Ace Frehley-Space Invader (2014)



Ace Frehley-Space Invader (2014)

“Para mí siempre se ha tratado de música, y siempre se tratara de eso, tal vez para otras personas se trate de dinero.”
Ace Frehley

Desde aquel disco solista de 1978, que resultó el más exitoso de los cuatro discos solistas editado por cada uno de los miembros de Kiss, Ace Frehley, “el hombre del espacio” dejó claro que su talento como artista, bien enfocado podía eclipsar de alguna manera el encanto como grupo de los Kiss, claro, para esta época, Frehley empezaba su descenso en el mundo del alcohol y las drogas, situación que habría de mermar mucho de su potencial y que quizá pudo restar impulso a lo que se pudo antojar una prometedora carrera solista, soportando la turbulencia, Frehley ha conseguido editar un modesto número de discos, algunos de ellos memorables, otros no tanto, aunque parece que su claridad mental en las últimas décadas se ha enrolado de buena manera y sus discos más recientes han demostrado una notoria mejora en cada uno de ellos, Trouble Walkin prometía, aunque se quedó un poco corto, aunque finalmente en Anomaly, Frehley consiguió un disco que le ponía muy por encima del actual nivel de su antiguo grupo, este año, Frehley nuevamente ha puesto en orden su acto y edita un disco que si bien tal vez no sobrepase el triunfo musical de Anomaly, por lo menos continua la contundencia musical de aquel disco.

La ciencia ficción de la que tanto gustaba Frehley y que inspiró su personaje en Kiss se pone de inmediato en evidencia con Space Invader, tema inicial que da título a este nuevo disco, guitarras inquietas y dinámicas se ponen de inmediato en acción, Frehely posiblemente no sea el mejor de los vocalistas, pero posee lo más importante, una voz singular que es rápidamente identificable, sus ritmos y melodías conservan esa magia de los 70s, poseedor de un talento natural para los coros y para encontrar sorprendentes espacios para sus punteos de guitarra, que mantienen una coherencia con su trabajo de todos estos años, Frehley, al igual que en su papel de vocalista, no es el guitarrista más técnico de la historia, pero es poseedor de un estilo muy propio que ha resultado sumamente inspirador para muchos jóvenes que tomaron la guitarra en su niñez luego de verlo en un concierto de los Kiss.           

De este Space Invader se desprende el tema Gimme a Feelin, rockerísimo tema que de inmediato recuerda su trabajo con los Kiss, algo cercano a Plaster Caster o a Shock Me, con una guitarra extraordinaria atravesando abruptamente la melodía vocal, método aprendido de los primeros Kinks, y ese estilo vocal que Frehley parece haber tomado de los primeros Beatles, otra obviedad que se manifiesta desde el título en el tema I Wanna Hold You, esto además de ciertos notables guiños en la melodía, Frehley, un producto de los 70s, no ha perdido la magia de esa época y cuando su musa está a tope no falla en crear temas inmensos, esto a pesar de detalle curiosos como la cercanía musical de un tema como Change a sus contemporáneos de Led Zeppelin, con unas guitarras en cascada muy al estilo de Jimmy Page en Kashmir, aunque las similitudes son tangenciales solamente.

Toys se aproxima a los momentos más brutales y monolíticos de Kiss, con candentes ritmos, perversas guitarras  e incendiarios solos, reviviendo una magia que ni los mismos Stanley y Simmons han conseguido en los últimos años, será posiblemente ya que la fortuna economía no ha sido gran distractor para Frehley y el hombre espacial se mantiene hambriento luego de su moderadamente exitosa carrera.

Otro tema memorable es Immortal Pleasures, un hard rock un tanto más relajado que el resto del disco, un ritmo perfectamente bien trabajado por Frehley, con un coro que se queda en la mente en un instante, para después ser seguido por Inside The Vortex, con sus duras guitarras, duras baterías y alucinante entrega vocal, posiblemente no será el tema más accesible del disco, pero si una estupenda melodía sólida de principio a fin.

Hay algo de esa actitud sexista de cuarta que los Kiss solían esbozar en los 70s, de hecho What Every Girl Wants bien podría ser uno de esos temas que le encantaba cantar a Paul Stanley, repletos de insinuaciones sexuales, Frehley muy posiblemente no replicara la actitud sexista de Stanley, y posiblemente esto termina trabajando a su favor.

Dentro de Space Invader se incluye The Joker, tema que Frehley toma de la legendaria Steve Miller Band, demostrando su buen olfato para recrear temas del pasado de una manera ingeniosa y totalmente devota, ya lo hizo con el clásico New York Groove, con Do Ya, con Fox On The Run y aquí nuevamente repite la exitosa formula con temas que parecieran haber sido escritas para el precisamente, Space Invader es el resultado del duro trabajo de un hombre que alguna vez tuvo estatus de dios, que vivió una estrepitosa carrera y hoy es solamente un músico experimentado que hace música popular de una manera brillante y apasionada.              

 
    
       

Comments

Popular Posts