Kasai Allstars- Beware The Fetish (2014)
Kasai Allstars- Beware The Fetish (2014)
“La solidaridad Africana debe tomar formas concretas en hechos y actos,
debemos formar un bloque para demostrar nuestra hermandad al mundo.”
Patrice Lumumba
El Congo fue tomado como colonia belga a finales a principios
de los años 1900, en sus inicios una tierra rica en materias primas para la
producción de caucho, se dice que de las colonias africanas, el Congo Belga fue
una de las que vivió las más crueles historias de explotación y maltrato de sus
poblaciones, y fue ahí donde la leyenda de Patrice Lumumba comenzó, un hombre
que luchó incansablemente por la unión de las tribus que habitaban la región,
la unificación de los “Congos” (ya que existía un Congo francés también) y por
la independencia para el Congo del dominio Belga, Lumumba no sólo buscaba la
libertad para su pueblo del colonialismo belga, también buscaba desmarcarse de
las tensiones del mundo bipolar de la
guerra fría, estableciendo una política de neutralidad entre los Estados Unidos
de América y la URSS, visto como una figura rebelde indeseable y un estorbo
para los planes de EUA y Bélgica, Lumumba fue depuesto por rebeldes de su misma
nación, financiados (como sucede regularmente) por los EUA y Bélgica, fue
fusilado en uno de los sucesos por demás trágicos para esta nación, doloroso,
sí, pero dicen que la historia termina poniendo todo y a todos en su lugar,
aunque libres del yugo colonial, la historia del Congo sigue siendo truculenta,
sus gobiernos, inestables o tomados por terribles dictaduras, una tierra rica
en recursos que más han significado una maldición que una bendición.
La historia es caprichosa y la vida misma también, y el
Congo sigue siendo fuente de historias inagotables de inspiración para el
mundo, hoy en día artistas de la talla de Ben Frost viajan al Congo en busca de
inspiración y aislamiento, una forma de encontrar no sólo nuevas ideas, sino de
encontrarse a sí mismo, también Julian Assange anduvo por esas tierras dando
ideas a su revolución de información que estaba por lanzar con sus WikiLeaks.
La influencia Belga sigue presente en el Congo, aunque la
historia aquí ya es diferente, en el pasado, bandas como los The Ex en Holanda
o Aksak Maboul en Bélgica precisamente, se han beneficiado al apreciar la
música creada en los países tomados como colonias por sus naciones de origen,
es así como la conquista ha tomado un camino inverso y estos músicos han sido
conquistados por la riqueza de la música africana, ahí tenemos a Vincent Kenis,
alguna vez miembro de los ya mencionados Aksak Maboul, leyendas del llamado
Rock En Oposición, y productor de cabecera del legendario sello discográfico
Crammed Discs, y es precisamente quien con su computadora portátil consiguió
grabar los primeros sonidos conocidos fuera de África de los Konono No. 1, o de
los Staff Benda Bilili, Crammed Discs se ha convertido en una rica fuente de
música congolesa y precisamente uno más de los descubrimientos de Kenis son los
tremendos Kasai Allstars.
El significado de los Kasai Allstars para el Congo es uno
muy grande, ya que la banda se compone de músicos de cada una de las diversas
tribus de esta tierra, tribus que a través de la historia han estado en
continuo conflicto y de ahí que la unión de estos grupos signifique una gran
esperanza para esta castigada tierra y que este Beware The Fetish venga a
reforzar de manera admirable el legado musical que estas bandas a través de la
visión de Kenis y del manejo de Crammed Discs nos han hecho llegar.
Las guitarras de la banda suenan hermosas, mañaneras y
llenas de esperanza en The Chiefs Enthronement, pieza que nos da entrada a este
disco, guitarras que van tejiendo frágiles y alegres melodías de manera
delicada y después esos pianos miniatura de manufactura casera, que explotan
entre la distorsión y brindan una característica muy peculiar a esta banda y a
los legendarios Konono No. 1, una especie de pirotecnia estruendosa que brinda
un hermoso contraste y balance a la música, hay que reconocer la arriesgada
visión de la banda y de Kenis que no aminoran o suavizan en ningún momento la
fuerza natural de la propuesta musical de la banda, brindándoles un estatus
único, no sólo de exponer la música tradicional de la tierra, sino
envolviéndola en un halo de vanguardia, necesario para brindar una mayor
exposición bien merecida por la banda.
La legendaria dinámica de coros africanas se hace presente
en Vangye, The Evil Leopard, en dónde se manifiesta de manera fehaciente el
hecho de que la música para los africanos no es una forma de arte como el resto
del mundo pudiese conocerla, sino un medio de comunicación a través del cual
las generaciones anteriores trasmiten sus leyendas, su cultura y sus historias
en general, como en este tema de singular belleza que para el que sienta
atracción por unos Vampire Weekend y sus arreglos influenciados por la música
africana, debiese poner más atención a lo verdaderamente africano de esta banda
milagrosa, la cual nos brinda también un hermoso espectáculo de percusiones en
Salute To Kalombo, un tema que hace retumbar el suelo y nos pone la piel de gallina
con sus disonantes pianos miniatura que parecieran arrojar duras descargas
eléctricas al escucha de una manera que exige y mucho el prestar verdadera
atención a esta música tan increíblemente concebida en el corazón de la
legendaria África, Down And Out es igualmente desbordante en energía y
eléctrica en sus arreglos, la banda hace extenso uso de sus fortalezas y des
sus peculiaridades, hay una delicadeza, una precisión y un apasionamiento
contagioso en los quehaceres de estos músicos, una belleza y un equilibrio que
se transmite a través de las ondas y que nada tiene que ver con otros
exponentes africanos, más afines al Etio-Jazz, al Afro Beat o al blues Mali del
Sahara, aquí se expone la singular el corazón mismo del Congo, claro hay
algunos guiños a la rumba como en He Who Makes Bush Fires, una característica
compartida con otras legendarias agrupaciones africanas y aquí realizada con
una identidad propia muy presente.
Beware The Fetish es otro paso firme en la carrera de esta
banda, es un paso más en el llamado a la paz en el Congo y en África, y al
reconocimiento de la raza que nos ha dado las raíces del 90% de la música que conocemos, escuchando el
trabajo de ese disco que se acaba de re descubrir del GRAN Aphex Twin, no
resulta extraño encontrar no pocos paralelismos entre la estupenda música
africana y las excursiones electrónicas del buen Richard, pero de eso
hablaremos más adelante.
Comments
Post a Comment