Godflesh- Decline and Fall (2014)



Godflesh- Decline and Fall (2014)

“Soy el imperio al final de la decadencia.”
Paul Verlaine

Sin muchas fanfarrias Godflesh regresa a la vida, la legendaria banda de Birmingham encabezada por el siempre prolífico Justin K Broadrick, nos ha traído un nuevo disco de corta duración que demuestra el estado actual de la banda, uno que muestra de sobra que la banda aún tiene el músculo suficiente para golpearnos en verdad duro con esa combinación de cajas de ritmos monstruosas, bajos abominables y guitarras apocalípticas, ¿Poca cosa? Para nada, ¡Welcome to INDUSTRIAL Hell!

Justin K, Broadrick es uno de mis músicos favoritos, un hombre incansable a la hora de trabajar en la música, creador de un sin fin de proyectos que gravitan alrededor del volumen alto pero con suficientes diferenciadores que denotan su extensa creatividad, ya sea en el mundo del metal industrial, el grindcore, la electrónica, la música techno, el hip hop y el shoegaze entre otros géneros, creativo incansable cuyos gustos musicales le han llevado a romper muchos paradigmas musicales, su principal instrumento creativo ha sido Godflesh con quienes hizo leyenda en la gran era de la Earache, hombro con hombro con bandas pioneras de la extrema musical inglesa como los Napalm Death (de quienes formó parte), Carcass y los Bolt Thrower.

Decline & Fall representa apenas un bocado de lo que está por venir, la banda, o el dúo quizá debiéramos decir formado por Broadrick en las guitarras y por GC Green en el bajo se encuentran actualmente inmersos en el estudio preparando el resto del material de lo que será su nuevo disco A World Lit Only By Fire a editarse este año, Decline & Fall es una prometedora muestra de una banda que se desintegró en la cumbre de sus poderes creativos, sin caer en una decadencia que nos orillara a preferir no volver a saber nada de ellos.

El tema que se encarga de abrir este fugaz disco es Ringer, que ya de entrada abre con virtuosas dosis de distorsión y estática solo para dar paso a la brutal escuela de sonido de la banda caracterizada por esas baterías mecánicas programadas tanto por Broadrick como por Green, un portentoso golpeteo que nos embate hasta dejarnos molidos los huesos y pulverizado el cerebro, una fría y mecánica forma de destruir a la par de una devastadora secuencia de ritmos machacantes que parecen no tener fin, y precisamente esa pareciera ser la clave a lo largo de este corto disco, machacarnos hasta el cansancio sin misericordia, claro, el bajo de Green no se cansa, ruge sin piedad, formando una maquina mitad piel mitad metal que refleja nuestro estado existencial actual y que se deleita en esos brutales golpes rítmicos, todo esto al tiempo que Broadrick interviene y añade adrenalina al procesos al introducir esas guitarras filosas a la mezcla ya de por si amenazadora.

Los ritmos asombrosos y envolventes que Broadrick aprendió del hip hop se ponen de manifiesto de manera extensiva en Dogbite un impresionante tema que mezcla la dureza de las calles del industrial Birmingham con la brutalidad metálica de la banda, esos imposibles ritmos que se mueven de manera increíble en paralelo a la durísima descarga de la banda, una combinación que solo los Godflesh eran capaces de lograr y que parece sonar intacta aquí, ¿Y si Broadrick pudiera unirse a esos MCs del brutal grime de la misma manera en que su amigo Kevin Martin ha hecho? No dudo que los resultados sonarían así, pero aún más increíbles, ¿Qué tal una colaboración con Burial?

Playing With Fire derrocha dinamismo y un ritmo contundente, compacto y perfectamente enaceitado, aquí Broadrick y sus guitarras toman el protagonismo, con estas repiqueteando a lo largo de la melodía, exhibiendo nuevamente los poderes compositivos de la banda capaz de ir de un extremo sonoro a otro invocando una paleta sonora muy extensa que se abre mucho más allá de los que el metal industrial pudiese permitir, para los que consideraban a Godflesh como un fenómeno industrial, queda claro aquí que Broadrick y compañía son algo más, capaces de adentrarse en territorios que el buen Al Jourgensen jamás podría explorar con esta precisión y sabiduría.

El cierre de este breve disco viene con Decline & Fall, un tema que goza de unas increíbles guitarras y bajo, además de la dinámica rítmica proporcionada por la brutal máquina, ¿Rage against the machine? No aquí es Rage along the machine, or with the machine, como la banda lo demuestra en este tema que termina un disco formidable que parece indicarnos que el regreso de la banda va por muy buen camino, que la escuela callejera de brutalidad que inventó  Broadrick hace décadas sigue vigente e indomable, ¿Qué podría faltar aquí? Que Broadrick nos pueda traer un disco de larga duración que incluya sorpresas, que mejore las formulas, que mantenga este nivel de intensidad y que consiga una mezcla más extensas de temas congruentes a este.    
        
          

Comments

Popular Posts