Morrissey-World Peace Is None Of Your Business (2014)



Morrissey-World Peace Is None Of Your Business (2014)

"Si atraviesas por el infierno, sigue adelante!"
Winston Churchill

 De entrada la premisa de que la paz mundial no es asunto nuestro, suena condenatoria, conformista desde mi primer punto de vista, claro, muchos dirán: “¿A Morrissey que le importa si el mundo se viene abajo?”,  podríamos interpretarla como un “ocúpate de tus asuntos y deja a los demás que se ocupen de los suyos”, pero en el mundo de la relajada ironía de Morrissey no hay que entender las palabras de manera literal, de hecho Morrissey se refiere a lo contrario, a luchar contra la apatía, a entender que el mundo es asunto de todos, si se hunde en una región, en realidad nos hundimos todos, hace mención a lugares de turbulencia social como Brasil, Bahréin, Ucrania y Egipto, lo cual nos da señal que el descontento en el mundo se ha convertido en una preocupación hasta para el buen Mozz, y refleja el pensamiento de que no es cosa de individualidades, sino cosa de un cambio necesario para la sana convivencia en las sociedades de todo el mundo.  

Es claro que California ha tenido una poderosa influencia sobre Morrissey, desde que se fue a vivir a esa ciudad, su música ha cambiado, se ha vuelto más rica y robusta, menos delicada, por momentos es escandalosa y grotesca si quieren, un obvio reflejo de esa ciudad, y pareciera que el buen Mozz quisiera meter desesperadamente toda esa carga cultural captada en sus discos recientes, muchas veces de maneras muy interesantes, otras, un tanto superfluas y sobradas, la sangre nueva que ha inyectado a su grupo ha conseguido darle una estupenda base para sus producciones que han adquirido no sólo una mayor fuerza en sus letras, sino en lo musical, Morrissey ahora goza de la posibilidad de concentrarse en sus altamente referenciales y mordazmente contemplativas letras, y deja que los músicos desaten libremente un pandemonio a sus espaldas, como en este World Peace Is None Of Your Business, en dónde Mozz suena relajado, mientras que sus músicos deambulan por infinidad de pasajes yendo de lo sublime a lo asfixiante, de lo placido en demasía a lo verdaderamente intenso, dándole un giro interesante a su producción musical, que aquí resulta masiva, compleja y todo un reto para el análisis.

Una cosa resulta clara, y eso lo manifiesta sarcásticamente Morrissey en el tema que da nombre al disco, el mundo se viene abajo y la gente se sigue preguntando: “¿Y qué puedo hacer yo? Seguir sin decir nada” esa pareciera serla premisa, la crítica hacia la indiferencia que nos sigue embargando, ¡Si, la paz mundial no es asunto nuestro claro! ¿Pobres tontos de quien más va a ser?’. 

Neal Cassidy Drops Dead despliega la magia literaria de Mozz, con un elaborado juego de palabras, flanqueado por las guitarras más brutales que hayamos escuchado en uno de sus discos, Morrissey apuesta aquí por lo estruendoso, por una sección rítmica de considérales decibeles y sorprendentemente se adentra en sutil toque de electrónica y machacantes ritmos, esto antes de dar un sorpresivo e inesperado giro hacia guitarras acústicas un tanto españoladas que impacta por los inesperados y tremendos contrastes, Im Not A Man, además de la provocación del título es igualmente contrastante, deambulando entre lo atmosférico, las guitarras cristalinas y las estruendosas baterías, esto sin contar con el épico caos desatado al final del tema, nuevamente Morrissey confiando ciegamente en sus músicos y saliendo avante, Istanbul posee una estupenda cadencia, algunos toques de glam rock, y pasajes que definitivamente sacan a flote el clásico y casi etéreo sonido característico de Morrissey.

Nuevamente en Earth Is The Loneliest Planet Morrissey se atreve a mucho, combina sonidos propios de los 60s de manera exitosa, añade acordeones reminiscentes del apasionado tango y algo de guitarra de influencia española, que pareciera ser un motivo repetido varias veces a lo largo del disco, mientras que en Staircase At The University, otro de los temas fuertes del disco, a pesar de poseer prominentes teclados consigue actualizar el sonido que todos esperamos de Morrissey, con esos pasajes emotivos y nostálgicos característicos de este experimentado compositor y vocalista inglés.

The Bullfighter Dies repite los motivos españoles como el título refiere, hay vigorosas guitarras y Morrissey arrastra aquí una destacada melodía que saca adelante el tema, a pesar de lo embarazoso que pudiera parecer la temática, la principal queja tal vez es la enorme cantidad de temas que incluye Morrissey en el disco, posiblemente un disco de menor duración se hubiera beneficiado en una mayor fortaleza de los temas, ya que de manera intencional seguramente Morrissey da todo aquí y tal vez de más, es un disco generoso y extenso que podría pecar definitivamente de ser demasiado ambicioso, lo cual no es del todo malo, pero su extensión le resta fuerza, hay temas singulares claro, como Scandinavia con su marcha fúnebre, incendiarias guitarras y tétricos teclados bien conjuntados, One Of Our Own que brilla por sus modestos arreglos y su sobriedad, en resumen World Peaces In None Of Your Business definitivamente se pudo haber beneficiado inmensamente de la mesura, pero también es sabido que Morrissey no se anda con media tintas y aquí saca todo lo que ha llevado dentro estos turbulentos años. 
   
      
               

Comments

Popular Posts