Dulce Locura



Dulce Locura

“Mi doctor dice, si puedes pesar lo que pesabas en High School, esencialmente serás más saludable y no tendrás diabetes tipo 2, bueno, voy a tener diabetes tipo 2, ya que no hay manera de que vuelva a pesar lo que pesaba en High School.”
Tom Hanks   

Vivimos en épocas de rápidos cambios y en los cuales se vuelve importante irnos adelantando a todos estos, hace poco, mientras acompañaba a mi padre un par de días en que estuvo en el hospital me di cuenta de la gran cantidad de pacientes que acuden a los centros de salud por problemas relacionados con la diabetes, fuertes infecciones que muchas veces auguraban alguna amputación, resultaron eventos que me dejaron impactado, ¿Una población futura amputada de algún miembro? ¿Una pesada carga para el sector salud que se avecina? ¿Ese es el futuro para el nuestros país, que se cotiza alto entre los países más obesos del mundo? ¿Una consecuencia de estar tan cerca del “nuevo imperio del mal y de las Big Macs”? el mundo evoluciona rápidamente y respecto a esto último resulta que McDonalds, el imperio que con mucha visión construyó Ray Kroc, empieza a debilitarse luego de una nueva conciencia sobre la salud que ha ido creciendo entre las generaciones más jóvenes en el mundo.   
 
En México, la batalla apenas comienza, fuertemente impulsadas por las corrientes mundiales, avanza el tema de los impuestos sobre alimentos de ato contenido calórico, y la tendencia a la baja en el consumo de bebidas de cola empieza a tomar fuerza, ¿Será el fin de nuestra gordura? ¿O la crisis nos empieza a poner a dieta? ¿Qué tanto nos afectará en al campo? Y pregunto esto último ya que el azúcar mexicana es famosa en el mundo de la elaboración de refresco de cola, al grado que los consumidores la prefieren a los otros métodos para endulzar usados en los Estados Unidos de América, tendremos que empezar a pensar y en serio que haremos con la industria azucarera en México, ¿Cuál será el nuevo enfoque ahora que nuevos endulzantes empezaran a desplazar al tradicional azúcar? ¿Cómo evitar un desastre que se vislumbra para esta industria? Suelo pensar que la adversidad trae consigo nuevas oportunidades, y la disminución en el consumo de azúcar nos brinda nuevas ventanas, el uso de este producto como materia prima para elaboración de nuevos combustibles puede resultar una buena idea, el uso de los deshechos de la fibra de la caña de azúcar ya empieza  a ser utilizada en lugares como China para la elaboración de platos y vasos que solían fabricarse de derivados del petróleo, una bendición que podría estar oculta tras esta situación en apariencia adversa.       

Recientemente mientras hacía compras en una tienda de autoservicio noté que una de estas empresas de refrescos de Cola había puesto una hielera con refrescos en la clásica botella de vidrio pequeña, esa que muchos conocimos en las fiestas infantiles, había un letrero al lado de un destapador que decía: “Tómesela aquí”, y mi sorpresa fue ver que 5 o 6 clientes, todos de la tercera edad llevaban el producto, varios de ellos en paquetes de 6, una clara señal del arraigo del consumo de este producto en viejas generaciones.

Coca Cola ya se prepara para anunciar su refresco endulzado ahora con Stevia, una de las grandes promesas en el tema de endulzar y que anuncia con bombo y platillo dar ese sabor esperado, sin el daño consecuente del azúcar común o la fructosa, muy probablemente las nuevas generaciones, mas preocupadas por su salud la aceptaran, ¿Pero nuestros padres y nuestros abuelos lo harán? ¿El fin del refresco de cola está cerca? ¿Nuestra salud se verá realmente beneficiada? Aunque de niño no tenía conciencia de esto, hoy me da gusto ver que cada vez más se disminuye el consumo de estos productos y del azúcar en general, como en todo hay que hacer una evaluación objetiva, tomar el mejor provecho de esta transición y buscar la manera de cómo beneficiarnos todos,  por un lado los consumidores con alternativas menos dañinas para nuestra salud, y por otro lado la industria azucarera con un nuevo enfoque de mercado para no desaparecer del todo.
        

         

Comments

Popular Posts