Dulce Locura
Dulce Locura
“Mi doctor dice, si puedes pesar lo que pesabas en High School, esencialmente
ser谩s m谩s saludable y no tendr谩s diabetes tipo 2, bueno, voy a tener diabetes
tipo 2, ya que no hay manera de que vuelva a pesar lo que pesaba en High
School.”
Tom Hanks
Vivimos en 茅pocas de r谩pidos cambios y en los cuales se
vuelve importante irnos adelantando a todos estos, hace poco, mientras
acompa帽aba a mi padre un par de d铆as en que estuvo en el hospital me di cuenta
de la gran cantidad de pacientes que acuden a los centros de salud por
problemas relacionados con la diabetes, fuertes infecciones que muchas veces
auguraban alguna amputaci贸n, resultaron eventos que me dejaron impactado, ¿Una
poblaci贸n futura amputada de alg煤n miembro? ¿Una pesada carga para el sector salud
que se avecina? ¿Ese es el futuro para el nuestros pa铆s, que se cotiza alto
entre los pa铆ses m谩s obesos del mundo? ¿Una consecuencia de estar tan cerca del
“nuevo imperio del mal y de las Big Macs”? el mundo evoluciona r谩pidamente y
respecto a esto 煤ltimo resulta que McDonalds, el imperio que con mucha visi贸n
construy贸 Ray Kroc, empieza a debilitarse luego de una nueva conciencia sobre
la salud que ha ido creciendo entre las generaciones m谩s j贸venes en el
mundo.
En M茅xico, la batalla apenas comienza, fuertemente
impulsadas por las corrientes mundiales, avanza el tema de los impuestos sobre
alimentos de ato contenido cal贸rico, y la tendencia a la baja en el consumo de
bebidas de cola empieza a tomar fuerza, ¿Ser谩 el fin de nuestra gordura? ¿O la
crisis nos empieza a poner a dieta? ¿Qu茅 tanto nos afectar谩 en al campo? Y
pregunto esto 煤ltimo ya que el az煤car mexicana es famosa en el mundo de la
elaboraci贸n de refresco de cola, al grado que los consumidores la prefieren a
los otros m茅todos para endulzar usados en los Estados Unidos de Am茅rica,
tendremos que empezar a pensar y en serio que haremos con la industria
azucarera en M茅xico, ¿Cu谩l ser谩 el nuevo enfoque ahora que nuevos endulzantes
empezaran a desplazar al tradicional az煤car? ¿C贸mo evitar un desastre que se
vislumbra para esta industria? Suelo pensar que la adversidad trae consigo
nuevas oportunidades, y la disminuci贸n en el consumo de az煤car nos brinda
nuevas ventanas, el uso de este producto como materia prima para elaboraci贸n de
nuevos combustibles puede resultar una buena idea, el uso de los deshechos de
la fibra de la ca帽a de az煤car ya empieza
a ser utilizada en lugares como China para la elaboraci贸n de platos y
vasos que sol铆an fabricarse de derivados del petr贸leo, una bendici贸n que podr铆a
estar oculta tras esta situaci贸n en apariencia adversa.
Recientemente mientras hac铆a compras en una tienda de
autoservicio not茅 que una de estas empresas de refrescos de Cola hab铆a puesto
una hielera con refrescos en la cl谩sica botella de vidrio peque帽a, esa que
muchos conocimos en las fiestas infantiles, hab铆a un letrero al lado de un
destapador que dec铆a: “T贸mesela aqu铆”, y mi sorpresa fue ver que 5 o 6
clientes, todos de la tercera edad llevaban el producto, varios de ellos en
paquetes de 6, una clara se帽al del arraigo del consumo de este producto en
viejas generaciones.
Coca Cola ya se prepara para anunciar su refresco endulzado
ahora con Stevia, una de las grandes promesas en el tema de endulzar y que
anuncia con bombo y platillo dar ese sabor esperado, sin el da帽o consecuente
del az煤car com煤n o la fructosa, muy probablemente las nuevas generaciones, mas
preocupadas por su salud la aceptaran, ¿Pero nuestros padres y nuestros abuelos
lo har谩n? ¿El fin del refresco de cola est谩 cerca? ¿Nuestra salud se ver谩
realmente beneficiada? Aunque de ni帽o no ten铆a conciencia de esto, hoy me da
gusto ver que cada vez m谩s se disminuye el consumo de estos productos y del
az煤car en general, como en todo hay que hacer una evaluaci贸n objetiva, tomar el
mejor provecho de esta transici贸n y buscar la manera de c贸mo beneficiarnos
todos, por un lado los consumidores con
alternativas menos da帽inas para nuestra salud, y por otro lado la industria
azucarera con un nuevo enfoque de mercado para no desaparecer del todo.



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