavía se atreven
a arriesgarse, se mantiene intacto, vaya manera de cerrar un disco!
Ha salido ya a la venta en España?
ReplyDelete